El patrón de la muerte

Naky Soto Jul 19, 2021. 8:00 pm

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado venezolano es responsable por la muerte del joven Jimmy Guerrero, ejecutado extrajudicialmente por agentes de la policía del estado Falcón el 30 de marzo de 2003, discriminándolo por su edad y condición socioeconómica; así como son responsables del asesinato de Ramón Molina, tío de Jimmy. La Corte señaló que Venezuela violó los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio de Jimmy. El Estado además incumplió con sus obligaciones de justicia, luego de haber transcurrido más de 14 años sin que arribaran a la determinación de responsabilidades. El Estado venezolano (representado ante la OEA por el gobierno interino) reconoció su responsabilidad y se comprometió a cumplir con las reparaciones integrales correspondientes. En todo caso, el patrón aplicado contra Jimmy y su tío se ha repetido en los operativos policiales en zonas pobres. La impunidad contribuye a perpetuar estos métodos y los convirtió en un patrón.

La electoralidad

  • Daniel Ceballos, ex preso político, afirmó que las elecciones de noviembre son una oportunidad para retomar la libertad de elegir, aún consciente de la vulnerabilidad institucional venezolana. Por alguna razón, Ceballos ha hecho del reclamo a los errores opositores su primera bandera de promoción. El exalcalde de San Cristóbal manifestó que la oposición debe hacer primarias para elegir sus candidatos.
  • El rector del CNE, Roberto Picón, descartó una nueva jornada de inscripción y actualización en el Registro Electoral. Informó que el 25 de julio será publicado el padrón electoral preliminar para que la ciudadanía verifique los cambios realizados.
  • El partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) anunció su salida de la ‘Alianza Democrática’ conformada sólo por partidos de la oposición prêt-à-porter de Nicolás. La ruptura se debe a diferencias en la escogencia de candidaturas para noviembre: están repartiendo cuotas y ellos quieren que las regiones sean “escuchadas”.
  • La Causa R informó que su dirección nacional tomó la decisión de no participar en las elecciones regionales y municipales de noviembre, después de un día cundido de rumores mal difundidos. La Causa R publicó un comunicado en el que aclara su postura.

El chavismo en su laberinto

  • El fiscal general impuesto por la anc, Tarek Saab, aseguró este lunes que su despacho invitó al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a visitar el país para establecer una hoja de ruta para aclarar las dudas que tenga sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por el chavismo durante 22 años de poder consecutivo. Espera con ilusión una respuesta a su carta y además que Khan venga para frenar el proceso contra Venezuela por crímenes de lesa humanidad.
  • El periodista Gerardo Reyes publicó un libro con sus investigaciones sobre el colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde, en el que lo describe como “un operador eficiente para burlar las sanciones de EEUU” (haciéndose millonario en el proceso), y un negociador de alimentos, pasando dinero o combustible, que creó un método para la venta de oro en lingotes en Turquía. Reyes, como todos, afirma que por lo que está acusado Saab ahora, es apenas la punta del iceberg.

Hablemos de DDHH

  • Este lunes el dirigente de Voluntad Popular, Gilber Caro, anunció que hará activismo político desde la clandestinidad, luego de que el régimen de Nicolás lo vinculara con bandas armadas de la Cota 905. “Ni con amenazas ni secuestros políticos nos van a detener”, publicó en Twitter. Efecto Cocuyo preparó una cronología de sus 3 detenciones anteriores.
  • Ya pasó una semana de la detención del dirigente Freddy Guevara. Su equipo de defensa denunció que no han podido tener contacto con él: “La dictadura de Maduro sigue violando sus derechos. Ni la familia ni sus abogados lo han podido ver (...) Guevara es inocente y debe ser liberado al igual que todos los presos políticos”, publicaron en Twitter. Hoy se divulgó un nuevo video del momento de su detención.
  • Los defensores de derechos humanos, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García siguen incomunicados después de 18 días de haber sido arbitrariamente detenidos. Sus familias y equipos de defensa desconocen de su salud física y psicológica.
  • Hace 20 años Linda Loaiza sobrevivió a 115 días de secuestro, esclavización sexual y tortura ejercida por Luis Antonio Carrera Almoina, quien incluso fue favorecido por una sentencia de la juez Rosa Cádiz, que lo absolvió en 2004. Linda logró años más tarde convertirse en la primera mujer en presentar y ganar ante la CIDH una demanda en contra del Estado venezolano por violencia basada en género. El Estado no ha resarcido a Linda ni ha cumplido la sentencia publicada en 2018.

Coronavirus

  • Los casos globales aumentaron un 11,5 % la semana pasada, con subidas de doble dígito en casi todas las regiones, y el mundo se encuentra en un momento de la pandemia "muy peligroso", advirtió la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove. "Después de 18 meses, es una situación muy preocupante", subrayó.
  • El infectólogo Julio Castro advirtió que Venezuela atraviesa un pico “alto y sostenido” en el número de casos de covid-19: “Estamos en el pico más alto de lo que ha tenido el país en dos años”, alertó. Nicolás aseguró el domingo que está evaluando levantar el método 7+7. Castro advirtió que eliminar ese método, desde el punto de vista epidemiológico, tendrá un impacto negativo porque “la situación está lejos de ser controlada”.
  • Médicos Unidos reportó este lunes 14 nuevos fallecimientos de personal sanitario a causa del covid-19. Así asciende a 706 la cifra de muertos en el sector salud.
  • El chavismo usa las vacunas para su campaña electoral. El ‘protector’ del Táchira, Freddy Bernal, dijo que habló con Nicolás para permitir la movilidad en la frontera y anunció una vacunación masiva en los municipios fronterizos.

La economía bajo el chavismo

  • El precio de la Canasta Alimentaria de junio se ubicó en Bs 928.333.143 ($299,46), un aumento de $24,33 con respecto a mayo. La variación anualizada es de 1.550,6%. De acuerdo al Cendas se necesitaron 132.61 salarios mínimos para cubrir su costo. Para un trabajador un almuerzo cuesta en promedio seis dólares, mientras que el monto del ticket de alimentación es de 3 mil bolívares mensuales, poco menos de un dólar. Venezuela sigue teniendo el salario mínimo más bajo del mundo.
  • Raúl Párica, de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), ratificó que las refinerías están en periodo de prueba: “CRP (Centro de Refinación Paraguaná) ha estado produciendo de manera intermitente, se van corrigiendo las fallas, estuvieron más de 3 años paralizadas, la refinerías de Puerto la Cruz, El Chaure y El Palito no están produciendo (...) Nosotros estamos produciendo un aproximado de 150 mil barriles diarios de gasolina, esa producción no da abasto al mercado nacional”, dijo.
  • Por cierto, Delcy Rodríguez es una de las invitadas de honor a la instalación de la 77° Asamblea Anual de Fedecámaras, este martes 20 de julio.

Movimientos en el tablero

  • El gobierno de Reino Unido reiteró su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, una medida que anula la oferta del Banco Central de Venezuela para repatriar casi un millardo de dólares del oro almacenado en Londres. Como dato histórico: según las propias cifras del BCV, en 2012 tenían 18.349 millones de dólares en reserva en oro, para 2019 eran 4.789,21 millones de dólares con todo y el arco minero abierto. ¿A dónde se fue?
  • El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, le cederá este martes el poder a Ariel Henry. Se supone que Henry fue nombrado Primer Ministro dos días antes del magnicidio de Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, y aunque no llegó a ser investido, ya recibió el respaldo expreso de la ONU y de un grupo de potencias extranjeras.
  • El Jurado Nacional de Elecciones de Perú anunció que organizará la ceremonia de proclamación de Pedro Castillo como presidente, luego de declarar infundados los últimos cinco recursos presentados por Fuerza Popular. Horas después, Keiko Fujimori reconoció su derrota en las elecciones presidenciales. Su tercera derrota.
  • Tanto daño han hecho los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega en Nicaragua, que el país no celebró los 42 años de la revolución popular sandinista. El Frente Sandinista de Liberación Nacional recibió halagos de pocos pares, pero es evidente la condena de una comunidad que exige elecciones libres y justas el 7 de noviembre, así como la libertad de los 26 detenidos del último mes, opositores a quien el poder acusa de ser “mercenarios”.

En China murió un veterinario de 53 años por una rara enfermedad infecciosa conocida como el virus del mono B. Él diseccionó dos monos muertos en marzo, experimentó náuseas, vómitos y fiebre un mes después. Murió el 27 de mayo, según publicó The New York Times. El virus del mono B prevalece entre los monos macacos, pero es extremadamente raro y a menudo mortal cuando se propaga a los humanos, porque tiende a atacar el sistema nervioso central. Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80%. Se han documentado menos de 100 infecciones humanas desde el primer caso de transmisión de primates a humanos en 1932.