El progreso de la represión

Naky Soto Jul 14, 2021. 8:00 pm

Tras su detención arbitraria el pasado lunes en la tarde, ningún miembro de su familia ni de su defensa ha podido comprobar la integridad física ni psicológica del dirigente político Freddy Guevara, acusado por el régimen de Nicolás de complicidad con las bandas que la semana pasada colapsaron el suroeste de Caracas a fuerza de disparos. El abogado Omar Mora Tosta, defensor de Guevara, informó que no lo presentaron en tribunales para la audiencia de presentación que le corresponde según el debido proceso en menos de 48 horas. La justicia tampoco respondió a la solicitud de habeas corpus que presentó la defensa. El cardenal Baltazar Porras advirtió que la detención y desaparición de Guevara golpeó la incipiente negociación entre el régimen y la oposición, mientras que la organización Provea denunció que esta detención evidencia el uso del Poder Judicial como un instrumento de represión y persecución.

La madrugada de este miércoles la policía hostigó a los padres del dirigente Luis Somaza, también acusado por Jorge Rodríguez de supuestos vínculos con las bandas de la Cota 905. Luego en la tarde detuvieron sin orden judicial a María Coromoto González, madre del dirigente Javier González “El gocho”, otro acusado por Rodríguez. También se llevaron a su hermano, Michael González, y a su primo, Michel González, porque a él no lo consiguieron. Además, una comisión conjunta del Sebin y Dgcim, detuvo al dirigente social de La Vega, Jairo Pérez. En marzo fue detenido 5 horas por protestar la escasez de agua. Esta noche allanaron la sede de FundaRedes, la casa de su director preso y desaparecido, Javier Tarazona, y la de la madre de Tarazona. FundaRedes denunció que el Sebin puede ‘sembrar falsas evidencias’.

Sembrar propaganda

Mientras la represión golpea a tantos venezolanos, en el guión de la propaganda oficial hicieron un evento por el fortalecimiento de la agroindustria, esa que lleva meses denunciando que la escasez de combustibles afecta su capacidad productiva. Nicolás instó a los productores a “dejar atrás el rentismo petrolero (...) y sembrar una economía real, diversificada y productiva", sin decir cómo ni hablar de presupuestos. La única cifra mencionada por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, fue el equivalente a 14 millones de dólares que se supone la Cartera Única de la banca pública y privada liquidó en junio y julio. Ese monto es microscópico. Transmitieron muchos videos inútiles con voceros políticos hablando de ‘seguridad alimentaria’, de la prosperidad de las empresas expropiadas e incluso el gobernador de Miranda en campaña, Héctor Rodríguez, aseguró que al reducir los delitos en un 90%, la gente ha vuelto al campo a sembrar feliz. En otro orden de ideas, Nicolás repitió que le solicitará al gobierno de España la extradición de Leopoldo López por supuestamente dirigir “ataques terroristas”.

El resto del chavismo en su laberinto

  • El ministro de Comunicación de Nicolás, Freddy Ñáñez, informó que la Corte de Apelaciones de Roma aceptó evaluar la solicitud de extradición del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa (2004 – 2013), Rafael Ramírez, solicitado por corrupción. El anuncio es dudoso. El fiscal general italiano señaló que en materia de extradición procesal, la autoridad italiana debe investigar para verificar la existencia de elementos en contra de la persona extraditada. Si lo van a extraditar, no será de inmediato.
  • El presidente del TSJ, Maikel Moreno, envió nota de prensa y fotografías de su reunión con la delegación de la Unión Europea, a pesar de que estas reuniones son privadas y en ningún caso legitiman a la autoridad con la que las celebren.
  • La Sala de Casación Penal del TSJ declaró procedente solicitar a Colombia la extradición del mayor de la Guardia Nacional Juvenal Sequea Torres, detenido por su supuesta responsabilidad en la planificación de la Operación Gedeón en mayo de 2020.
  • El dólar paralelo rompió su récord histórico y cerró en 3.528.301 bolívares.

Coronavirus

  • La OPS informó que Venezuela está más cerca de recibir vacunas del mecanismo Covax e indicó que entre las opciones están las chinas Sinovac y Sinopharm. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, no precisó cuándo las enviarían ni cuántas serán, sólo usó una frase genérica: “Lo más pronto posible y en la mayor cantidad”.
  • Ugarte dijo que según el régimen en Venezuela “se han aplicado 2,2 millones de dosis, pero no tenemos mayor detalle respecto a los lugares, a las personas, etcétera. Es un tema que seguramente se aclarará una vez lleguen las demás vacunas y comience la aplicación a través del mecanismo Covax”, señaló con ingenuidad o cinismo. De todas formas su cifra desmiente el anuncio previo del chavismo de tener ya vacunado al 11% de la población.
  • Nicolás advirtió como si se tratara de un premio, que está evaluando dejar atrás su método 7+7, y otras medidas restrictivas para las que usó el covid-19 como excusa. El 7+7 no se usó en otros países y nunca se demostró para qué servía. A lo sumo multiplicó la cantidad de alcabalas que abusaban de los ciudadanos.

Breves y graves

  • Usuarios de ABA Cantv reportaron una falla masiva en varios estados del país en el servicio de Internet por un corte de fibra óptica en Punto Fijo, Falcón. Se cayó 50% de la conectividad del país.
  • Citgo afirmó que no tiene un plan inmediato para suministrar gas licuado de petróleo a Venezuela, a pesar de la nueva autorización de EEUU para la venta del combustible.
  • Organizaciones civiles solicitaron al Consejo Nacional Electoral la extensión por 15 días más de las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral, que debe cerrar este jueves 15 de julio.
  • La agencia EFE dedicó un trabajo a la ley de Ciudades Comunales definida por expertos como Juan Manuel Raffalli como un intento de eliminar competencias y autonomía en los municipios y gobernaciones.

Cuba

Las protestas en Cuba ya forman parte de la agenda global, aunque naciones y personalidades insistan en guardar silencio sobre la crisis política y social que derivó en esta movilización sin precedentes. La periodista Yoani Sánchez reportó que estiman más de 5 mil detenidos y varios muertos durante las protestas, explicó que las protestas no han cesado aunque “la gente está muy asustada”, y dijo varias veces que las calles están militarizadas. A medida que se restableció la conexión a internet, se difundieron fotos y videos de la represión, pero aún es difícil acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles. Trasladaron a la periodista Camila Acosta, corresponsal de ABC de España, a la prisión de 100 y Aldabó, un centro de torturas del régimen. Por eso los exjefes de Estado y de Gobierno reunidos en IDEA demandan a la comunidad internacional que ayude al pueblo y subrayan que en el caso de Cuba no cabe invocar la no injerencia. El régimen castrista autorizó a partir del próximo lunes la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo para los viajeros. La dictadura acordó “autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación (...) sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles”, dijo el primer ministro, Manuel Marrero. La declaración es tramposa porque la dictadura cubana sigue impidiendo las importaciones comerciales.

Movimientos en el tablero

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó los recursos contra las sanciones que impuso en 2018 a varios dirigentes chavistas por considerar que socavan la democracia y el Estado de Derecho. El Tribunal rebotó a Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Tibisay Lucena, Antonio Benavides Torres, Maikel Moreno, Tarek William Saab, Sandra Oblitas, Katherine Harrington y Socorro Hernández. Sólo anularon las medidas contra Xavier Moreno, exsecretario general del CNE.
  • Canadá anunció este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra 15 altos cargos del régimen nicaragüense, incluyendo a la hija del dictador Daniel Ortega, Camila Ortega Murillo, "en respuesta a las violaciones de derechos humanos" en el país centroamericano.
  • El jefe de seguridad del palacio presidencial de Haití, Dimitri Hérard, no acudió al tribunal para responder a las preguntas de la Fiscalía sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado hace una semana. Hoy también la cuestionabilísima Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió que la mitad de la población de Haití pasa “hambre pura”, y que la expectativa de mejoría a mediano y largo plazo es pésima.

Lester Toledo, militante del partido Voluntad Popular en el exilio, difundió un video para responder a quienes le han ofrecido regresar a Venezuela a cambio de que se inscriba como candidato para las elecciones de noviembre: “La dictadura está dispuesta a dejar pasar el hecho de que tengo una orden de captura desde 2016, siempre y cuando me presente como candidato por el Zulia”, relató. Su negativa a aceptar el trato pasó antes por explicar todo lo que no se arregla con un cargo. Planteó tres condiciones mínimas para participar: que liberen a todos los presos políticos, que se garantice la entrada masiva de vacunas y que haya aval internacional para garantizar la transparencia de la elección. “Si no, esto va a ser otra estafa”, aseveró.