La extradición de Álex Saab

Naky Soto Oct 17, 2021. 8:01 pm

Luego de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde comprobó la legalidad del proceso que se le sigue, tras 16 meses de detención, la tarde del sábado 16 de octubre se ejecutó la medida de extradición sobre el colombiano Álex Saab a Estados Unidos. Sus abogados alegaron hasta el final que el colombiano gozaba de inmunidad diplomática y que, por lo tanto, el arresto y todo el proceso era inconstitucional, pero la verdad es que a Saab lo hicieron venezolano, diplomático y representante ante la mesa de negociación en México, después de haber sido detenido. De hecho, la relación entre el régimen de Nicolás y Álex Saab fue ferozmente negada por años hasta que decidieron admitirla como un elemento más para su defensa. Entre un estatus y otro, quedan las investigaciones del periodista Roberto Deniz (Armando.Info), las demandas en su contra, el hostigamiento, la coacción y el exilio de 4 periodistas por atreverse a investigar los negocios y nexos entre Saab y Nicolás.

El régimen emitió un comunicado cuya narrativa acusa que Álex Saab fue secuestrado por “Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde”, y amenazaron con que su extradición atentaba “contra el buen desarrollo de las negociaciones” en México. Poco después de las 9 de la noche, aterrizó el avión que llevó a Saab a enfrentar a la justicia por su presunta participación en el lavado de dinero procedente de Venezuela. El vocero del Departamento de Justicia de EEUU, Nicole Navas, informó que Saab comparecerá este lunes 18 de octubre ante el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. Las consecuencias que entrevera la comparecencia de Saab ante la justicia estadounidense son impredecibles, pero algunas fuentes estiman que para que se ejecutara la extradición, hubo algún acuerdo entre los abogados del acusado y EEUU.

Las represalias del chavismo

  • La primera represalia del chavismo fue volver a recluir en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide a los ciudadanos estadounidenses conocidos como los “seis de Citgo”, que estaban bajo arresto domiciliario, una medida cautelar otorgada apenas en abril. La abogada María Alejandra Poleo denunció que el traslado se hizo sin una orden judicial. En El Helicoide se registra un grave brote de covid-19. Estados Unidos reclamó este domingo la liberación inmediata de los seis de Citgo.
  • Como segunda represalia, el chavismo suspendió su asistencia a la ronda de la mesa de negociación prevista para este domingo en México. Jorge Rodríguez alegó que en virtud de la “gravísima” violación a los DDHH de Saab suspendían su participación como expresión profunda de protesta frente a “la brutal agresión” contra Saab.
  • Por su parte, la defensa del colombiano calificó de ‘atropello’ la extradición y afirmó que no fueron notificados de este proceso por el Tribunal Constitucional de Cabo Verde.

Soluciones a la crisis

El presidente de la delegación de la Plataforma Unitaria instó este domingo al régimen a reanudar las conversaciones lo antes posible: "Instamos a nuestra contraparte a reiniciar lo antes posible la sesión en México para producir los acuerdos necesarios", dijo Gerardo Blyde desde la Ciudad de México. “La profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo, los millones de venezolanos que han tenido que emigrar en busca de un futuro que el país no les brinda; así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución, no pueden esperar. Ninguna persona es más importante que el pueblo venezolano”, manifestó Blyde. Indicó que la intención de la Plataforma Unitaria es debatir todos los contenidos en la agenda, para generar soluciones a la crisis. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega aseguró que hará los esfuerzos necesarios para que se retome la negociación en México.

Sobre las represalias oficiales

  • La presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Carolina Jiménez, consideró que la suspensión del proceso de negociación como forma de protesta evidencia que al chavismo no le interesa mitigar la emergencia humanitaria.
  • Human Rights Watch denunció las “retaliaciones mafiosas” del régimen por la extradición de Saab. José Miguel Vivanco aseguró que “el socialismo del siglo XXI está desesperado por los secretos” que pudiera revelar Saab.
  • Juan Guaidó calificó de irresponsable la decisión de levantarse de la mesa, y ratificó su disposición a insistir en la búsqueda de un acuerdo para una solución a la crisis del país.

VTV por Saab

A pesar de la exigua asistencia, el chavismo transmitió el acto que hicieron en la Plaza Bolívar de Caracas por Álex Saab, en el que Camilla Fabri expresó que su esposo “jamás se doblegará” ante EEUU. También leyó una supuesta declaración de Saab, que no explicó cómo obtuvo, pero que incluye la reiteración de ese macabro ejercicio de proyección, según el cual, pareciera que hubiese estado preso en El Helicoide y no bajo arresto domiciliario en Cabo Verde. En todo caso, Saab denunció en el texto que Juan Guaidó e Iván Simonovis encabezaron durante meses (junto a Estados Unidos), un proceso de ‘tortura’. Además, responsabilizó a EEUU y a la oposición por su integridad física y su vida, aseguró que no tiene “nada que colaborar” con la justicia estadounidense, y manifestó que se encuentra en pleno uso de sus facultades “por si acaso aparezco muerto y dicen que me suicidé”, leyó su esposa. Camilla Fabri tiene un proceso judicial en Italia desde 2019, en el que le fueron confiscadas varias propiedades por millones de euros debido a sus nexos con prácticas de corrupción.

Coronavirus

Nicolás anunció (una vez más) que del 1º de noviembre al 31 de diciembre en Venezuela habrá “una flexibilización segura y consciente a nivel comercial, laboral y económica”. Es decir: no habrá cuarentena a pesar de que los principales gremios médicos han informado que estamos en la tercera ola pandémica, razón por la cual han aumentado la cantidad de contagios y muertes por la enfermedad. Según Nicolás, esta semana hubo “una reducción de casos en Miranda (-41%), Nueva Esparta (-21%) y Caracas (-34%), lo que parece indicar el descenso de la curva nacional”. Afirmó que ya 53.5% de la población ya está vacunada, que de aquí al 31 de octubre vacunarán al 70%, y que el 31 de diciembre será el 95%. Esos son sus números. "Voy a traer las vacunas para el refuerzo a partir de enero", prometió.

Hablemos de DDHH

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó determinar las causas de la muerte del general Raúl Isaías Baduel, ocurrido el pasado 12 de octubre en El Helicoide. Afirman que “existen hipótesis inconsistentes sobre la causa de muerte”, por lo que exhortó al Estado a iniciar “una investigación seria, imparcial y efectiva”.
  • Hubo una masacre en una finca cafetera del municipio Betania de Antioquia, al noroeste de Colombia, en la que murieron tres venezolanos y dos colombianos. Dos hombres llegaron a la finca y dispararon indiscriminadamente.
  • Ha habido enfrentamientos entre bandas delictivas de Petare, que hasta ahora han dejado al menos seis muertos, según informó el periodista Román Camacho. Vecinos de La Bombilla y José Félix Ribas exigen a las autoridades tomar el control de la zona.
  • Con fotos y videos, las candidatas de la Alianza del Lápiz denunciaron haber sido agredidas por un grupo de personas encabezado por el candidato a concejal Enrique Sierra. Tomás Guanipa publicó un comunicado este domingo rechazando los actos violentos ocurridos en el kilómetro 12 de El Junquito.

Otros movimientos en el tablero

  • Justo después de concretarse la extradición de Alex Saab, Hugo “El Pollo” Carvajal lanzó una página para publicar su versión de lo que ocurre en la Audiencia Nacional de España, donde comparece y ‘colabora’ para evitar ser extraditado a EEUU. En su estreno, Carvajal señaló al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de tener una mina de oro en Venezuela y entregó documentación.
  • Zapatero calificó como “surrealista” la información de Carvajal sobre él, sin embargo, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, le pidió explicaciones urgentes; hizo lo propio con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y avisó que llevarán al Congreso este asunto.