La inflación vuelve a acelerar

Naky Soto Aug 9, 2021. 8:00 pm

Este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación en julio subió una vez más al ubicarse en 19%, fundamentalmente por la devaluación del bolívar frente al dólar. El economista y diputado electo en 2015, Ángel Alvarado, informó que desde enero hasta julio los precios de bienes y servicios aumentaron un promedio de 415,7%; mientras que en el último año subieron 1.984%. Acotó que si bien la tasa de inflación interanual se ubicó por debajo de 2.000% por primera vez desde 2017, es muy probable que vuelva a acelerarse en el último trimestre del año debido al gasto público de las elecciones y el periodo navideño. La canasta de alimentos llegó a un máximo histórico de $303: Venezuela sigue siendo uno de los países con el costo de vida más alto versus la peor calidad de vida de la región.

Tejemaneje sin disimulo

"La Revolución Bolivariana no es excluyente, esta revolución es absolutamente incluyente", dijo la madrugada de este lunes el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, cuando ofreció el primer boletín de resultados de sus elecciones primarias, con una participación supuestamente de más de 3,5 millones de personas, un 15% del padrón electoral del país. Tal fue la dimensión de las irregularidades a lo largo de la jornada del domingo, que Cabello admitió algunas, pero también endosó otras a las restricciones técnicas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Fue esta tarde cuando Freddy Bernal, una autoridad impuesta por el chavismo para burlar a la autoridad electa en la gobernación del Táchira, explicó que las victorias “no son candidaturas automáticas”, pero que deben estar felices porque el partido respondió. Luego escogerán los candidatos a dedo. El Psuv también informó que es ahora cuando analizará la posibilidad de hacer alianzas con otros partidos para reconfigurar el Polo Patriótico. Si quieren sacar del relato las divisiones internas y cómo se hicieron evidentes, es su problema. Lo inadmisible es que supuestos opositores elogien esta jornada del chavismo como un ejemplo de civismo y democracia. Eso no.

El chavismo en su laberinto

  • Líderes negativos de la cárcel La Pica en Monagas, que son miembros de la banda de delincuentes conocida como ‘El Tren de Oriente’, apoyaron a la gobernadora Yelitze Santaella y a otros “candidatos” del Psuv, desde el centro penitenciario, en un video tan bien concebido, que contó para el cierre con el grito fanático de todos los presos.
  • William Gómez, un alcalde chavista de Táchira, denunció manipulación de las primarias para imponer candidatos de las “cupulitas (...) jalabolas de ustedes”. En un audio que se viralizó, Gómez retó a que lo expulsen del partido.
  • El ex alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín Sanguino, acusado de corrupción por negocios con Pdvsa, vive en México y tiene tres empresas relacionadas con el sector farmacéutico y petróleo. Una de ellas ya tiene un contrato con el Gobierno federal.

La resto de la electoralidad

  • El Consejo Nacional Electoral otorgó hasta el 29 de agosto la posibilidad de admitir o rechazar las postulaciones de candidatos que participarán en noviembre. La rectora Tania D´Amelio precisó que a partir de este lunes se podrán presentar los candidatos.
  • Carlos Ocariz aseguró este lunes que “en Miranda más nunca gobernarán ni corruptos ni enchufados”. Escribió: “Entre gallos y medianoche sin sorpresas, el destructor de Miranda comienza a trabajar su preaviso”. Luego de que Cabello ratificara su apoyo a un grupo de no-opositores, David Uzcátegui, dijo que su partido oficializará algunas candidaturas, y fingió emplazar a Carlos Ocariz a realizar unas primarias en Miranda, como si Ocariz no lo hubiese propuesto antes.
  • El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, declaró esencial que la oposición transforme el descontento ciudadano en una mayoría electoral. ¡Wow!

Hablemos de DDHH

  • FundaRedes pidió a la alta comisionada Michelle Bachelet atender el caso de sus activistas arbitrariamente presos: Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García, que requieren una medida humanitaria tras el rápido deterioro de su salud en prisión.
  • Durante el mes de julio en Venezuela hubo 26 violaciones del derecho a la libertad de expresión, informó Espacio Público en su reporte más reciente. La mayoría de los casos buscan silenciar la denuncia e impedir la cobertura de noticias.
  • Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ciudadanos que bajo el mandato del chavismo han sido usados como pieza de propaganda política mientras les cercenaron sus derechos. El año pasado les eliminaron el voto directo y secreto en elecciones. No ha sido recuperado. Además, el director de Kapé Kapé, Armando Obdola, informó que al menos 7.000 personas indígenas forman parte del “éxodo forzado” procurando calidad de vida, empleos y huyendo de los grupos irregulares en zonas aledañas a sus comunidades. Waraos, Pemones y Wayú son los más afectados hasta ahora.

Nosotros, los migrantes

Venezuela enfrenta cambios demográficos como consecuencia de la migración masiva de personas jóvenes: aunque en 2015 el INE estimaba que para 2020 seríamos 32,6 millones de habitantes, las proyecciones más recientes de la ONU estiman que en 2020 éramos apenas 28,4 millones, una cifra similar a la de 2010. Venezuela es el país del mundo que más población ha perdido en los últimos 5 años, pero no todos nuestros cambios se explican con la emigración, dijo Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, a BBC Mundo, porque también atravesamos una caída de la natalidad y un aumento de la mortalidad. El mapa demográfico según datos de la Encovi incluye ahora más hogares unipersonales, más del 50% de los hogares encabezados por mujeres, menos población activa y más población dependiente (adultos mayores). Este escenario previsto para el año 2039 se anticipó casi 20 años por efecto de la selectividad de la emigración: el éxodo de personas jóvenes significó perder el bono democráfico.

Movimientos en el tablero

  • EEUU anunció nuevas sanciones en contra de 23 personas y 21 entidades vinculadas al régimen del dictador bielorruso, Aleksandr Lukashenko, al cumplirse un año de las elecciones fraudulentas que estimularon protestas severamente reprimidas.
  • La Unión Europea consideró que la decisión de la dictadura de Nicaragua de sacar de las ‘elecciones’ a la Alianza Ciudadanos por la Libertad “destroza las perspectivas de un proceso electoral legítimo y creíble”.
  • La dictadura de Nicaragua llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Colombia, Costa Rica y México por los “constantes señalamientos injerencistas”. Esas naciones hicieron lo propio con sus embajadores en días pasados.
  • A pocos días de que inicien las negociaciones en México, EEUU ratificó que seguirá presionando para lograr elecciones libres en Venezuela, “y haremos todo lo posible para presionar al régimen para que tome medidas concretas en esa dirección”, aseguró el asesor especial del presidente Joe Biden, Juan González.

El comité de expertos de la ONU sobre cambio climático advirtió que el calentamiento global se acelera y tendrá consecuencias sin precedentes: en apenas una década las temperaturas rebasarían los niveles hasta ahora establecidos como límite. Casi todo el calentamiento se debe a la emisión de gases que atrapan el calor en la atmósfera, resultado del uso de combustibles fósiles. La advertencia de este lunes es una solicitud para adelantar cualquier tecnología que desplace a esos combustibles.