La tarjeta no es para todos

Naky Soto Jun 30, 2021. 9:00 pm

Al día siguiente de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la inscripción de 20 nuevos partidos para las elecciones de noviembre, incluyendo a la desaparecida Mesa de Unidad Democrática (MUD), este miércoles el contralor impuesto por la anc, Elvis Amoroso, ratificó las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos impuestas en contra de funcionarios o exfuncionarios que no hayan presentado su declaración jurada de patrimonio. “La persona que se haya negado a declarar no podrá ser candidato bajo ninguna circunstancia, porque las sanciones contemplan 12 meses de inhabilitación“, señaló Amoroso desde su ilegitimidad. Aseguró que el jueves 1º de julio, comenzará la actualización de la declaración jurada de patrimonio. “Es una herramienta del Estado para evitar hechos de corrupción, para garantizar que el alto funcionario no se desvíe de la confianza que le otorgó el pueblo“, dijo con bastante sentido del humor. Según él, con este proceso el chavismo verifica si hay algún tipo de enriquecimiento ilícito: “Habrán sanciones muy severas” (SIC), expresó, y aseguró que la sanción “no es ningún tipo de retaliación”. Sin embargo, no hay declaraciones juradas de patrimonio de ningún líder del chavismo publicadas en ninguna parte. Rehabilitaron la tarjeta de la MUD pero para que sea utilizada por quienes ellos decidan. Puesto así: su elección, su oposición.

Los niños no quieren morir

Niños, niñas y adolescentes, pacientes del hospital JM de los Ríos, denunciaron este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación del derecho a la salud en Venezuela. Los testimonios incluyeron las denuncias por la pérdida del programa de trasplantes y sus implicaciones, las muertes de tantos niños esperando cirugía, la pérdida de tratamientos específicos para sus diagnósticos y condiciones, así como el desmantelamiento de la infraestructura del principal hospital pediátrico de este país, que incluye pésimos servicios públicos, fallas infraestructura, falta de equipos médicos, medicamentos e insumos, así como la pérdida de personal especializado. Todo esto se traduce en el cierre de áreas de trabajo dentro del hospital, sin darle otra opción a los pacientes ni a sus familiares. Los jóvenes también narraron en sus testimonios los elevados costos de los medicamentos que deben tomar y la vergüenza de comida que les sirven sin importar su condición de salud: “arroz solo, lentejas o una arepa pelada”. Cada testimonio de estos chamos describe la mediocridad del chavismo, su inagotable capacidad para destruir y su irresponsabilidad para hacerse cargo de lo importante.

Coronavirus en Venezuela

Médicos Unidos Venezuela (MUV) denunció la gravedad de la crisis que hay en el país por el oxígeno medicinal. Revelaron que desde hace 5 años el Ministerio de Salud dejó de pagar a las cuatro empresas especializadas en su producción y distribución, pero además hubo “amenazas de expropiación, ocupaciones temporales de la Guardia Nacional”. Eso fue antes de que aumentara el consumo un 600%, por efecto de la pandemia. Denunciaron que “extraoficialmente se conoció que al menos 20 pacientes habrían fallecido por la interrupción del oxígeno central que duró aproximadamente 4 horas en el Hospital de Coro”. Además, MUV demandó recuperar la atención por el plan de vacunación que aún no tenemos. Enfatizaron que mientras desviamos la atención sobre el uso de la Abdala, hemos olvidado exigir al régimen de Nicolás una explicación sobre por qué aún no entramos en el mecanismo Covax.

Coronavirus en el mundo

  • Los casos globales de covid-19 aumentaron, después de dos meses de descensos, mientras la variante delta se extiende por casi un centenar de naciones. Tres de los cinco países que reportaron más casos a nivel global fueron: Brasil, Colombia y Argentina.
  • El Subdirector de la OPS reiteró que la Abdala no tiene autorización de uso como vacuna y pidió al régimen venezolano informar con transparencia cómo se evaluó para ser aplicada aquí. Siete academias nacionales afirmaron que el uso de la Abdala viola principios éticos y legales.
  • Rusia respondió a las quejas de Guatemala sobre el retraso en el suministro de la vacuna Sputnik V y prometió que en los próximos días enviarán una parte de lo acordado. Mientras tanto desde Absurdolandia (Miraflores, Venezuela), Nicolás donó a Antigua y Barbuda 20 mil dosis de Sinopharm donadas por China. El primer ministro de esa isla es un aliado político de Nicolás. Rusia sigue sin enviar a Venezuela las 10 millones de dosis pagadas en diciembre para el primer trimestre de 2021.

El chavismo en su laberinto

  • El CNE realizó la auditoría del software de selección de integrantes de organismos electorales subalternos, es decir, las juntas regionales y municipales, y los miembros de mesa. Según el director, Luis Guillermo Piedra, la selección se llevará a cabo el 7 de julio. Las mesas contarán con cuatro miembros.
  • En un giro inesperado de los acontecimientos, el secretario general de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, anunció que Henri Falcón será el candidato para la gobernación de Lara.
  • Francisco Arias Cárdenas, el embajador que quiere ser gobernador, hace propaganda a su favor con el rol que ocupa. Asume como un logro representar al régimen en una misión comercial entre México y Venezuela para ‘establecer alianzas que estimulen el intercambio’ y ‘así lograr la recuperación económica’.

Hablemos de DDHH

  • Javier Tarazona, director de FundaRedes, acudió al Ministerio Público para denunciar y solicitar que se investigue la presunta vinculación de funcionarios venezolanos con grupos armados irregulares, específicamente Ramón Rodríguez Chacín y Carola de Rodríguez.
  • Pablo Zambrano, dirigente de Fetrasalud, denunció que el vicepresidente de Planificación de Nicolás, Ricardo Menéndez, ordenó paralizar el pago de cláusulas económicas del acta de convenio del personal sanitario y que pretende eliminar bonos de transporte y alimentación.
  • Emiratos Árabes Unidos y Acnur firmaron un acuerdo para donar $2 millones para apoyar a más de 26 mil migrantes venezolanos en Colombia, fortaleciendo los mecanismos de protección y asistencia humanitaria.
  • La CIDH alertó este miércoles sobre la asfixia intensa de las libertades civiles y políticas en Nicaragua.

Breves y graves

  • Juan Guaidó convocó a una movilización ciudadana el próximo 5 de julio, e informó que se reunirá con la misión técnica de la Unión Europea que vendrá a evaluar si es posible desplegar una misión de observación electoral en noviembre.
  • La coordinadora de la coalición sindical de la educación, Griselda Sánchez, afirmó que existen renuncias masivas de trabajadores que superan 50% en el sector público, por los salarios miserables y la persecución laboral, que se traduce en la suspensión de docentes. Exigió garantizar un plan de emergencia para recuperar el sector.
  • Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga, informó que 80% de los equipos que hacen posible la actividad ganadera están parados por falta de combustible y reiteró que esto retrasa los ciclos de siembra y afecta la distribución de productos lácteos y carnes.

Movimientos en el tablero

  • El director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, se mantiene expectante sobre la concreción de la extradición de Álex Saab a EEUU desde Cabo Verde: “Tenemos un caso bastante fuerte y él debe ser extraditado”, dijo.
  • La delegación opositora se reunió con el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Alemania, Miguel Berger: “Conversé con Gerardo Blyde y otros representantes de las fuerzas democráticas en Venezuela sobre la urgencia de iniciar negociaciones integrales. Este proceso tiene que ser dirigido por venezolanos y restablecer la institucionalidad democrática y los derechos humanos”, expresó Berger.
  • Varios partidos brasileños de izquierda presentaron al Congreso otro pedido de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de 23 delitos relacionados con su gestión frente a la pandemia que pudieran llevar a su destitución.

Esta tarde comenzó un incendio en la escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, en los salones de posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. La capacidad de los bomberos universitarios fue rebasada por el fuego. La universidad no tiene recursos para el mantenimiento ni la reconstrucción. El país es la Academia, la revolución ha sido fuego. La barbarie consume el conocimiento. Nos toca imitar al Ave Fénix.