Las dos estrategias de Saab

Naky Soto Oct 19, 2021. 8:02 pm

El periodista de la W Radio, Daniel Coronell, informó este martes que en unas semanas el colombiano Alex Saab podría recibir el beneficio de detención domiciliaria en Miami como parte del acuerdo judicial con la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida, que supuestamente comenzó mientras estaba preso en Cabo Verde. Según el análisis del periodista, el multimillonario barranquillero no es el fin último de la operación, sino un medio “para encontrar el mapa de los tesoros de Maduro y otros miembros de la cúpula gubernamental venezolana”. También afirma que el bufete Baker & Hostetler LLP, que representa a Saab, es especialista en “cerrar con los fiscales el mejor acuerdo posible (...) evitando un largo e incierto juicio”.

Así, la estrategia de defensa de Saab habría tenido una cara pública y una privada: la primera es convertir a un billonario contratista en diplomático, un alegato que es inviable; la segunda incluye la fianza para que continúe el proceso bajo detención domiciliaria a cambio de información. Si la Corte accede, también contratará a una compañía privada de seguridad para que cuide y vigile a Saab, es decir: para que no se fugue ni lo maten. Si esto ocurre, no hay dudas del trato entre la Fiscalía y Alex Saab. Coronell también publicó la carta de advertencia que le envió el excanciller Jorge Arreaza a Saab cuando ya estaba preso, recordándole que “está obligado a mantener los más altos niveles de secreto, confidencialidad y lealtad con respecto a la información clasificada que posee”. Eso más tener a su familia en Venezuela, son elementos de presión.

Retrasar a la CPI

La oposición dijo hoy que el régimen de Nicolás busca retrasar el comienzo de la investigación de la Corte Penal Internacional en su contra por delitos de lesa humanidad "mediante la simulación de una reforma del sistema justicia", dice el comunicado. El texto señala que la maniobra se debe a los informes de la Fiscalía de la CPI y de la Misión de Determinación de Hechos (ONU) “que subrayaron la inexistencia de un Poder Judicial independiente capaz de investigar las violaciones contra los ciudadanos”. Aseguran que el chavismo “está simulando una reforma”, “enmendado leyes”, haciendo investigaciones que “simulan ser independientes” y juzgando funcionarios de rangos menores para no incriminar a la cadena de mando. Sin embargo, estiman que la muerte en custodia de Raúl Isaías Baduel es un ejemplo de que no se han hecho esfuerzos reales de cambio. Este lunes aseguraron que el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, visitará el país cuando vaya a Colombia la semana que viene, un dato que no ha sido confirmado ni negado por la CPI. En julio el fiscal impuesto Tarek Saab aseguró que invitó a Khan al país para "aclararle dudas”. Así no funciona la CPI, pero sí existe el principio de “cooperación” por el que Venezuela debe responder por ser suscriptora del Estatuto de Roma.

Coronavirus y fiebre amarilla

  • La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 4.902.638 muertos en el mundo desde diciembre de 2019, y más de 241 millones de personas se han contagiado. Este martes el Gobierno británico confirmó la aparición de una descendiente de la variante delta, que podría ser 15% más transmisible que ésta. Los expertos la han denominado AY.4.2 y advierten que su frecuencia ha aumentado. Por su parte, The Economist calcula que las muertes reales podrían ser 4 veces más altas.
  • Mientras voceros de Conindustria y Consecomercio afirman que el esquema 7+7 debe ser eliminado por completo, la viróloga Flor Pujol aseguró que Venezuela está en un pico sostenido de una tercera ola de contagios y por eso se deben mantener las medidas. Además reiteró que que se debe vacunar a la mayoría de la población (70%) antes de empezar a aplicar terceras dosis.
  • Sin notificar ningún tipo de plan, el régimen realizó una jornada de vacunación contra la fiebre amarilla, aseguró la agencia EFE, tras visitar varios puntos de inmunización donde ofrecen la vacuna a las 40 primeras personas que lleguen cada día. A quienes deben vacunarse para viajar, les piden llevar copia del pasaje para acelerar el trámite.

Hablemos de DDHH

  • En el Día Mundial para Prevenir el Cáncer de Mama, Luisa Rodríguez de Funcamama advirtió de las severas carencias del sistema de salud que impide incluso un diagnóstico oportuno, por lo que más pacientes han desarrollado metástasis. El índice de mortalidad por cáncer de mama aumentó en Venezuela, mientras que en el mundo este tipo de cáncer es trabajado como una condición de salud crónica con tratamiento.
  • Jubilados y pensionados entregaron en la Defensoría del Pueblo un documento demandando políticas públicas que les garanticen una vejez digna. El régimen les pagó un mes de aguinaldo y uno de pensión, que suman 14 bolívares, equivalentes a $3,5 para vivir un mes. En el país hay cinco millones de personas jubiladas y pensionadas.
  • La Federación Médica Venezolana informó que emitió una alerta ante organismos internacionales por la creación de universidades paralelas para cursar estudios incompletos en el área de salud. Acusan que la ‘medicina integral comunitaria’ y la ‘universidad militar para la salud’, comprometen la formación académica y científica, lo que imposibilita a sus egresados ejercer la medicina.

Periodismo bajo acecho

  • Los gobiernos de China, Rusia, Nicaragua, Venezuela y Cuba utilizaron la pandemia como pretexto para reprimir la libertad de expresión o restringir el acceso a la información, afirmó en su informe Silenciados y desinformados, Amnistía Internacional.
  • Según el balance de la Sociedad Interamericana de Prensa, la libertad de prensa en el continente americano sufrió un claro retroceso en el último año, siendo Cuba, Nicaragua y Venezuela los países con peores condiciones para ejercer el periodismo, pero México es el más peligroso en cuanto a la integridad física. Durante la 77 Asamblea General de la SIP se presentarán los resultados del Índice de Chapultepec, que mide el estado de la libertad de prensa.
  • Casi 25 años después de su secuestro, tortura y violación por paramilitares, la periodista colombiana Jineth Bedoya encontró justicia en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señaló al Estado colombiano como responsable por la violación de sus derechos.

Hablemos de política

  • El equipo negociador de Noruega ya salió de México, al parecer porque estaba previsto que el diálogo no avanzara más antes de las elecciones, en las que se prevé que el chavismo le gane rotundamente a la oposición. En la planificación, estos días estaban considerados como la última ronda antes de la campaña electoral.
  • El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, destacó que la participación de observadores internacionales responde a que no tienen ‘nada que ocultar’: “Queremos que el mundo vea, que Venezuela no es solo lo que pintan en el exterior, que es un desastre, que es un problema, porque los que vivimos aquí queremos cambiar nuestro país, y queremos cambiarlo en paz”, afirmó. Añadió que “técnicamente será una elección robusta, transparente, segura”.
  • El vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, está en Caracas y celebra una agenda de trabajo acompañado del ministro de Comercio Exterior, la VP de Biocubafarma y el Pdte. de la petrolera Cupet, lo que permite deducir los temas que vino a tratar.
  • Nicolás designó a Tibisay Lucena, expresidenta del CNE, como nueva ministra de Educación Universitaria en sustitución de César Trompiz. También designó a Dheliz Álvarez como nueva ministra de Comercio Nacional.

Movimientos en el tablero

  • El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habló sobre algunos de los desafíos migratorios que enfrenta el continente americano con sus homólogos de Chile, Andrés Allamand; Brasil, Carlos França; y Colombia, Marta Lucía Ramírez. Las conversaciones se produjeron antes de su participación en Bogotá en una reunión sobre migración.
  • El Ministerio de Interior de España rechazó el recurso de reposición contra la denegación de asilo de Hugo “El Pollo” Carvajal, pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas. Carvajal ha sido citado para declarar en calidad de testigo el próximo día 27 de octubre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
  • El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, consideró útil que la Unión Europea envíe una Misión de Observación Electoral, pero advirtió que debe tener una mirada integral. Explicó que “los factores que hacen que las elecciones sean libres y justas suelen ocurrir mucho antes del día de la votación”.