Las ganancias de Vielma Mora

Naky Soto Oct 21, 2021. 8:02 pm

Este jueves un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal contra cinco personas por sus presuntos roles en el lavado de las ganancias de los contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela obtenidos con sobornos. Los cinco acusados han tenido relación con el recién extraditado Álex Saab: los colombianos Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Rubio (hijo de Pulido, su verdadero nombre es Germán Rubio), y Carlos Lizcano; además de los venezolanos José Gregorio Vielma Mora (exgobernador del Táchira, exministro de Comercio Exterior y diputado del parlamento de Nicolás), y Ana Jeannette Guillermo Luis. Están acusados de lavar las ganancias de un esquema de soborno para obtener contratos inflados a través de los CLAP, desde julio de 2015 y hasta 2020, por los que recibieron al menos $1.6 mil millones del Estado, y $180 millones fueron transferidos hacia o a través de cuentas bancarias en EEUU.

Es imposible el regreso a clases

Aunque Nicolás y su Ministra de Educación han insistido en que el próximo lunes 25 de octubre comenzarán las clases semipresenciales a nivel nacional, dirigentes sindicales del magisterio explicaron este jueves que no es posible, porque no tienen condiciones. Hay fallas en las infraestructuras de los planteles, a la mayoría de las escuelas no les llega agua por tuberías, falla el servicio eléctrico y el transporte público. Además, los docentes perdieron 95% de sus derechos contractuales, y sin la rectificación de los salarios es imposible volver a clases: demandan que les paguen entre 35 y 71 dólares mensuales (actualmente la mayoría no gana ni 8 dólares), según el cargo y la categoría del docente. Entre las garantías que reclaman está el acceso a información verificable sobre la tasa de trabajadores educativos vacunados, así como aumentar la meta de vacunación general, pues según cifras de la OPS, no llegamos ni a 22 de cada 100 personas vacunadas. También reclaman bonos de transporte, alimentación, medicamentos, ayuda asistencial para docentes jubilados y pensionados; recuperar el seguro HCM y la cobertura total de gastos en caso de sufrir covid-19. Eso no lo han tenido ni los médicos y enfermeras del sistema de salud.

El chavismo en su laberinto

  • La vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez, afirmó en el 7° Foro Mundial de Inversiones que “los desequilibrios en la inversión han servido para acrecentar la concentración de los grandes capitales”, probablemente basada en la evidencia de su equipo de gobierno. También dijo que durante la pandemia, “los pobres se han hecho más pobres y la desigualdad aumentó”. Es decir: describió a Venezuela con el chavismo.
  • Eneida Laya fue sustituida por Dheliz Álvarez como ministra de Comercio, y ahora Johann Álvarez, hermano de Dheliz, la sustituirá como presidente del Banco del Tesoro.
  • El presidente del Metro de Caracas, general Graciliano Ruiz Gamboa, ofreció empleo a quien quiera participar en la reanudación de las obras del tramo Guarenas-Guatire que dejó inconclusas la constructora Odebrecht. Indicó que cuentan con un presupuesto de €15 millones, un monto muy alejado de los €1.600 millones que tuvo Odebrecht.

Coronavirus

  • El infectólogo Mario Comegna afirmó que “las pruebas en las vacunas demostraron que se pueden combinar y que los efectos adversos son muy pocos”. Explicó que “hay un sustento basado en evidencias médicas que nos indica que no hay riesgo al combinarlas”.
  • Arribó al país un total de 822.840 de primeras y segundas dosis de la Sputnik-V. Según el régimen, con este cargamento suman 3,3 millones de vacunas completas.
  • Delcy Rodríguez informó que Venezuela producirá el prototipo de vacuna cubana Abdala, que no tiene aprobación de la OMS, y que recibirá 12 millones del prototipo Soberana (igual sin aprobación), para inmunizar a niños entre los 2 y 12 años de edad.

Lo que logra la CPI

  • El fiscal impuesto por la anc, Tarek William Saab, anunció la activación del ‘Plan Especial de regularización de fiscales provisorios del Ministerio Público’, y aseguró que el plan no obvia la necesidad del Concurso Público, sino que le dará mejores condiciones.
  • Saab también dijo que el Ministerio Público presentó más de 30 pruebas en el nuevo juicio por el asesinato del joven David Vallenilla en junio de 2017. Se espera que este viernes el Tribunal 29 de Juicio presente las conclusiones.
  • El Observatorio Venezolano de Prisiones informó que inició el juicio por la "masacre de PoliCarabobo", ocurrida en 2018, que dejó 69 reos muertos por quemaduras y tiros.

Breves y graves

  • Diputados de la Asamblea Nacional de 2015 visitaron Monómeros para elaborar un informe que deberá ser presentado en los próximos días. Se reunieron con directivos de la compañía para recibir información detallada del manejo que se le ha dado.
  • El Banco Bicentenario permitirá la apertura de cuentas en pesos colombianos a los habitantes del estado Táchira.
  • María Corina Machado aseguró que Juan Guaidó llegó a tener “la oportunidad histórica más grande” para sacar a Nicolás, pero “desgraciadamente” no logró el objetivo.

Bragas naranjas

  • Hugo “El Pollo” Carvajal trató de frenar su entrega a EEUU por lo que impugnó la decisión de la Audiencia Nacional insistiendo en el recurso de asilo que le han negado dos veces. La Justicia española rechazó posponer la extradición tanto como la “estrategia dilatoria” de Carvajal pretendiendo colaborar ahora cuando no lo hizo antes (durante su fuga, por ejemplo). Puede declarar como testigo preso desde EEUU.
  • Eso sí, las revelaciones de “El Pollo” Carvajal han impactado en Argentina, pues afirmó que antes del viaje de Antonini Wilson hubo otros “20 vuelos con entregas de $1 millón cada una” para financiar al kirchnerismo, por lo que el fiscal argentino Carlos Stornelli solicitó acceso a esa declaración para investigar la denuncia.
  • Sobre el caso de Alex Saab, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken declaró que el Gobierno de Joe Biden no se involucra políticamente en un caso que depende de la Justicia. Por su parte, el parlamento de Nicolás aprobó un acuerdo en respaldo a Saab. Los supuestos ‘opositores’ en ese hemiciclo no rechazaron el acuerdo que repudia la extradición, demanda la liberación y respalda la suspensión de la negociación en México.

Movimientos en el tablero

  • La canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, consideró inaceptable que el Senado enviara una carta al parlamento de Nicolás sin autorización previa, mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, ratificó el compromiso de la institucionalidad con el presidente Iván Duque. Sin embargo, el parlamento de Nicolás creó hoy un grupo de amistad, tan chevere, que será presidido por Didalco Bolívar e integrado por Timoteo Zambrano, Asia Villegas y Eduardo Semtei, entre otros.
  • La Fiscalía detuvo en Bogotá al gobernador del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), José Facundo Castillo, a quien acusa de haber pactado contratos estatales, con un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En total, Castillo habría otorgado hasta ocho contratos que no cumplen los requisitos legales.
  • Un tribunal peruano dictó 6 meses de impedimento de salida del país contra el embajador designado para Venezuela, Richard Rojas, investigado por lavado de activos y financiación ilegal de las campañas del partido Perú Libre.

Los pobladores de Pacaraima, municipio de Brasil fronterizo con Venezuela (a solo 20 kilómetros de Santa Elena de Uairén), exhortaron al gobierno federal a intervenir de manera efectiva para controlar la migración venezolana en la zona. No quieren que se repitan eventos como los de 2018, cuando hubo actos xenófobos y fueron expulsados de forma violenta: “No podemos continuar con esta situación desordenada, de ellos seguir durmiendo en la calle, orinando, defecando y muchas veces robando para alimentarse”, dijo Kleber Borges, representante de la Cámara de Comercio.