Las sanciones son la agenda del chavismo

Naky Soto Aug 3, 2021. 8:00 pm

Este martes el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, dijo que le gustaría que los países acompañantes de las negociaciones en México constaten la “ineptitud”, la “entrega” y la “subordinación” de la “oposición golpista” a los intereses de los Estados Unidos. En el relato de Cabello, la oposición prêt-à-porter (dominada por el chavismo), rompió con el resto de la oposición, pero a diferencia de los 22 años anteriores, esta vez celebró que los opositores a su medida sí tengan “el respaldo y los votos” de la gente que adversa al régimen de Nicolás, mientras que los demás solo tienen los recursos de EEUU. Eso no es lo que ocurre en la realidad, pero fingió lamentar la fragmentación de la oposición y vaticinó que en 100 años volverían a unirse.

También criticó el Acuerdo de Salvación Nacional promovido por Juan Guaidó, porque no le resulta coherente con la prédica del ‘cese de la usurpación’ que, según su versión, resumía la intención de convertir a Venezuela en un protectorado de EEUU. Cabello estructuró su declaración para dejar claro que el chavismo espera de México el fin de las sanciones sin entregar nada a cambio. Reiteró que la ruta electoral no va a cambiar y que las presidenciales serán en 2024, “no hay otra fecha”. Esos no son solo mensajes para la oposición sino también para el sector del chavismo que negocia sin tomarlo en cuenta.

Honrando la tradición y para no perder la costumbre, advirtió de supuestos planes de sabotaje y terrorismo contra las primarias del Psuv. El resto del discurso fueron frases a medio camino entre órdenes y amenazas para los militantes que no mantienen como antes.

A fuerza de remesas

“Ya no podemos decir que (Venezuela) es un país petrolero”, dijo el nuevo presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández. En su diagnóstico, el grueso de los ingresos externos “viene de exportaciones distintas al petróleo y del sector privado. Tenemos una economía que está logrando ingresos básicamente por lo que venezolanos en el extranjero están mandando de ayuda a familiares”, afirmó a Tal Cual. Sin embargo Ecoanalítica ubica entre 5% y 7% el peso de las remesas en el Producto Interno Bruto, mientras que el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab estima que al cierre de 2021 las remesas se cifrarán en unos $2.300 millones, un incremento de 21% con respecto a 2020. Antes de que Diosdado Cabello hablara, Fernández señaló que Fedecámaras apuesta al proceso de negociación para que produzca decisiones “que ayuden a generar confianza”. Enfatizó que es muy importante discutir “cuál será el modelo económico, político y social que se implementará para darle rumbo al país”, a pesar de que una de las partes negociantes es la responsable del desastre económico que él resumió así: el PIB de 2020 fue apenas 20% del PIB de 2013.

Hablemos de DDHH

  • Trabajadores jubilados de Pdvsa colapsaron la avenida Libertador de Caracas con su protesta para exigir el pago del fondo de pensiones. Demandan a Pdvsa cancelar a sus 34.500 jubilados unos $660 mensuales, una meta inviable.
  • Un informe de Cecodap alertó sobre la invisibilización de las niñas en la cobertura diaria de noticias, la falta de accesibilidad a información por parte de voceros del Estado y al menos 209 hechos violentos durante el primer semestre de 2021, en los que estuvieron involucrados niños, niñas y adolescentes. Los tres tipos de violencia más reportados son: abuso sexual (30,2%), maltrato infantil (18,2%), y homicidio (17,2%). Las niñas y adolescentes de género femenino son las más afectadas por hechos violentos (51,9%).
  • El Colegio Nacional de Periodistas denunció que Conatel ordenó sacar del aire el programa ‘Punto de Corte Radio’, que transmitía Radio Fe y Alegría. Nicmer Evans, ex preso político y director de Punto de Corte, aseguró que transmitirán vía streaming.

Coronavirus

  • Rusia anunció el inicio de la producción del segundo componente de la Sputnik V en la empresa farmacéutica argentina Laboratorios Richmond SACIF, calificándolo como un “ejemplo de cooperación tecnológica” que “acelerará el ritmo de vacunación y reducirá los costos logísticos y el tiempo de entrega del fármaco”. Millones esperan por su segunda dosis, que dejaron de entregar a Venezuela y Argentina.
  • Un estudio israelo-alemán muestra, a partir de la comparativa del exceso de mortalidad en 103 países, que al menos un millón más de personas de las 4,5 millones registradas han muerto en el mundo desde el inicio de la pandemia. World Mortality Database, la base de datos creada para la investigación, refleja que algunos países no informaron (deliberadamente o por falta de capacidad) el dato real de muertes por covid-19.

La electoralidad

  • El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, dijo que hay deseos de cambios políticos y de una mejora en la situación del país, sin importar quién los lidere. En su criterio, para que la gente vote en noviembre es necesario que mejoren las condiciones y garantías, y que la oposición trabaje por los mismos objetivos.
  • Seijas advirtió que a tres meses de la elección regional es complicado alcanzar esas metas. Así como el Psuv busca evitar “una sorpresa”, a la oposición “le basta con mostrar que hay un avance (...) mostrar que el tema electoral puede tener sentido y crear un momentum que haga avanzar las cosas”, afirmó.
  • El chavismo disidente sigue denunciando su infortunada circunstancia por romper con el poder, esto incluye visitas fallidas al Consejo Nacional Electoral sin que atiendan su demanda de habilitar las tarjetas de sus partidos (nacionales y regionales) para postular candidaturas a noviembre. Fuera del ‘Gran’ Polo Patriótico, parece que nada es posible.

Breves y graves

  • El Nacional celebró 78 años de historia, pese a que 2021 ha sido el año más duro desde su fundación en 1943, tras el embargo de su sede. No han podido volver a imprimir.
  • Sin cortar maleza en la UCV, el ministro de Educación Universitaria de Nicolás, César Trómpiz, informó que el nuevo contrato colectivo trae un aumento salarial “importante”. Volvió a mencionar la metodología semi-presencial para el mes de octubre, siempre sujeta al plan de vacunación que nadie conoce.
  • Nicolás celebró la aprobación en primera de discusión de la Ley de los Cuadrantes de Paz en su parlamento.

Nosotros, los migrantes

  • El gobierno del presidente Joe Biden extendió hasta el 9 de septiembre de 2022 el periodo para que los venezolanos puedan aplicar por primera vez al Estatus de Protección Temporal (TPS).
  • Una encuesta del Acnur reveló que 82% de los extranjeros que se encuentran en situación de movilidad humana en Ecuador estaría en riesgo si tuviera que regresar a su país. Entre los principales riesgos, según los encuestados, figuran “la inseguridad, la violencia generalizada y la dificultad para conseguir alimentos o trabajo”.
  • David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis migratoria venezolana, aseguró que varios países de la región han mostrado interés en recibir al boxeador Eldric Sella.
  • Oscar Moreno, general de la Policía Metropolitana de Colombia, informó que están investigando la posible presencia en Cúcuta del delincuente Carlos Revete, alias Koki, y otros miembros de la banda que opera en la Cota 905 en Caracas. "Los grupos paramilitares, de delincuentes, se están yendo para Colombia porque allá los reciben con los brazos abiertos", denunció Nicolás, pero no explicó cómo fue que lograron salir de Venezuela.

Movimientos en el tablero

  • El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, viajará esta semana a Brasil y Argentina para fortalecer la alianza con esos países, la estabilidad regional y la recuperación económica tras la pandemia. Le acompañará el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.
  • El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, se inscribió ante el Poder Electoral como candidato a otra reelección que permita su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, después de arrestar arbitrariamente a 31 líderes y dirigentes opositores, y de impulsar la huída de cientos de nicaragüenses. Amnistía Internacional denunció que la permanencia de Ortega “perpetuaría su impunidad”.
  • Según Noticias do Norte, será el próximo 13 de agosto cuando la Corte Constitucional de Cabo Verde comunicará su decisión sobre la extradición del colombiano Alex Saab.

Hoy compitió la atleta de nado en aguas abiertas, Paola Pérez, quien vive en Chile porque no tenía cómo entrenar en Venezuela. Llegó en la posición Nº 20, apenas 6:14 minutos después que la brasileña que ganó la medalla de oro, Ana Marcela Cunha. Al margen, Mati y Moi son los niñitos que cantaron una simpática canción en verso a los cuatro medallistas olímpicos venezolanos en Tokio 2020.