Libertad para FundaRedes

Naky Soto Jul 2, 2021. 8:00 pm

La mañana de este viernes, el director de FundaRedes, Javier Tarazona, denunció ante el Ministerio Público el hostigamiento por parte de hombres armados no identificados, en contra de su persona y otros tres activistas en Coro, estado Falcón. Poco después, FundaRedes denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo y desapareció a Javier Tarazona, su hermano José Rafael Tarazona, y los activistas Omar de Dios García y Jhonny Romero. Incluso se difundió una foto en la que se ve esposado. Además, funcionarios del Sebin y las Faes “sustrajeron de manera ilegal el equipaje de los detenidos del hotel donde se hospedaban''. La ONG denunció “el robo de pertenencias y la posible siembra de falsas evidencias”. Después de pasar 8 horas en paradero desconocido, Jhonny Romero fue liberado, un hecho afortunado porque apenas tiene un mes de haber sido operado de la vesícula. FundaRedes ha denunciado las violaciones de DDHH y abusos cometidos durante el conflicto armado en el estado Apure. También ha investigado la migración masiva y la actuación de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano. Esta agresión contra cuatro defensores de DDHH ocurre un día después de la publicación del informe de la alta comisionada Michelle Bachelet sobre Venezuela en el que recoge más agresiones estatales durante último año.

La electoralidad

  • Luego de tres semanas de auditoría al sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), los expertos que participaron aseguraron que se verificó que el software de la máquina de votación cumple con los requerimientos técnicos. El martes 6 de julio inicia la segunda fase de auditoría.
  • El rector principal del CNE, Roberto Picón, aseguró que asumirá el compromiso de elaborar una ley para la elección de representantes de las etnias indígenas, pues la vigente (elección en segunda vuelta y no secreta), es contraria a la Constitución. La presentó como una tarea de mediano y largo plazo, y espera sumar el trabajo del Saime, INE y el Ministerio de Pueblos y Comunidades Indígenas.
  • "La elección regional nos permite reorganizar a la oposición que está desorganizada, las campañas permiten tocar a la gente, conocer lo que está pasando, nos permiten mantener espacios que tenemos, reconquistar espacios (...) y dar la lucha a otros", dijo este viernes el exdiputado Stalin González.

El chavismo en su laberinto

  • Diosdado Cabello anunció los precandidatos que podrán participar en las primarias del PSUV. Por la condición de que para optar a repetir un cargo es necesario el apoyo de 35% de las postulaciones de base, quedaron excluidos los gobernadores de Portuguesa, Sucre, Trujillo y Vargas, así como otros dirigentes del chavismo como Francisco Arias Cárdenas y Elías Jaua.
  • Arias Cárdenas denunció irregularidades en las postulaciones: “Presiones, amenazas, lo que ocurrió con las actas, que seguramente se va a investigar”, dijo en un video. El diputado opositor Freddy Guevara aseguró que el régimen de Nicolás excluyó a la disidencia interna para garantizar la victoria de sus protegidos, aplicando “todo lo que la dictadura aplicó contra la oposición”.
  • Delcy Rodríguez anunció la creación de una comisión especial para recuperar los espacios de la Universidad Central de Venezuela, tras el incendio registrado en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos. Estará integrada por 5 ministros, dos gobernadores y una candidata del Psuv a la Alcaldía del Distrito Capital.

Coronavirus

  • La rápida expansión de la variante delta, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento muy peligroso, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom. Aseguró que en las actuales circunstancias ningún país está completamente a salvo, dado que las variantes pueden seguir cambiando.
  • La variante delta, detectada inicialmente en la India, podría afectar más a los niños. Autoridades sanitarias de Inglaterra, Estados Unidos, Australia e Italia están evaluando si su impacto justifica empezar con la vacunación en niños, porque están “funcionando como vector de la infección” al no estar inmunizados.
  • La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría expresó su preocupación por la aplicación del candidato vacunal Abdala, a pesar de que su uso aún no ha sido aprobado por la OMS.

Hablemos de DDHH

  • Esta semana el régimen inauguró una exposición de ‘obras de arte’ en el centro de detención de El Helicoide, en Caracas. La ministra de Interior de Nicolás, Carmen Meléndez, inauguró y celebró la exposición, a pesar de todos los cuestionamientos que pesan sobre esta sede del Sebin que ha servido para recluir (y torturar) a cientos de presos políticos.
  • Personal de enfermería del Hospital de niños JM de los Ríos, en Caracas, protestaron este viernes para exigir insumos, sueldos dignos y mejoras en el centro de salud. Además, el gremio exige ser vacunado: “No hay medicina, no hay algodón, pero sí les alcanza para la corrupción”, fue una de sus consignas. Fueron vigilados por el Sebin.
  • La familia de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado por funcionarios de la Guardia Nacional durante las protestas de 2017, manifestó su rechazo por el más reciente informe del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH. Consideran que el informe le “lava la cara” al Ministerio Público y al Poder Ejecutivo, pues los 12 militares imputados por el asesinato de su hijo siguen en libertad.

Breves y graves

  • Ante la posibilidad de que el régimen de Nicolás haga una nueva reconversión monetaria para restarle seis ceros al bolívar, que sería la tercera desde 2008, el diputado José Guerra dijo que se debe eliminar el bolívar como moneda. Actualmente, el billete de más valor, 1 millón de bolívares, no paga ni 30 centavos de dólar.
  • Las lluvias volvieron a colapsar sistemas de alcantarillado, vías públicas y servicios. También hubo crecidas de ríos y zonas residenciales anegadas en varios estados. Los aguaceros han estado acompañados de descargas eléctricas y fuertes vientos.
  • La tarde de este viernes un árbol cayó sobre un autobús que circulaba por la avenida México, en Bellas Artes (Caracas), dejando diez heridos y dos fallecidos. Funcionarios de los bomberos del Distrito Capital atendieron el siniestro.
  • En el área de Pediatría del Hospital Central de Valencia hubo 15 niños en riesgo porque necesitan respiración artificial y hubo fallas severas en el servicio de electricidad que dañaron la planta eléctrica del hospital. Volvió la electricidad, pero la planta sigue dañada, lo que hace más vulnerables a los pacientes.

Movimientos en el tablero

  • Nicolás reiteró que hay un plan para atacarlo: "Nuestras fuentes en Colombia nos aseguran que el jefe del Comando Sur y el director de la CIA han venido a preparar un plan para atentar contra mi vida y contra la vida de importantes líderes políticos y militares de Venezuela", denunció sin pruebas. Y añadió: “¿El presidente Joe Biden está en conocimiento de planes para asesinarme y asesinar a dirigentes políticos en Venezuela? ¿Joe Biden autorizó estos planes? ¿Sí o no?”.
  • Varias personalidades del movimiento de izquierda suscribieron una carta en la que repudian al dictador nicaragüense Daniel Ortega por su proceso represivo reciente. Consideran que Ortega “se ha transformado en un presidente autócrata y autoritario”, y que no ha sido capaz de construir una institucionalidad democrática.
  • Jorge Arreaza, canciller de Nicolás, publicó una carta que envió al editor jefe del New York Times, Dean Baquet, en la que denunció la publicación de “información sesgada en contra de Venezuela”, refiriéndose al texto “Grupos terroristas se instalan en Venezuela mientras crece la anarquía”, de Anatoly Kurmanaev.