Los campeones llegaron de Tokio

Naky Soto Aug 10, 2021. 8:00 pm

Veintitrés de los 43 atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron recibidos este martes en el Aeropuerto Simón Bolívar por sus familiares, autoridades del régimen de Nicolas y la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Los ministerios de Deporte y Comunicación censuraron la cobertura de este arribo a medios privados bajo la excusa de no estar ‘acreditados’ para ello, un trámite que nadie les informó debían cumplir, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Así como el Psuv asume que el Estado es suyo, y por eso el Estado financió sus elecciones primarias, lo propio ocurre con los atletas: como el uniforme lo puse yo, eres mío.

Por eso esta noche Nicolás los exhibió en Miraflores, y además de su versión libre sobre lo qué pasó entre Lionel Messi y el Barcelona FC, una muestra de cómo puede mantenerse desinformado y mentir sin que le tiemble el bigote, condecoró a los medallistas de plata Keydomar Vallenilla y Julio Mayora con la Orden Francisco de Miranda en su primera clase. También prometió de todo: entrenadores, plan de apoyo para París 2024, apoyo a federaciones deportivas y asesoría de entrenadores ‘internacionales’ (chinos, rusos y cubanos). Todo eso lo hizo antes de arrogarse la victoria de los atletas y asegurar que la mejor participación de Venezuela en unos Juegos Olímpicos guarda relación con su gestión, mientras que todos los problemas que hubo se los adjudicó, por supuesto, a las sanciones.

Inundados

Este martes diversos sectores de Caracas se inundaron como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron durante la tarde y parte de la noche. A la lluvia le sucedieron cortes en el servicio eléctrico en algunas zonas, una prueba más del terrible colapso de nuestros servicios públicos. Las rápidas inundaciones de algunas estaciones del Metro, de las principales autopistas, distribuidores y avenidas de la ciudad, dan cuenta de que Caracas no necesitaba ser teñida con la pintura gris ni los espantosos murales bicentenarios, y que es indignante que el dinero público se utilice para obras supuestamente cosméticas antes que para destapar y mantener el sistema de alcantarillados y drenajes. Un video se viralizó: en la avenida Libertador, cuyo mural acaba de ser restaurado por el chavismo, una mujer tuvo que sentarse en el techo de su carro inundado a esperar ayuda. La rescataron los motorizados de un servicio de reparto de comida. Alegórico.

El chavismo en su laberinto

  • El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, publicó la carta que envió a la agencia EFE de España para reclamar, como ha hecho con muchos medios, un supuesto “sesgo informativo”; a pesar de que EFE es bastante laxa con el tratamiento que le da al régimen. Hoy saludó la “respetuosa y cordial respuesta” que recibió. Esa carta no la publicó.
  • El gobernador de Lara, Adolfo Pereira, denunció ante la Comisión Electoral del Psuv los hechos violentos que se registraron el domingo, y destacó que fue culpa de quienes apoyaron a Ángel Prado y al actual alcalde, Jean Ortiz.
  • La coalición de partiditos prêt-à-porter informó que no fueron invitados al proceso de diálogo y negociación que se realizará en México. Además de declararse “sorprendidos” porque prescindieron de sus talentos, advirtieron que no se sienten representados, y demandaron una agenda transparente. Así empiezan los ataques al proceso de diálogo.

Coronavirus

El infectólogo Julio Castro aseguró que el coronavirus existirá durante uno o dos años más: “En diferentes magnitudes de enfermedad van a haber picos, van a bajar, van a aumentar las vacunaciones”. Enfatizó que la variante delta obliga a llegar al 90% de población vacunada para “tapar la epidemia”. Castro resaltó que las cifras de contagio de la variante delta se parecen a la del sarampión, “que es la tasa más alta que conocemos de transmisibilidad”. También destacó que la escasez de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V no se solucionará en los próximos meses y estimó que unas 600 mil personas en Venezuela esperan la segunda dosis, por lo que las autoridades deberían pronunciarse y explicarle a los ciudadanos qué hacer.

Hablemos de DDHH

  • Médicos Unidos de Venezuela informó que durante la semana entre el 26 julio al 9 de agosto, se contabilizaron 8 muertes por covid-19 de trabajadores de la salud, sumando así 722 personas del gremio durante la pandemia. Necesitamos vacunas.
  • Este martes falleció Winder Rangel, de 11 años, paciente del servicio de nefrología del Hospital JM de los Ríos. La ONG Prepara Familia confirmó que 11 niños, niñas y adolescentes han muerto durante 2021, aunque desde febrero de 2018 estaban amparados por una medida cautelar de la CIDH que el Estado no ha cumplido.
  • Durante el primer mes de implementación del programa de comidas escolares, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU alcanzó a 26.000 personas: “Hemos tenido una excelente relación de trabajo con todas las partes (...) Hemos conocido a personas muy comprometidas”, destacó Susana Rico, directora interina de WFP en Venezuela.

Nosotros, los refugiados

Uruguay recibió al boxeador olímpico y refugiado venezolano, Eldric Sella, anunció el comisionado de la OEA para nuestra crisis migratoria, David Smolansky: “Agradecido con el gobierno de ese país por recibirlo y a Acnur por interceder en este caso”, escribió en Twitter. Sella agradeció a Uruguay luego de que las autoridades de Trinidad y Tobago le impidieron retornar tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. “¡Empezar de nuevo! (...) creo que tener la oportunidad de empezar de nuevo es siempre una bendición. ⁣Pues creo que realmente uno nunca empieza de nuevo o desde cero”, escribió el atleta en Instagram.

Hablemos de política

  • Tras la rehabilitación de la tarjeta y símbolos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las autoridades a cargo, Ramón José Medina y José Luis Cartaya, emitieron un comunicado a la oposición para pedir una posición definida sobre la participación en las elecciones de noviembre, calificando como “fundamental e impostergable” la reconstrucción de la unidad de la oposición. Asumen las elecciones y la negociación como hechos complementarios, por lo que proponen elegir un mecanismo que permita acudir a las elecciones con candidatos unitarios.
  • El gobierno de Costa Rica ofreció el país como sede para el proceso de negociación entre el régimen de Nicolás y la oposición, según informó su canciller Rodolfo Solano a integrantes de la Comisión Delegada Legislativa que están de gira promocionando el Acuerdo de Salvación Nacional.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al abogado venezolano Leopoldo Martínez como Director Ejecutivo de los EEUU ante el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Martínez respondió sentirse “muy honrado de haber sido nominado para servir” en este cargo, y que de ser “confirmado por el Senado, este será el honor de mi vida, luego de dejar Venezuela”.

Movimientos en el tablero

  • El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, llegó a Trinidad y Tobago para afianzar la cooperación entre Estados Unidos y esa nación en materia de seguridad: “Es un socio clave para contrarrestar las amenazas a la seguridad en el Caribe”, aseguró.
  • El ex embajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz Dávila, de 70 años, fue detenido con violencia. Es el trigésimo segundo detenido de la dictadura de Nicaragua bajo el infame (y versátil) cargo de “traición a la patria''.
  • Santa Lucía confirmó su retiro del Grupo de Lima. Su canciller Alva Baptiste opinó que la isla está en un "coma diplomático" y reconoció que el finado Hugo Chávez los ayudó durante su crisis fiscal en 2011.