¿Más cerca de México?

Naky Soto Jul 22, 2021. 8:00 pm

Reino Unido anunció sanciones por corrupción contra Alex Saab y Álvaro Pulido por “explotar dos programas públicos de Venezuela” para abastecer a personas pobres de alimentos y vivienda asequibles. El mismo día, Nicolás decidió celebrar una meta indemostrable: la supuesta entrega de la vivienda 3 millones 600 mil de una misión que se inventó en 2011. Disfrazado de constructor y con ladrillos de fondo, se metió en un bolsillo la contracción económica y afirmó que tiene la "infraestructura industrial y capacidad para producir más viviendas”. De manera que para 2022 prometió entregar 500.000 viviendas por año, y hasta ofreció “la meta de exportar viviendas". Ese plan no aguanta una auditoría. Este jueves rechazó que otros usaran su argumento favorito: "No le acepto la excusa a nadie que por el bloqueo gringo no se están haciendo las cosas. Ataques imperialistas habrá hoy, mañana y siempre", dijo. Luego de prometer escuelas para el constructor popular, las mismas que en 2007 anunció el finado Hugo Chávez, Nicolás aseguró que está contento porque “toda la oposición va a participar” en las elecciones de noviembre, y felicitó al presidente de su parlamento, Jorge Rodríguez, y al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, por ser los negociadores “con todas las oposiciones”. Nicolás anunció: “Estamos listos para ir a México, para sentarnos con una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz, la soberanía".

Mientras tanto

  • El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Pablo Guanipa, desestimó la convocatoria a elecciones regionales pues, a su juicio, “no va a resolver los problemas del país”. Demandó condiciones y un cronograma electoral para tener una elección presidencial, que es donde, en su criterio, está el fondo del problema.
  • Henrique Capriles insistió en la necesidad de recuperar el voto para que los venezolanos se expresen, pero advirtió que hay que luchar para que los resultados sean respetados. “El gran tema de la negociación es que la Constitución se respete”, dijo, y añadió que necesitamos un proceso “serio, integral, por fases, incremental, que pueda ir generando resultados”.
  • El Foro Cívico visitará Washington del 26 al 30 de julio por invitación de WOLA, para celebrar reuniones con funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, con miembros del Congreso y del Senado. Dicen que su agenda es una “respuesta a la necesidad (...) de ampliar el espacio de reflexión y diálogo en Venezuela”.

El resto del chavismo en su laberinto

  • El gobernador Héctor Rodríguez consideró necesario un acuerdo entre todos los sectores para “normalizar al país”. Afirmó que un punto de coincidencia entre todos es la necesidad de recuperar la economía y los servicios públicos. Pendientes del verbo “normalizar”.
  • El parlamento de Nicolás reconoció que los funcionarios policiales no tienen protección social y sufren los embates de la emergencia humanitaria. Aprobó en primera discusión la ley especial Guardianes de Paz, cuyo objetivo será procurar la previsión y la seguridad social de los funcionarios de seguridad.
  • También se aprobó un acuerdo por los 45 años del asesinato de Jorge Antonio Rodríguez, padre de Jorge y Delcy. El diputado Luis Eduardo Martínez pidió perdón a la familia y reclamó que nunca más haya torturados, como si no los hubiera ahora. El caso de Rodríguez fue juzgado y sancionado en su momento. No hubo impunidad.

La electoralidad

  • El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, anunció que adecuarán el sistema electoral para que las personas con discapacidades puedan ejercer su derecho al voto.
  • La misión técnica de la Unión Europea “afina un memorándum de entendimiento”, informó el rector Roberto Picón. Esperan una decisión para agosto.
  • El dirigente de Primero Justicia y coordinador de Alimenta la Solidaridad, Roberto Patiño, lanzó su candidatura para la alcaldía del municipio Libertador.
  • Carlos Ocariz propuso que el 3,6% del IVA recaudado en Miranda, sea destinado a mejorar los sueldos y salarios de los trabajadores de la entidad.

Coronavirus

  • China se negó a colaborar con la OMS para realizar una nueva investigación sobre el origen del coronavirus.
  • La viróloga e inmunóloga Margarita del Val advirtió que habrá brotes silenciosos de covid-19 que serán "difíciles de detectar", por contagios asintomáticos entre la población ya vacunada y los jóvenes.
  • La pandemia tendrá un impacto a largo plazo en la salud mental, advirtió la OMS y los ministros europeos de Sanidad: “Desde la ansiedad vinculada con la transmisión del virus, el impacto psicológico de los confinamientos y del autoaislamiento, las consecuencias vinculadas al desempleo, las dificultades financieras, hasta la exclusión social… todo el mundo se ve afectado de una manera u otra”, dice el comunicado de la OMS.

Hablemos de DDHH

  • El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se reunió con familiares y colaboradores del dirigente Freddy Guevara, quienes explicaron la circunstancia de su detención y aislamiento. Almagro exigió la liberación inmediata de Guevara.
  • Según el monitoreo de violencia policial y militar que realizan Provea y el Centro Gumilla, Venezuela registró en el primer trimestre de 2021, 825 presuntas ejecuciones extrajudiciales a manos de cuerpos policiales en todo el país.
  • El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 3.393 protestas durante el primer semestre de 2021, equivalente a un promedio de 19 protestas diarias, según el informe de la organización.

Hablemos de economía

  • Este jueves el dólar paralelo llegó a alcanzar los 4 millones de bolívares en algunos indicadores. El economista José Manuel Puente explicó que “se espera un fuerte rebote inflacionario para julio”, porque la cotización acumuló un aumento de casi 20%.
  • El sector agrícola registró durante el primer semestre de 2021 la pérdida de 600.000 toneladas de alimentos sólidos y de 480 millones de litros de leche, explicó Juan Carlos Montesinos. Esas alarmantes cifras las ha generado la escasez de combustibles y la falta de recursos para el sector primario.
  • Carlos Fernández es el nuevo presidente de Fedecámaras. En su discurso de aceptación afirmó que el problema más grave que tiene la economía es el mínimo ingreso y planteó que la única forma de enfrentar este y otros dramas es con soluciones de mercado. Expresó su preocupación por la pérdida del valor del trabajo y dedicó gran parte del discurso a explicar por qué el diálogo institucional es indispensable para delinear un proyecto de país que hoy no existe.
  • Aunque hablen de “bloqueo gringo”, Venezuela vende petróleo gracias a los buenos oficios de la empresa de logística China Concord Petroleum Co (CCPC), que se involucró en esta tarea a través de acuerdos con pequeñas refinerías chinas independientes, convirtiéndose rápidamente en un socio importante para el chavismo, según Reuters, fletando barcos que transportan más del 20% de las exportaciones totales. Se ha involucrado en un elaborado juego del gato y el ratón con EEUU para exportar crudo empleando numerosas técnicas para evitar la identificación de sus transacciones.

Otros movimientos en el tablero

  • Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, aseguró que desde Venezuela se ordenó el intento de magnicidio contra el presidente Iván Duque y el atentado contra la Brigada 30. El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, negó la acusación y aseguró que el gobierno de Duque “usa a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país”.
  • La Cámara de Diputados de Argentina presentó un proyecto de resolución en el que condenan “la intensificación de persecuciones y pedidos de captura de dirigentes opositores venezolanos” por parte del chavismo. Cuestionan que el gobierno argentino guarde silencio ante semejantes desmanes.
  • Por la represión contra las protestas, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López Miera y a la Brigada Especial del Ministerio de Interior, la unidad de élite conocida como "avispas negras". El presidente Joe Biden aseguró que estas sanciones son "solo el comienzo".

El mundo cultural venezolano está de luto por la muerte de Guillermo Sucre Figarella, crítico literario, poeta, traductor, escritor y un querido docente universitario, una pieza extraordinaria de nuestra intelectualidad. Paz a su alma y mucho amor para sus deudos.