Muere otro bolívar, nace el digital

Naky Soto Aug 5, 2021. 8:00 pm

El Banco Central de Venezuela confirmó la reconversión monetaria de la que se está hablando desde hace meses debido a la devaluación: el 1º de octubre entrará en vigencia la tercera reconversión en 13 años, tan cosmética como sus antecesoras (2008 y 2018), pero necesaria para reducir la complejidad de la operatividad financiera y contable. Los graves problemas de nuestra economía no se resuelven quitándole otros 6 ceros a una moneda que perdió valor hace años, en realidad necesitan de reformas económicas estructurales que el régimen de Nicolás no va a ejecutar. La materia pendiente es respetar la necesaria autonomía del Banco Central de Venezuela, porque cada vez que el poder cubre su déficit fiscal emitiendo bolívares artificiales impulsa nuestra voraz hiperinflación.

Este jueves la tasa cambiaria oficial cerró en 4.040.785 bolívares soberanos, que equivalen a cuatro billones cuarenta mil millones de los bolívares de 1999, cuando el finado Hugo Chávez llegó al poder y el dólar costaba Bs.574 y no había sufrido ninguna reconversión en su historia. Esta tercera reconversión contará con nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares más una moneda de 1 bolívar que equivale a un millón de bolívares soberanos actuales (menos de 25 centavos de dólar), otro gasto inútil para un país urgido de vacunas y comida. El nombre de esta nueva compresa fría también es decorativo: este bolívar tiene de “digital” lo mismo que la revolución de demócrata, porque igualmente van a imprimir papel moneda, y porque un país con fallas estructurales en su sistema eléctrico y una conectividad excluyente, tendrá problemas para sostener su economía en una moneda enteramente digital. Venezuela necesita un programa de estabilización que acabe con esta hiperinflación que nos destrozó los ingresos, pero eso sigue sin realizarse.

Negociación en México

Este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que su país será la sede del diálogo entre el régimen de Nicolás y la oposición. La agencia EFE divulgó que fuentes de la oposición confirmaron que representantes de Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, los cuatro grandes partidos de la oposición, acudirán al proceso. Se espera que el 13 de agosto las delegaciones lideradas por Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez firmen un memorando de entendimiento para establecer el marco de la negociación que se desarrollará en México, informó Bloomberg. De manera que será en septiembre cuando empiecen las negociaciones con objetivos específicos. El chavismo ya ha dicho con claridad que su único incentivo es que EEUU alivie las sanciones económicas. La agenda de la oposición, por obvias razones, es mucho más compleja. Juan Guaidó insistió hoy en la necesidad de lograr un “Acuerdo de Salvación Nacional” para solucionar la emergencia humanitaria compleja, y llamó a hacer todos los esfuerzos para concretarlo en el proceso de negociación.

Ejercer el poder sin control

La ONG Acceso a la Justicia explicó cómo Nicolás utilizó la figura constitucional de los estados de excepción para neutralizar a la Asamblea Nacional electa en 2015 y reforzar su control sobre las instituciones, los fondos públicos y la ciudadanía. Una vez que su parlamento sin legitimidad ‘retomó’ el Poder Legislativo en enero, se deshizo de los estados de excepción, que junto con las sentencias del TSJ, ayudaron a desmantelar las facultades de la AN con treinta y un decretos. Así dispuso de fondos públicos sin ningún tipo de control, transfirió recursos de una partida a otra, firmó contratos de interés públicos y un largo etcétera que contó con la venia de la Sala Constitucional, garante de las arbitrariedades del poder.

El resto del chavismo en su laberinto

  • El presidente del parlamento de Nicolás, Jorge Rodríguez, convocó a sesiones extraordinarias luego de culminar el primer período de sesiones de 2021 e iniciar el receso parlamentario hasta el 15 de septiembre. En su balance legislativo informó que aprobaron 29 leyes incluyendo la del Parlamento Comunal, Ciudades Comunales, de las Zonas Económicas Especiales, y para la Protección y Atención Integral de Personas Adultas Mayores, que incluye una serie de garantías que jamás cumplirán.
  • El fiscal general impuesto por la anc, Tarek William Saab, informó que 270 fiscales del Ministerio Público han sido procesados por delitos asociados a corrupción, de los cuales han judicializado a 241 y 31 permanecen bajo investigación. Una vez más, lejos de reflexionar sobre las razones para un patrón tan alarmante, se limitó a acusar a la gestión anterior, removida en 2017, de permitir estas conductas.

Hablemos de DDHH

  • Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, denunció el silencio oficial ante la muerte de niños, niñas y adolescentes sin garantías de su derecho a la salud. Precisó que la atención a los pacientes en hospitales es más compleja por el colapso de los servicios públicos y la escasez de medicamentos e insumos.
  • Jubilados, pensionados y trabajadores activos de Cantv protestaron para exigir otro contrato colectivo que incluya el aumento de los salarios y garantice un plan de salud. El salario promedio oscila entre 6 a 8 dólares, y las pensiones son de apenas 3 o 4 dólares.
  • En el primer semestre de 2021 al menos 95 reclusos murieron en calabozos, según el más reciente informe de Una Ventana a la Libertad: 76% de los decesos fue por enfermedades, con la tuberculosis al frente, seguida de infartos, desnutrición, neumonía y síntomas relacionados al covid-19. UVL registró un total de 25.223 presos en todo el país.
  • Fue excarcelada con medidas cautelares la enfermera Ada Macuare, arbitrariamente detenida por exigir mejores condiciones de trabajo, un salario digno y vacunas. Le asignaron un régimen de presentación cada 30 días.

Breves y graves

  • La inversión extranjera en América Latina se desplomó 34,7% en 2020 como consecuencia de la pandemia y la crisis económica global, informó la Cepal. La región recibió $105.480 millones de empresas trasnacionales, el valor más bajo de la última década, y el mayor descenso interanual registrado desde el 2009.
  • La OPS pidió donar urgentemente más vacunas a Latinoamérica y el Caribe, donde los contagios por covid-19 siguen aumentando y apenas 18% de la población está completamente vacunada. El continente superó los 2 millones de fallecimientos. América es ahora la región del mundo con mayor incidencia de covid-19, según la OMS.
  • El astro argentino Leo Messi se va del Barcelona FC.

Movimientos en el tablero

  • Un proceso de verificación ciudadana documentó las irregularidades que explican por qué en Nicaragua no hay condiciones para unas elecciones justas. "No cumple con las condiciones mínimas, ni en materia electoral, ni en materia de DDHH", según el observatorio Urnas Abiertas.
  • López Obrador, el ‘neutral’ anfitrión de la negociación venezolana, insistió hoy en su intención de reformar el Tribunal Electoral mexicano, después de la rebelión de cinco de sus siete magistrados contra el presidente del organismo, investigado por corrupción. En 2020 el Tribunal Electoral amonestó a AMLO por hacer campaña (aprovechando su investidura) y anuló a candidatos de su partido por irregularidades. ¿Les suena?
  • Centenares de personas marcharon por el malecón de La Habana para mostrar su apoyo a la dictadura cubana en plena crisis política y económica, sufriendo una extrema escasez y un alarmante auge de contagios y fallecidos por covid-19.

Venezuela en Tokio 2020

  • La medianoche del jueves compitió Andrés Madera, pero con apenas un combate ganado y cuatro perdidos en los -67kg., terminó la competencia.
  • La atleta Robeilys Peinado logró un diploma olímpico al finalizar en el 8vo puesto del salto con pértiga, con un salto de 4.50 m. en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • Esta noche, el campeón Mundial y World Records Guinness, Antonio Díaz, disputará las eliminatorias de kata, y Claudymar Garcés hará lo propio en karate.