Murió Baduel

Naky Soto Oct 12, 2021. 8:12 pm

Este martes murió preso el general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa que en 2002 encabezó la operación que restituyó en el poder al finado Hugo Chávez. Según la narrativa oficial, se contagió y falleció de un paro cardiorrespiratorio por covid-19 estando bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Llegó a El Helicoide el 30 de septiembre pasado, después de haber sido sacado de La Tumba, según denunció su hija Andreína Baduel, quien exigía una fe de vida. En 2009 Baduel se convirtió en un preso político y en 2010 lo condenaron a casi 8 años de cárcel. En agosto de 2015 salió bajo libertad condicional, pero en enero de 2017 fue nuevamente encarcelado y acusado de estar vinculado a una conspiración para derrocar a Nicolás. En 2018 fue degradado y destituido de la Fuerza Armada. Sus hijos, Raúl Emilio y Josnars Adolfo, también cayeron en desgracia con el poder. Ya son diez los presos políticos que fallecen bajo la custodia del Estado. Que esta muerte genere una acción internacional demandando la liberación de todos los presos políticos. Que la narrativa oficial no suprima una autopsia.

La inflación más alta del mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes levemente las previsiones de crecimiento global de 2021 al 5,9%, una décima menos que hace 3 meses, por la variante delta del coronavirus y los problemas en las cadenas de distribución mundiales: “La recuperación continúa, pero el impulso se ha debilitado, lastrado por la pandemia”, señaló la economista jefe Gita Gopinath en el informe Perspectivas Económicas Globales. Además, el FMI estimó que Latinoamérica tendrá la inflación más alta del mundo (9,3%) en 2021, por el aumento de los precios de la energía, las materias primas y por los diferentes ritmos de demandas nacionales. Prevén que para 2022 la inflación en Latinoamérica baje hasta el 7,8%, lo que la mantiene bastante alta. Sobre Venezuela, el FMI espera que la inflación crezca 2.700% este año y que sufra una contracción económica del 5%, la mitad del 10% que calculaba en su informe anterior.

Investigar a Monómeros

Un reporte financiero interno de Monómeros, intervenida por el gobierno de Colombia por supuestas irregularidades en su funcionamiento, demuestra que la compañía tuvo utilidades de 9,18 millones de dólares entre enero y septiembre de 2021. Este martes la Comisión Delegada Legislativa de la Asamblea Nacional de 2015 debatió sobre la situación de Monómeros. Su vicepresidente, Juan Pablo Guanipa, propuso la conformación de una comisión especial de control e investigación, así como denunció el endeudamiento de Monómeros con la empresa Nitron. La comisión fue aprobada y tendrá 10 días para investigar. Luego presentará un informe con las recomendaciones que crea pertinentes para solucionar la crisis. Guanipa enfatizó que es necesario investigar los vínculos que tienen los integrantes de las juntas directivas con los partidos de oposición. Juan Guaidó respaldó el acuerdo. Más tarde, en Twitter, el G4 se mostró dividido en AD, PJ y UNT versus Voluntad Popular por la publicación de su propuesta no aprobada. El tema Monómeros debe tener detalles aún no revelados a la opinión pública, pero la tensión ha desatado un manejo comunicacional desastroso.

Coronavirus

  • Médicos y enfermeros agrupados en el Frente Amplio Profesional advirtieron que Venezuela encara la tercera ola de covid-19, y que esto ocurre “en peores condiciones sanitarias que en 2020”. En su criterio, “lo más grave es que los centros hospitalarios están colapsados y continúan en un estado precario y sin insumos”, según su reporte semanal. Insisten en la existencia de un subregistro en el número de casos y fallecidos.
  • Científicos del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) anunciaron el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes de covid-19. Los ensayos clínicos de un fármaco basado en esta investigación empezarán a finales de 2022.
  • El mecanismo Covax de la OMS entregó a Venezuela 3.288.000 dosis de vacunas, tras el segundo lote de 2,5 millones que recibió el país el fin de semana. Restan 8.780.000 dosis de las compradas a Covax. La OPS refleja que hasta el 8 de octubre Venezuela vacunó plenamente al 21,57% de la población total, y 3,8 millones de personas tienen una primera dosis.
  • La cuenta de Sputnik-V anunció la llegada de 795.000 dosis de vacunas al país.

Demandar la justicia que no dan

El viernes 8 de octubre dos jóvenes venezolanos, de 13 y de 18 años, fueron grabados maniatados en Tibú (Norte de Santander), porque robaron en una tienda. Horas después, ambos aparecieron asesinados al borde de una carretera. Este martes el fiscal impuesto por la anc, Tarek William Saab, exigió al gobierno colombiano que sea esclarecido el asesinato, así como garantías para la vida y los DDHH de nuestros migrantes. Saab calificó al gobierno de Iván Duque como discriminatorio y xenófobo, y a las muertes de venezolanos en Colombia las calificó como crímenes de lesa humanidad. La Policía Nacional de Colombia ofreció una recompensa de más de $26.000, a quien informe sobre los responsables del doble crimen. Los cuerpos no han sido reclamados aún. Delcy Rodríguez informó que su Canciller elevará la denuncia ante la ONU, e insistió en que el presidente Duque “promueve el odio, la discriminación y xenofobia”, por lo que acudirán a instancias internacionales para que “se determine su responsabilidad”.

Seguimos con DDHH

  • Un presentador de VTV escribió en Twitter que el Ministerio Público abrió una investigación contra el periodista de investigación Roberto Deniz, supuestamente por instigación al odio, difamación y extorsión.
  • La ONG Espacio Público contabilizó en septiembre “14 casos, que se traducen en 20 violaciones a la libertad de expresión” en Venezuela.
  • Virmalia García es la esposa del exdiputado y candidato del Psuv, Christopher Constant, a quien denunció por violencia física y psicológica. Entre otros datos, afirma que tres fiscales del MP se inhibieron de llevar su caso por temor a represalias políticas. Sí, tres.
  • La Comisión Delegada Legislativa aprobó un acuerdo que declara en “emergencia humanitaria con carácter de especial vulnerabilidad” a los pueblos indígenas, y exhorta al interinato a establecer planes y programas para restituir y garantizar sus derechos.

Breves y graves

  • Nicolás conmemoró los 529 años de la ‘resistencia indígena’ desde el Palacio de Miraflores. Halagó el evento del Psuv, otro ejercicio de campaña adelantada y televisada en medios del Estado. Exigió al rey Felipe VI, “que rectifique y pida perdón”, y demandó una investigación del “genocidio de la resistencia”.
  • La defensa de Álex Saab pidió al Tribunal de Apelaciones de Barlavento que revise y archive la causa de su extradición a EEUU, por una violación del principio “ne bis in idem”.
  • Leopoldo López habló sobre los señalamientos hechos por el exvicepresidente de Colombia, Francisco “Pancho” Santos, contra Julio Borges, Henrique Capriles y PJ. En su criterio es consecuencia de “las acciones erráticas” de Borges. Estimó que sin Guaidó, “en cuestión de meses, la dictadura podría tener acceso a casi $10 mil millones”.

Movimientos en el tablero

  • La dictadura cubana negó a activistas opositores el permiso para marchar masivamente el 15 de noviembre en La Habana y otras ciudades: "No se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha", argumentan las ‘autoridades’.
  • Iván Duque se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y valoró la denuncia que hizo Almagro ante la CPI contra el régimen de Nicolás. Almagro reconoció el sentido humanitario del gobierno de Duque con los migrantes venezolanos: “Han pagado el precio político, económico y social de asimilar la migración producto de una dictadura atroz que ha conculcado los derechos civiles a los ciudadanos”, dijo.

Financial Times reveló que Josep Borrell “ignoró el consejo de su propio personal al decidir enviar observadores” a las elecciones regionales venezolanas. FT tuvo acceso al informe de la misión que vino en julio para evaluar las condiciones del país y en el documento se advierte: "Es probable que el despliegue de una (misión) de la UE tenga un impacto adverso en la reputación y credibilidad de los (observadores) de la UE y legitime indirectamente el proceso electoral de Venezuela". También advirtieron que “en este momento no se cumplen las condiciones mínimas para la observación electoral”. Esas condiciones podían cambiar con negociación política, pero al mismo tiempo fue una decisión política, mediante acuerdo con el CNE, para que la misión pudiera cumplir con sus estándares y protocolos de observación independiente. Si no se cumplen, se retirarían.