Otro apagón, otro ‘ataque’

Naky Soto Oct 14, 2021. 8:58 pm

Este jueves, Caracas volvió a quedar a oscuras. Una explosión en las líneas de alta tensión ubicadas en la urbanización Terrazas del Ávila, al este de la ciudad, generó una falla del servicio eléctrico en varias zonas. Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica de Nicolás, lo informó como un "ataque" contra el Sistema Eléctrico Nacional: "Queremos informar a todo el pueblo venezolano que ha ocurrido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, en este caso (...) un desprendimiento en la línea 1 y 2 de la línea 69 KV de Papelón Convento, aquí en el Distrito Capital", dijo en contacto telefónico con VTV. Reverol señaló que 90% del servicio eléctrico en Caracas "fue recuperado" y no hubo afectación nacional. Centenas de usuarios del Metro de Caracas tuvieron que desalojar los andenes por la suspensión del servicio en las líneas 1 y 3, lo que colapsó el transporte superficial. En su más reciente informe, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos reveló que el 30,9% de los hogares venezolanos registran diariamente una o dos interrupciones del servicio eléctrico, con una duración promedio entre 2 y 6 horas.

Poner a funcionar lo que tenemos

El ingeniero José María De Viana, expresidente de Hidrocapital y Movilnet, aseguró que Venezuela no necesita construir nada nuevo para tener agua, solo necesitaría poner a funcionar lo que tiene. Explicó que las mayores fallas en el sistema de agua se encuentran en los ductos que la llevan a cada estado, pues en Venezuela existen más de 100 embalses que almacenan agua de excelente calidad: “Aunque haya agua en los embalses, no todos los venezolanos la reciben, porque las obras civiles tienen que ser reparadas y mantenidas en el tiempo”, señaló. El sistema de servicio intermitente de agua es inadecuado, porque al vaciar las tuberías, se contaminan: “Las tuberías trabajan a altas presiones y necesitan flujo constante”. De Viana resaltó que para mantener esas infraestructuras, se necesita personal con capacidad técnica para atenderlas y, en su criterio, Venezuela se descapitalizó de personas competentes. Aseguró que si hoy se empezaran a reparar los daños, en 3 años, el país podría tener servicios de buena calidad. En los últimos 20 años, la cantidad de agua que se transporta de los embalses a las ciudades se ha reducido a la mitad.

La electoralidad

La ONU informó que el Consejo Nacional Electoral sí solicitó la posibilidad de desplegar un Panel de Expertos electorales para la elección del próximo 21 de noviembre, pero no para una misión de observación electoral (MOE). En la víspera, el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que no había recibido ninguna petición para enviar una MOE, aunque el CNE y la Unión Europea firmaron un memorando de entendimiento. El canciller Josep Borrell ha generado tensiones por acción y omisión, pero el berrinche chavista ocurrió porque dijo que el informe de las elecciones ‘legitimará o no’ a Nicolás. Y aunque la UE tuvo que aclarar que sólo observará, este jueves Peter Stano, vocero de la Oficina de Borrell, anunció que están dispuestos a “retirar” la misión si se dejan de cumplir las condiciones que permitan su presencia en Venezuela. Finalmente, en el Parlamento Europeo coincidieron en la necesidad de que Borrell brinde explicaciones: Dolors Montserrat por su cuestionable “interés por legitimar a Maduro”; Dita Charanzová porque “la credibilidad de la UE está en juego”, mientras que Valentina Martínez exigió la publicación de las condiciones pautadas con el CNE. La opacidad siempre genera desconfianza. Esta noche la ONU anunció que un panel de 3 expertos vendrá al país y que no podrán emitir declaraciones evaluando la elección ni sus resultados.

Sobre la muerte de Baduel

  • El exdirector del Sebin, Manuel Christopher Figuera, envió una carta al ministro de Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López, por la muerte del general Raúl Isaías Baduel, recomendándole mirarse en ese espejo. Afirmó que el liderazgo de Baduel opacaba al resto del alto chavismo, y que en su momento el coronel Rafael Franco Quintero “sembró” evidencias contra Baduel, ordenado desde las altas esferas del poder.
  • Por la muerte en custodia de Baduel, la Misión de Determinación de Hechos de la ONU solicitó a las autoridades “que lleven a cabo una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre la causa de la muerte".
  • Brian Nichols, jefe de la diplomacia de EEUU para Latinoamérica, dijo que la muerte en custodia de Baduel "recuerda la horrible condición que viven presos políticos". Pidió un “examen independiente para confirmar la verdadera causa de muerte”.
  • La Organización de Estados Americanos solicitará a la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos sus buenos oficios para contribuir en la realización de una autopsia independiente que determine las causas del fallecimiento de Baduel.

Coronavirus

  • Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo y donde el proceso de vacunación avanza de manera asimétrica, denunció este jueves la ONU. Piden "fortalecer la inversión pública" y "consolidar Estados de bienestar" para controlar la pandemia.
  • El infectólogo Julio Castro aseguró que para aplicar una tercera dosis de vacuna en Venezuela, primero hay que inmunizar a la mayoría de la población que no tiene ni la primera dosis: “No es un asunto de inmunología, es un asunto de equidad”, tuiteó.
  • Monitor Salud denunció que 4.447 trabajadores de la salud del país se han contagiado de covid-19 en los últimos 11 meses. Alertan que los contagios han vuelto a subir.
  • Se viralizó un video que registra cómo son trasladados los muertos por covid-19 en el hospital del Seguro Social de La Guaira: los pasan por las áreas comunes, sin ninguna medida de protección. La precariedad de recursos también se traduce en protocolos.

Hablemos de DDHH

  • La Coalición por los DDHH y la Democracia alertó que 20 presos en el Sebin de El Helicoide dieron positivo para covid-19, luego de pruebas PCR realizadas el miércoles.
  • Eso incluye al activista de FundaRedes, Rafael Tarazona, quien fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas. No hay información sobre Javier Tarazona ni de Omar de Dios García, con perfiles clínicos más graves, Javier es hipertenso, cardiópata y obeso, mientras Omar es paciente diabético.
  • La OMS informó que hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela, y explicó que es urgente aumentar la vacunación en zonas expuestas a los mosquitos que transmiten la enfermedad. En Venezuela no se publican boletines epidemiológicos desde 2016. La pandemia de coronavirus no ha cambiado esta decisión política.

Breves y graves

  • El parlamento de Nicolás creará una comisión mixta para investigar crímenes contra los migrantes venezolanos en Colombia, anunciaron durante la discusión del proyecto de Acuerdo en repudio al asesinato de jóvenes venezolanos en Tibú.
  • Nicolás ordenó crear una comisión para "recrear los hechos del golpe de Estado de abril de 2002". Vladimir Padrino López presidirá la comisión.
  • Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás, pidió el cumplimiento de una orden judicial que permite a su familia visitarlo en Cabo Verde.
  • La Comisión Electoral de la Universidad Simón Bolívar dirigió una comunicación al Consejo Directivo para fijar una fecha y dar inicio al proceso eleccionario de nuevas autoridades. Como saben, en septiembre hubo una imposición de autoridades interinas dirigida por el ministro de Educación Superior del régimen, César Trompiz.

Movimientos en el tablero

  • Manifestantes marcharon en forma masiva en Argentina en reclamo de trabajo, más ayuda social y menos ajuste público a un mes de las elecciones legislativas.
  • El partido marxista Perú Libre, que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia, anunció que no le dará el voto de confianza a su nuevo gabinete al considerar que este supone un giro al "centro derechismo".
  • El Fondo Monetario Internacional instó a los bancos centrales a estar vigilantes en caso de que las expectativas se descontrolen, e insistió en que los problemas en las cadenas de suministro globales y de inflación son de carácter transitorio. Salvo en Venezuela.

….

La Policía Federal de Brasil emitió este jueves una orden de deportación contra el general chavista Manuel Antonio Barroso por no regularizar su estatus migratorio. Barroso está acusado de corrupción luego de presidir por 7 años la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), de donde se robaron miles de millones de dólares.