Pocos candidatos hasta ahora

Naky Soto Aug 27, 2021. 8:04 pm

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, advirtió este viernes que el proceso de postulación de candidatos para las elecciones de noviembre ha estado lento, no llega “ni siquiera al 10% de las esperadas”, aunque advirtió que los partidos opositores anunciarán sus participaciones. En su criterio, existe un “ambiente favorable” dentro del CNE para una eventual extensión del lapso de postulaciones, siempre que no afecte el cronograma electoral, ergo, la fecha de la elección. Sobre los partidos judicializados y las inhabilitaciones de políticos, Márquez explicó que trasciende al CNE pues lo maneja el Tribunal Supremo de Justicia. Aunque estima que no habrá cambios, asumió que la negociación política podría favorecer a que “todo aquel que quiera postularse pueda hacerlo”, lo que en su opinión sería una excelente solución para generar la confianza necesaria en esta elección. Exhortó a las partes del proceso de negociación en México a no cesar en la búsqueda de soluciones. De igual modo reprochó las declaraciones de Nicolás sobre la nueva imposición de sus “protectores”, porque desmotivan al votante.

Datos del CNE

El CNE informó que hasta la mañana de este viernes han recibido 17.615 postulaciones a los distintos cargos a escoger en las elecciones de noviembre, incluyendo 278 para gobernadores; 1.651 para alcaldes, 1.354 para diputados regionales y 14.332 para concejales. Además, las autoridades del CNE aprobaron el Registro Electoral definitivo que se usará, en el que 21.159.846 venezolanos están habilitados para votar. El estado Zulia cuenta con mayor población electoral al sumar 2.621.127 electores, un 12,39% de la totalidad del registro; le sigue Miranda (2,2) y Distrito Capital (1,7), que ocupan el 10,55% y el 8,06% del RE, respectivamente. Hay 394.242 nuevos votantes, y 186.845 personas fallecidas salieron del RE. La organización Súmate denunció a finales de julio una incoherencia en los números que maneja el CNE concluido el proceso de inscripción en el Registro Electoral.

Sigamos con la electoralidad

  • La participación de la oposición reunida bajo el G4 y la plataforma unitaria aún no concreta candidatos por consenso en algunos estados, por lo que el anuncio de su participación se retrasó para este fin de semana e incluso el lunes 30 de agosto. Se estima entonces que la definición de candidaturas unitarias ocurrirá en realidad durante el periodo de sustitución de candidaturas, que termina el 22 de septiembre.
  • El exalcalde de San Cristóbal (2000-2008) William Méndez, declinó este viernes su candidatura a la gobernación del Táchira en favor de Daniel Ceballos. De igual modo, Ismael León anunció que declina en sus aspiraciones a la Alcaldía de Caracas y formalizó su apoyo a la propuesta de Antonio Ecarri.
  • El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, informó que “están listos para inscribir en toda Venezuela a los candidatos y candidatas”, y pidió a su militancia hacer un “1 por 5” durante las elecciones. Se devaluó el 1x10.

El chavismo en su laberinto

  • Otra autoridad regional del chavismo renunció a tres meses de la elección: Rodolfo Marco Torres ya no es gobernador de Aragua.
  • Además de especular sobre los “problemas internos” de la oposición, Diosdado Cabello desestimó las sanciones individuales y aseguró que el chavismo exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, asegurando que con las sanciones individuales pueden "hacer lo que quieran" porque les "resbala".
  • La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) está repartiendo en despachos oficiales una planilla de registro de servidores públicos supuestamente para “actualizar y dinamizar los procesos”. Además de datos de identificación plena, que incluyen hasta tatuajes, el funcionario debe especificar datos filiatorios, cuentas bancarias y hasta hobbies. La Dgcim ha sido señalada por violar derechos humanos e incluso por la comisión de crímenes de lesa humanidad contra la población venezolana.

Coronavirus

  • Las agencias de inteligencia estadounidenses siguen divididas sobre los orígenes del coronavirus, pero creen que China no sabía sobre el virus antes del inicio de la pandemia, según los resultados publicados este viernes. Así EEUU descartó que el virus SARS-CoV-2 fuera diseñado como un arma biológica.
  • La OMS considera que un certificado de vacunación no debería ser un requisito para viajar, a pesar de que varios países lo exigen como condición de entrada a su territorio.
  • Datos de la Universidad de Washington señalan que en Venezuela menos del 5% de la población está completamente vacunada, denunció Julio Borges, quien exhortó a la comunidad internacional a donar vacunas para el país.
  • Médicos Unidos denunció que “no existe un verdadero plan (de vacunación) y están en deuda con los que iniciaron esquema con la Sputnik V”. Un número indeterminado de ciudadanos recibió la primera dosis y tienen más de 2 meses esperando recibir la segunda. La organización reclamó a las autoridades que sinceren las cifras de la llegada de vacunas y de vacunados.

Nosotros, los migrantes

Los migrantes y refugiados venezolanos generan un impacto fiscal neto de 139 millones de soles (unos 35 millones de dólares) en Perú, un valor que podría escalar en un 113% si el país andino impulsara políticas públicas eficientes a favor de la inserción laboral y económica de nuestra diáspora, según reveló el economista David Licheri durante la presentación del primer estudio elaborado por la Cámara Venezolana Peruana de Empresarios y Ejecutivos y la Konrad Adenauer Stiftung. El informe estima que el ingreso fiscal de esta población en el país andino asciende actualmente a 309 millones de soles (unos 77 de millones de dólares), dejando un impacto positivo neto de 139 millones, una contribución que aumentaría si Perú corrige las barreras legales, administrativas y prácticas que entorpecen la inclusión laboral y económica de los venezolanos.

Movimientos en el tablero

  • El atentado del grupo yihadista Estado Islámico en las puertas del aeropuerto de Kabul durante las evacuaciones causó al menos 170 muertes y más de 150 heridos. Este es el primer ataque desde la caída de Afganistán en manos de los talibanes y el primer gran fracaso de los islamistas para asegurar el país ante amenazas terroristas.
  • Naciones Unidas informó que espera hasta medio millón de refugiados afganos adicionales en 2021, aunque de momento no se ha constatado ningún éxodo masivo. Kelly Clements, alta comisionada adjunta de la Acnur, advirtió que para muchos afganos huir es la única opción de sobrevivir.
  • Raúl Gorrín, uno de los más buscados por EEUU, acusado de lavado de dinero, retomó en Caracas el proyecto de exhibir su apellido en el centro comercial San Ignacio. Lo había retirado en 2018, cuando fue señalado por las autoridades de Estados Unidos.
  • El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que no apoya al régimen de Nicolás: “Yo no defiendo el régimen de Venezuela. Yo no defiendo qué hace Maduro o qué deja de hacer. Lo que pienso es que el problema de Venezuela es un problema de los venezolanos, no es un problema de los norteamericanos”, dijo.
  • El parlamento nicaragüense, bajo control de la dictadura de Daniel Ortega, ilegalizó otras 15 ONG dedicadas a ayudar a comunidades pobres y a promover proyectos sociales, sumando ahora 50 ONG canceladas por la dictadura.

Wiunawis Hernández obtuvo diploma paralímpico en levantamiento de pesas, en la categoría de 55 kg, al finalizar en octavo lugar. Por su parte, Lisbeli Vera ganó su heat y clasificó a la final de los 400 metros planos (T47) de atletismo con un tiempo de 57,58. Aunque superó su marca personal, quedó de segunda en la clasificación, detrás de la rusa Anastasiia Soloveva (57,27). La final será este sábado 28 a las 8:00 am.