Presos por denunciar un delito

Naky Soto Jul 6, 2021. 8:00 pm

La mañana de este martes defensores de derechos humanos protestaron en la sede del PNUD en Caracas para exigir la liberación de los tres activistas de FundaRedes: Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García. Horas después, el fiscal impuesto por la anc, Tarek William Saab, declaró que los activistas están detenidos por “realizar acusaciones públicas sin fundamento”. A pesar de describir un caso de supuesta manipulación mediática, Saab fue enfático en tratar de presentar las denuncias contra el poder como un delito, y enfatizó que denunciar “sin presentar siquiera una sola evidencia”, es indisculpable, y por eso acusaron a los defensores de DDHH de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo. Para descalificar a Javier Tarazona, Saab aseguró que es un “adicto a las narco series” y por eso recrea contenidos fantasiosos en la realidad. Poco después aseguró que tras supuestas revisiones de los teléfonos de los detenidos, comprobaron que las acusaciones que hizo la ONG eran “orquestadas por agentes externos para desestabilizar”, claro, esto lo afirmó ‘sin presentar siquiera una evidencia’.

Saab confirmó, con su desafortunada declaración, que el poder usa el Sistema de Justicia con fines políticos. Human Rights Watch instó a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, a que presione al régimen de Nicolás para que libere a los presos políticos, especialmente a los miembros de FundaRedes. Amnistía Internacional calificó como “alarmantes” las declaraciones de Saab en contra de los activistas de FundaRedes. “Acusados de incitar al odio solo por defender DDHH. Sus detenciones arbitrarias son parte del patrón demostrado de represión y persecución”, afirmó la directora de AI para las Américas, Érika Guevara-Rosas. FundaRedes denunció que el Ministerio Público expuso al escarnio público a sus activistas y rechazó la criminalización de su labor. Mientras tanto, la oposición prêt-à-porter trabaja para promocionar los gestos de ‘buena’ voluntad del chavismo y el poder sigue achicándonos el espacio cívico.

La AN que no pasó

El parlamento de Nicolás, donde al menos 92% de las curules son ocupados por chavistas, aprobó esta tarde un acuerdo que busca anular las más de 740 órdenes ejecutivas emanadas de la Asamblea Nacional electa en 2015 y del gobierno interino, presidido por Juan Guaidó: “Tenemos un deber de autocorrección, debemos corregir los actos de los bárbaros”, dijo Jorge Rodríguez para justificar la anulación de todos los acuerdos aprobados entre el 6 de enero de 2016 y el 4 de enero de 2021. El chavismo sigue sin poder controlar Citgo y Monómeros, además de algunas cuentas en el exterior. Desde su épica, si no lo controlan ellos, hay que dejar constancia de “la ilegalidad” de lo que calificó como actos de gobierno inexistentes. Timoteo Zambrano advirtió que el acuerdo no será suficiente para anular los actos de gobierno de la AN 2015 y por eso propuso aprobar otra ley. Jorge Rodríguez aseguró que todo el apoyo internacional a la AN 2015 es de naciones que quieren robarse las “riquezas de Venezuela”. Pero hasta ahora no ha sido así. Los bienes y cuentas siguen congelados.

El resto del chavismo en su laberinto

  • Venezuela registró el mes pasado tres crímenes de odio contra personas LGBTI. El poder no se pronunció sobre estos casos, pero este martes el parlamento de Nicolás aprobó en primera discusión una ley sobre la promoción y uso del lenguaje inclusivo. Eso no garantiza los derechos básicos de la comunidad LGBTI, no promueve la igualdad ante la ley, no evita que se les mate o discrimine, pero le sirve al chavismo para autopromocionarse.
  • Tarek William Saab aseguró en Twitter que la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional reconoció la proactividad del régimen de Nicolás “en la prestación de una cooperación fructífera con la Fiscalía”. Aseguró que esa sala instó a la Fiscalía de la CPI a dialogar con el régimen, a pesar de que están investigando si deben ser juzgados por cometer crímenes de lesa humanidad. Es su versión.
  • El diputado del parlamento de Nicolás, Luis Parra, propuso debatir sobre la crisis del suministro de combustible en el país, pero la mayoría del Psuv coincidió en que la escasez de gasolina es una consecuencia de las sanciones, no tiene nada que ver con productividad, ni las 8 semanas que estará cerrada la refinería Cardón, por ejemplo.

Coronavirus

  • La Academia Nacional de Medicina pidió al régimen reconsiderar su decisión de aplicar la candidata a vacuna Abdala, porque su administración “debe considerarse como un estudio experimental” y estar basada “en un protocolo que cumpla con todos los requisitos éticos, científicos y legales necesarios”, incluyendo que las personas sean conscientes de que participan de manera voluntaria en un experimento, dejando constancia de ello.
  • Médicos especialistas exigieron al régimen claridad en las cifras de la pandemia para que se pueda establecer un plan y se tenga certeza del estado epidemiológico del país, pues afirman que no hay conciencia del momento de la epidemia, cantidad de infectados, grupos etarios ni fallecidos, explicó René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara, quien reiteró que en el país hay un subregistro de cifras.
  • “Nuestros cálculos, con base a información indirecta que obtenemos del sistema de las Naciones Unidas, es que en Venezuela se ha vacunado con esquema completo aproximadamente el 0,9% de la población y con alguna vacuna, el 2,7%”, declaró esta mañana el infectólogo Julio Castro.

Sigamos con DDHH

  • Los trabajadores de 15 hospitales de Caracas protestaron este martes a las puertas de sus centros de salud para exigir el pago completo de lo firmado en el acta convenio por las autoridades sanitarias. Si el Ministerio de Salud no responde a sus demandas, irán a huelga de brazos caídos desde el próximo jueves. Los trabajadores sanitarios están exigiendo salarios dignos desde hace por lo menos 5 años.
  • El comisionado del Gobierno interino para relaciones exteriores, Julio Borges, denunció que Nicolás pretende financiar vacunas para los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos, “en detrimento de millones de venezolanos que hoy mueren por su pésima gestión y politización con respecto a la pandemia”, escribió en Twitter.
  • Siguen las excarcelaciones otorgadas por los tribunales penales en varios estados del país para cumplir con la supuesta “revolución judicial” de Nicolás. Hasta ahora los mayores ‘beneficiarios’ han sido los detenidos en los centros de detención preventiva. A unos se les ha presionado para admitir delitos y con ello obtener la libertad con cautelares, y a la mayoría no le dieron acceso a la defensa privada. Descongestionan los centros de reclusión, pero siguen violando el debido proceso.

Breves y graves

  • El economista Ronald Balza advirtió que la (tercera) reconversión monetaria no va a resolver el problema de la hiperinflación ni el deterioro del salario, y aunque estima necesario realizarla, demandó “disciplina fiscal, que el presupuesto se publique y que tenga sentido”, así como información oportuna del BCV, y reorientar la discusión sobre la economía. Balza precisó que ninguna nación ha dejado de divulgar su presupuesto nacional: “Hoy no sabemos nada de lo que se gastó en los últimos 6 años”, advirtió.
  • Expertos señalan que la falta de colaboración del Estado venezolano, principalmente del Ministerio Público, es la causa de que la impunidad haya prevalecido por mucho tiempo. En el foro organizado hoy por Transparencia Venezuela, su directora Mercedes De Freitas afirmó que “la corrupción en Venezuela es el centro de una crisis con alcance internacional: hay 69 países involucrados, 96 casos abiertos en sistemas judiciales de 21 países. Casi 40% de los expedientes hablan de cifras, para un total 30.000 millones de dólares sustraídos”, y eso es la punta del iceberg según De Freitas.

Movimientos en el tablero

  • La dictadura de Nicaragua detuvo al líder campesino Medardo Mairena, el sexto aspirante a la Presidencia de Nicaragua arrestado supuestamente por realizar actos que menoscaban la independencia. Anoche hubo cinco arrestos más contra líderes opositores, la impunidad potencia la barbarie de Daniel Ortega.
  • La Unión Europea anunció que estudiará nuevas sanciones contra las autoridades de Nicaragua para responder a la espiral represiva: “En los contactos con las autoridades quedó claro que el Gobierno no tiene intención de abandonar su intransigencia”, dijo el canciller de la UE Josep Borrell.
  • El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que el gobierno sancionó la Ley Gilma Jiménez, que reglamenta cadena perpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes. La norma permitirá hacer una revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años, para imponer una pena temporal tras evaluar el proceso de resocialización.

...

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó que desde este martes se autorizan los vuelos comerciales hacia y desde 14 aeropuertos nacionales. Quedan excluidos los aeropuertos de La Fría y Santo Domingo (Táchira), así como los de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz (Bolívar), estados fronterizos con Colombia y Brasil, respectivamente.