Saab: primera audiencia de un largo juicio

Naky Soto Oct 18, 2021. 8:01 pm

Este lunes, el colombiano Álex Saab enfrentó su primera audiencia judicial ante un tribunal estadounidense. Compareció por video ante el juez federal John O’Sullivan, del tribunal federal para el distrito sur de Florida. En el procedimiento, conoció los cargos que pesan en su contra y fue informado de sus derechos. El juez le negó la libertad bajo fianza y acordó realizar la próxima audiencia el 1º de noviembre, para decidir si es posible otorgarle libertad condicional bajo fianza. Saab no dejó de mover sus piernas mientras escuchaba la acusación en su contra: siete cargos por lavado de dinero y uno por conspiración para cometer ese delito. El abogado de Saab en esta audiencia, Henry Bell, insistió en que su cliente tenía ‘inmunidad diplomática’.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló cómo se desarrolló el esquema de lavado de dinero por el cual se acusa al colombiano Álex Saab, quien el 25 de julio de 2019 fue imputado junto con Álvaro Pulido Vargas. La acusación formal alega que a partir de noviembre de 2011, Saab y Pulido conspiraron para lavar el producto de un esquema de soborno de cuentas bancarias en Venezuela hacia y a través de cuentas en EEUU. Mediante este esquema, obtuvieron un contrato con el régimen en noviembre de 2011 para construir viviendas. Después aprovecharon el tipo de cambio controlado presentando documentos de importación falsos y fraudulentos de bienes y materiales que nunca fueron importados a Venezuela, sobornando a funcionarios para aprobar esos documentos, dice la acusación.

Sobre el diálogo

  • Rusia mostró su preocupación por la suspensión por parte del régimen de Nicolás de los diálogos en México por la extradición de Saab, y recalcó que no hay alternativa a la negociación: “Solo así se podrán resolver de manera sostenible las contradicciones existentes. El desafío para la comunidad internacional es ayudar a los esfuerzos constructivos, no socavarlos”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
  • El Departamento de Estado de EEUU criticó al régimen por interrumpir el diálogo y poner el caso de Saab por ‘encima’ del ‘bienestar de millones de venezolanos’, expresó el vocero Ned Price. “Los cargos criminales contra Alex Saab datan de mucho antes y no tienen relación con las negociaciones políticas”, subrayó.
  • El canciller de España, José Manuel Albares, mostró su “decepción” por la suspensión del diálogo, la “única forma” de resolver la situación en el país. Aseguró que España siempre estará a favor del diálogo “y que sean los venezolanos quienes decidan quiénes son sus representantes”, dijo.

Coronavirus y fiebre amarilla

  • La Academia Nacional de Medicina solicitó publicar los boletines epidemiológicos de los últimos cinco años y recuperar su necesaria regularidad, para aumentar la vigilancia y evitar la reaparición de enfermedades como la fiebre amarilla.
  • Hoy llegaron 430 mil nuevas dosis de Sputnik V. Según el director de Médicos Unidos, Jaime Lorenzo, más de 900.000 personas esperan aún por la aplicación de la segunda dosis.
  • Para evitar brotes de fiebre amarilla hay que aumentar la vacunación al 95% de la población en zonas de riesgo (Monagas, Bolívar, Sucre, Delta Amacuro y Anzoátegui), afirmó el doctor José Félix Oletta, quien advirtió que actualmente no hay programas de control de vectores, necesarios para detectar y prevenir la enfermedad.

Hablemos de economía

  • El régimen recuperó su línea punitiva con el lanzamiento del bolívar digital y ha vuelto a usar la estructura de la Sundde para controlar precios: ha habido 3.000 fiscalizaciones para ‘verificar’ los precios de 27 productos establecidos en abril de 2020, como si la hiperinflación, la escasez de combustible, la crisis financiera y el soborno militar en alcabalas, entre otras variables, no aumentaran los costos. Las sanciones de la Sundde han incluido el cierre de establecimientos.
  • El director de la Cámara de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, aseguró que los choferes no han trabajado con el bolívar digital, por lo que el pasaje se sigue cobrando con los billetes del cono anterior, haciendo más difícil las transacciones para los ciudadanos. Mora también pidió respuesta por el déficit de combustible.
  • La aerolínea estatal Conviasa inauguró su primera oficina comercial en Rusia, en el aeropuerto de Vnúkovo, en las afueras de Moscú. Según el embajador de Nicolás allá, Carlos Faría, esto es ‘muy significativo’ para el intercambio entre ambas naciones.

Hablemos de política

  • Según Ok Diario, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal sigue aportando información al juez de la Audiencia Nacional de España para retrasar su extradición a EEUU. Esta vez, entregó a las autoridades un documento que explica cómo el partido Podemos recibía financiamiento venezolano, incluyendo el uso de la valija diplomática. Carvajal afirmó que el chavismo “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo”.
  • Leopoldo López dijo que demandará por calumnia al exembajador Humberto Calderón Berti ante la justicia de España, donde residen ambos. Según López, son falsas las acusaciones que Calderón hace en su contra.
  • Dirigentes de la Alianza del Lápiz denunciaron ante el Ministerio Público a la Mesa de la Unidad Democrática por la agresión ocurrida en El Junquito el sábado: el aspirante a concejal. Enrique Sierra, presuntamente encabezó al grupo agresor. Sin embargo, Alicia Sierra, hermana del candidato, también acudió a la Fiscalía y denunció haber sido golpeada durante la actividad; mientras que en la versión de la candidata Adriana Aguilera, los agresores fueron de la Alianza del Lápiz.

Hablemos de DDHH

  • Familiares de nueve presos políticos estadounidenses en Venezuela enviaron una carta al presidente Joe Biden reclamando su inacción para mejorar su situación.
  • La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela pidió una medida humanitaria para los tres activistas de FundaRedes, arbitrariamente detenidos desde hace más de tres meses, y actualmente contagiados con covid-19.
  • El más reciente informe del Centro de Justicia y Paz indica que en septiembre se registraron al menos 33 casos de persecución y criminalización por parte del régimen, con “un patrón de persecución aplicado de manera sistemática para silenciar, reprimir y controlar a quienes identifica como adversarios u opositores”, señala el informe.
  • La Justicia chilena informó sobre la detención de tres personas presuntamente involucradas en el ataque perpetrado contra venezolanos en la manifestación anti inmigrantes realizada en Iquique, que finalizó con una quema de pertenencias.

Movimientos en el tablero

  • El canciller de Nicolás, Félix Plasencia, dijo en Teherán que están puliendo un nuevo plan de cooperación estratégica de 20 años con Irán: “Un instrumento contundente para construir una relación profunda”, dijo junto a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, quien adelantó que Nicolás irá a Teherán para firmar este acuerdo.
  • Rusia suspendió hoy lazos con la OTAN tras años de desencuentros y acusaciones. El canciller Serguéi Lavrov explicó que la decisión responde a la expulsión a principios de mes de ocho diplomáticos rusos que fueron considerados espías. Rusia cerró la misión de enlace militar de la OTAN en Moscú y revocó las acreditaciones de sus empleados.
  • El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que Nicaragua está en una situación “muy nefasta” y confió en que la UE pueda hacer presión sobre la dictadura de Daniel Ortega. Por su parte, el director de la Gallup, Luis Haug, afirmó que se ha registrado el punto más bajo del Frente Sandinista en los últimos 30 años: 69% de los nicaragüenses desaprueba la administración de Ortega, mientras que 74% cree que Nicaragua transita por un rumbo equivocado. 65% votaría por un candidato de la oposición y apenas 19% por el Frente Sandinista.

...

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE, Isabel Santos, informó que llegará a Venezuela el 28 de octubre. Informó que encabezará el despliegue de 46 observadores de la UE por toda Venezuela.