Se llamaba Jeannys Herrera

Naky Soto Aug 11, 2021. 8:00 pm

Este miércoles murió otra niña paciente del servicio de Nefrología del hospital J.M. de los Ríos en Caracas. Tenía apenas 9 años de edad. Se llamaba Jeannys Herrera y es la tercera paciente de este hospital pediátrico que muere en menos de 10 días. En lo que va de año se han registrado doce fallecimientos de niñas, niños y adolescentes de este centro de salud por negligencia e incompetencia, porque a pesar de que Venezuela no tiene activo un servicio de trasplante de órganos, sí gasta en lujos estatales en plena hiperinflación. La política de propaganda del chavismo establece en su primer artículo que los problemas no existen, y si existen, se ignoran hasta que culpen a alguien o puedan fingir que van a resolverlos. La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, ha denunciado innumerables veces que las deplorables condiciones de todo el hospital ponen en riesgo el derecho a la salud de sus pacientes. El martes Nicolás fingió solidarizarse con Lionel Messi para ‘conectar’ con la audiencia de su show, el que casi no se ve a pesar de la compañía de los atletas olímpicos. Mientras tanto, doce chamos del JM de los Ríos murieron porque el Estado no les garantizó el derecho a la vida, pero sí es capaz de prometer gastos enormes para ir a París 2024.

Capriles va a votar

"Yo voy a votar el 21 de noviembre, es una decisión que la tengo más que clara, pero un solo palo no hace montaña, soy un solo voto", dijo el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien llamó a participar en las elecciones porque “tenemos que hacer uso de un derecho que está en la constitución (el voto), a pesar de las marramucias”. Por ejemplo: Primero Justicia, el partido al que pertenece, no tiene clara la situación de su tarjeta para postular candidatos. En su criterio, las elecciones son una oportunidad de organizarnos, por lo que calificó como urgente definir candidaturas unitarias, esas que deberían usar la tarjeta MUD suspendida en 2018 y reactivada hace semanas.

Pidió “hablarle a la gente con la verdad, porque el cambio político y el rescate de la democracia no se va a dar de un día para otro”, e insistió en que aún perdiendo hay que participar sin complejos por dos razones: romper la inercia y aprovechar a los dos rectores del CNE que entiende como garantes, Enrique Márquez y Roberto Picón. Apoyó a Carlos Ocariz para la gobernación de Miranda, expresó su deseo de viajar por el país para apoyar liderazgos locales y enfatizó que “hay una falsa oposición”, otra pescozada para los prêt-à-porter que hoy se enteraron de que Stalin González (Un Nuevo Tiempo) sí fue invitado a México.

La negociación en México

Este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega confirmó que el régimen de Nicolás y la oposición iniciarán un nuevo ciclo de negociación, y que ambas partes “se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México”. El canciller mexicano Marcelo Ebrard reiteró este mensaje. Hace una semana trascendió que las negociaciones podrían iniciar el viernes 13 de agosto con la firma de un memorando de entendimiento entre las partes. Tomás Guanipa anunció su dimisión como representante del gobierno interino en Colombia para participar en nombre de Primero Justicia en este proceso de negociación. Junto a él podrían estar Carlos Vecchio y Mariela Magallanes, liderados por Gerardo Blyde. Se desconoce la agenda de discusiones, aunque Nicolás adelantó que ya hay siete temas aprobados de mutuo acuerdo.

La inacción del Estado

Un documento de la fiscalía de la Corte Penal Internacional desclasificado el 11 de agosto, pero que data del pasado mes de junio, indica que “los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción”, lo que significa que la falta de investigación del Estado venezolano hace competente a la CPI en términos de complementariedad para hacer justicia. Aún la fiscalía no se pronuncia, pero el documento muestra que tiene la competencia para hacerlo y que buena parte de la estrategia de la fiscalía venezolana no ha servido para frenar su etapa preliminar de investigación.

El chavismo en su laberinto

  • Diputados del parlamento de Nicolás, que se suponen conforman una comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación, se reunieron con rectores del CNE para “conocer y evaluar las garantías” de las elecciones de noviembre. En rigor, fue un llamado a votar. Punto.
  • El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, sugirió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar el criterio de expertos independientes de la ONU, quienes califican como un ‘castigo contra la población inocente’ las sanciones económicas.
  • La alcaldesa del municipio Píritu del estado Falcón, María Lastra Arévalo, falleció al sufrir un accidente de tránsito en la carretera Morón-Falcón. El conductor del vehículo era Yolfran Cuauro Barroso, candidato del Psuv en ese municipio. Resultó levemente herido.

Coronavirus

  • La OPS estima que el primer cargamento de vacunas del mecanismo Covax llegará a finales de agosto, con dosis de la vacuna CoronaVac. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, añadió que luego llegarán las vacunas de Sinopharm.
  • La directora de la OPS, Carissa Etienne, anunció que hay una nueva oportunidad para que los países de América puedan tener más acceso a vacunas a través del Fondo Rotatorio, para complementar más allá del 20% que ofrece el mecanismo Covax.
  • Según el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, el Fondo Rotatorio incluirá las vacunas que hayan obtenido licencia de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud y ya están en negociaciones con los productores. Venezuela mantiene una deuda acumulada de 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio desde 2017, pero puede tener acceso a esta iniciativa si la paga.

Hablemos de DDHH

  • Familiares y abogados del dirigente político Freddy Guevara insistieron en pedir atención médica de confianza porque está presentando complicaciones de salud a raíz de una arritmia cardíaca tras superar el covid-19.
  • Después de pasar 3 años como presos políticos, y sin investigar las denuncias de las torturas a las que han sido sometidos durante su presidio, el Tribunal Militar 1º de Control ordenó el pase a juicio del capitán Luis de la Sotta y del resto de los implicados en la llamada operación ‘Armagedón’, un supuesto plan para derrocar a Nicolás.
  • Tribunal dictó sentencia de 29 años de cárcel para José Alberto Cedeño y José Zorrilla por el femicidio de Ángela Aguirre, ocurrido en el estado Bolívar en 2019. Ángela también fue víctima de abuso sexual y suministro de sustancias noscivas. El juez omitió los cargos en contra de los otros cinco imputados. La familia Aguirre apelará.

Movimientos en el tablero

  • El Senado de los EEUU confirmó este miércoles la designación de Laura Richardson como la jefa del Comando Sur, la primera mujer al frente de esta instancia militar. Richardson también fue ascendida a general de cuatro estrellas.
  • El Gobierno de Sudán confirmó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, su intención de entregar a este tribunal a los exdirigentes a los que acusa de crímenes de guerra en Darfur, entre ellos el exdictador Omar Al Bashir.
  • El canciller de España, José Manuel Albares, llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua en respuesta a la nota emitida por la dictadura de Daniel Ortega en la que acusó al Gobierno español de “intromisión”.
  • Argentina rechazó la designación de Ahmad Vahidi como ministro de Interior en Irán y aseguró que la decisión es “una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Escribe un comentario