SOS Cuba

Naky Soto Jul 11, 2021. 8:00 pm

Un grupo opositor cubano denunció el sábado que la isla vive una crisis humanitaria a partir del aumento alarmante de los contagios por covid-19, y exigió al régimen de Miguel Díaz-Canel que estableciera un corredor humanitario. Cuba registró por tercer día consecutivo la mayor cantidad reconocida de casos de covid-19 y fallecidos registrados, con 6.750 casos y 31 decesos, para un total de 231.568. La isla, con 11,2 millones de habitantes, reconoce oficialmente apenas 1.490 fallecidos. El régimen cubano insiste en que la falta de medicamentos, insumos y equipos se debe al endurecimiento de las sanciones de EEUU, de ahí el chavismo copia el guion. Sin embargo, los profesionales de la salud consultados atribuyen el resurgimiento de casos al hacinamiento que se produce en los centros de aislamiento, en las colas que la población hace para conseguir los productos básicos y en la apresurada reapertura de la isla al turismo extranjero. Cuba, además, vive su mayor crisis económica en más de dos décadas, con un fuerte déficit en la balanza de pagos: en 2020 el PIB se desplomó un 11%, su peor caída desde 1993. También hay zonas con apagones continuos y han aumentado las detenciones arbitrarias. Por eso la gente protesta. #SOSCuba es la etiqueta utilizada para exigir a las autoridades la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de medicamentos e insumos. Pero se niegan.

Patria y vida

Este domingo miles de cubanos salieron a las calles de múltiples provincias a protestar en contra el régimen comunista: "Queremos libertad" y "Ya no tenemos miedo", fueron algunas de sus consignas. Hoy las autoridades de salud reportaron casi 7.000 nuevos casos y 47 fallecidos, un nuevo récord de contagios y decesos. Las protestas comenzaron a inicios de la tarde en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, contigua a La Habana. Pocas horas después se habían extendido hasta el oriente del país. El régimen controla la única empresa proveedora de internet en la isla y cortó el servicio para evitar las transmisiones en vivo. El dictador Miguel Díaz-Canel habló en cadena nacional para hacer un llamado al Ejército a enfrentar a los manifestantes: "La orden de combate está dada", dijo y advirtió que estaban dispuestos a todo. Díaz-Canel también convocó "a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones". Pero son muchos los cubanos que han testificado en redes sociales la gravedad de la crisis sanitaria. Cuba rechazó inscribirse en el mecanismo Covax y eso lo hace uno de los últimos países de la región en comenzar a vacunar a su población, aunque haya mucha propaganda con las vacunas desarrolladas por su sistema de salud. Las protestas masivas no son usuales en la isla. Cuando ocurren, son reprimidas rápidamente.

Un relato surreal, primera parte

La vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez, y su ministra de interior, Carmen Meléndez, ofrecieron el sábado un suerte de balance del operativo en la Cota 905, luego de dos días de enfrentamientos y uno de fotos y videos. Lo menos importante fueron los datos. Tanto así que Delcy apenas anunció tres paramilitares colombianos detenidos, cuatro funcionarios y 22 supuestos delincuentes muertos, diez de ellos sin identificar, lo que hace bastante cuestionable su clasificación. Según Delcy, los hechos de violencia en el suroeste de Caracas responden a la visita del jefe del Comando Sur, Craig Faller, y del director de la CIA, William Burns, a Colombia. Además, vinculó al partido Voluntad Popular y al gobierno colombiano con los sucesos. Por eso mencionó la incautación de armas estadounidenses y colombianas. Es decir, el Koki no es un líder negativo de una banda de delincuentes que han obtenido armas y municiones de formas que las autoridades deben explicar, sino un paramilitar entrenado por la oposición y financiado por EEUU y Colombia para desestabilizar al régimen de Nicolás que, casualmente, no sufrió nada en el marco de esta grave crisis de violencia. Por su parte, la ministra Meléndez informó que los cabecillas de las bandas delictivas lograron huir, algo que todos intuimos el propio día viernes. Indicó que en los días de conflicto se registraron 28 heridos. Dejaron olvidado que el 25 de agosto de 2017 convirtieron oficialmente la Cota 905 en una “zona de paz”, es decir, un santuario para las bandas.

Un relato surreal, segunda parte

Nicolás aseguró el sábado que presumían que 10 de los muertos durante el operativo policial en la Cota 905 eran terroristas paramilitares de nacionalidad colombiana, porque “no tienen huella dactilar venezolana”, aseguró. Luego dijo que continúan tras la búsqueda de los cabecillas de las bandas delictivas de la Cota 905. También relató que un “amigo personal” de Leopoldo López y Juan Guaidó dirigió el asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Monse: “De apellido Itriago fue quien contrató a los mercenarios y dirigió el asesinato de nuestro amado Jovenel”, afirmó. Instó al presidente estadounidense Joe Biden a investigar a los autores intelectuales del magnicidio. Este domingo acusó a "la extrema derecha" venezolana de estar "detrás de los grupos criminales y terroristas que pretenden desestabilizar a nuestra patria". Insistió en su narración que los tres paramilitares colombianos capturados confesaron que eran un grupo de más de 20 mercenarios y que Colombia les envió un arsenal completo.

Para avanzar en la negociación

“Ellos siempre están en el plan de la violencia y el terrorismo. Ahora andan con un cuento de unas negociaciones internacionales. Cada vez que hemos extendido las manos para el diálogo ellos por debajo están utilizando violencia (...) Son núcleos incurables en la violencia, odio y terrorismo y reciben todo el apoyo desde Bogotá y el norte”, declaró Nicolás este domingo en cadena de radio y televisión, en la que al parecer probó el punto de su extrema cautela para asistir a actos públicos, “porque están preparando atentados y ataques”. Aseguró que los atacantes mataron a un líder de los Clap “en pleno centro de la Cota 905, para atemorizar al pueblo” (pero no dio su nombre), y además dijo que capturaron en Apure a “un jefe del grupo paramilitar que hemos combatido los últimos meses”. Sin embargo en Apure el conflicto era contra guerrilleros, ¿Cuándo pasaron a ser paramilitares? Según Nicolás, el 5 de julio era el día en que los "paramilitares de la Cota 905” iban a atentar contra su vida, pero gracias a las "labores de inteligencia” lo impidieron. De remate, llamó "malnacidos" a la oposición.

El resto del chavismo en su laberinto

  • Hubo enfrentamientos en Barinas entre facciones del chavismo que se disputan la candidatura del Psuv a la gobernación: seguidores de Hugo Chávez Terán (sobrino) fueron atacados por grupos vinculados al actual gobernador y candidato Argenis Chávez (hermano).
  • El precandidato a la gobernación de Carabobo, José Vielma Mora, acusó al actual mandatario regional, Rafael Lacava, de desplazar la marca de los ojos de Chávez por el murciélago. Pareciera irrelevante, pero los conflictos públicos del PSUV son ruidosos.
  • Nicolás ordenó los nombramientos regionales de la Fuerza Armada. Redi Capital: Javier Marcano Tabata. Redi Central: José Murga Baptista. Redi Occidental: Renier Urbáez Fermín. Redi Los Andes: José Moreno Martínez. Redi Los Llanos: Santiago Infante Itriago. Redi Oriental: Winder González Urdaneta. Redi Guayana: Alfredo Parra Yarza. Redi Marítima: Neil Villamizar Sánchez.

Otros movimientos en el tablero

  • El magnicidio de Jovenel Moise sigue rodeado de más incógnitas que certezas. Hasta el momento, las autoridades han detenido a 20 de los supuestos implicados en el asalto, 3 murieron en tiroteos con la Policía y 5 permanecen fugados. Una delegación de Estados Unidos llegó a Puerto Príncipe para mantener reuniones con los tres políticos que se disputan el poder en el país.
  • Nicolás advirtió este domingo al gobierno de España que “Leopoldo López está involucrado de manera directa en la conducción de bandas delincuenciales. Desde allá se está planificando este ataque terrorista”, le dijo a las autoridades españolas.
  • La misión técnica de la Unión Europea visitó una oficina regional del Consejo Nacional Electoral para su evaluación.

El multimillonario Richard Branson, fundador de la compañía de turismo espacial Virgin Galactic, completó con éxito su primer vuelo al espacio este domingo. En total, desde el lanzamiento en el aire y hasta su aterrizaje, el Unity 22 voló cerca de 15 minutos. "Soñé con este momento desde que era un niño. Pero nada puede prepararte para la vista desde el espacio”, dijo Branson poco después de aterrizar.