Todavía quedan mejillas

Naky Soto Jul 21, 2021. 8:00 pm

El programa de opinión de Nicolás este miércoles lo disfrazaron de “jornada de trabajo del sector agropecuario para impulsar la producción y la exportación”. En el amplísimo espectro que cubrió, otorgó una excusa para no tener la señal de los Juegos Olímpicos de Tokio, pues se supone que la persecución financiera ‘bloqueó’ los fondos para pagar la señal; felicitó a Delcy Rodríguez por el “tremendo discurso” que dio en Fedecámaras el martes, y además aprovechó este dato para garantizar sus titulares insultando la carta de Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. “El único que puso la nota discordante fue un cura (...) un cura totalmente desconocido (...) y leyó una carta supuestamente de Pietro Parolín, una carta que era un compendio de odios, venenos, rencillas, casquillo, cinismo. Una carta llena de odio, de desastre nacional (...) No importa lo que digan los demonios con sotana”, aseguró Nicolás, quien debe haber escuchado otra versión de la carta, sin duda, y hasta pretendió imitar el acento italiano mientras retaba al Canciller del Vaticano a responder las dudas que improvisó con la cámara encendida. La Iglesia aún no ha respondido a los ataques y la burla de Nicolás. Mientras tanto, no hay manera de verificar ninguna de las cifras que dio sobre productos supuestamente exportados durante 2021, y el único anuncio que hizo fue que el Consejo Superior de Economía será instalado la próxima semana, otra vez.

Una economía vuelta leña

El economista Manuel León reveló los resultados del Índice de Actividad Económica del segundo trimestre del año 2021 del Observatorio Venezolano de Finanzas, que evidenció una caída de 3% respecto al año anterior. Entre 2013 y 2020, la actividad económica venezolana se redujo 83%, variable que resume los efectos de una recesión económica profunda y sin precedentes. A juicio de León, el colapso de los servicios, la caída en los ingresos laborales en un marco de hiperinflación y la reducida capacidad productiva han generado efectos adversos. Continúa la severa contracción del sector financiero (-19,8%), hubo un ligero crecimiento del sector petrolero (8,5%), y la dolarización de las remuneraciones del sector privado permitió un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía, pero sin crear valor agregado, bodegones mediante. El OVF estima que de mantenerse esta tendencia en el nivel de producción petrolera, el PIB crezca cerca de 4% este año. En todo caso, el ciclo de hiperinflación de Venezuela ya igualó al de Grecia (1942-45) como el segundo más largo de la historia.

El resto del chavismo en su laberinto

  • El fiscal general impuesto por la anc, Tarek William Saab, formalizó una donación de tres millones de insumos médicos a los hospitales militares de Caracas, incluyendo macrogoteros, inyectadoras, kits de nebulización y adhesivos quirúrgicos, como los que ayer demandó el hospital pediátrico JM de los Ríos para sus pacientes. ¿Necesitan insumos donados los hospitales militares? Es la tercera vez que ocurre desde el año pasado.
  • La Comisión de Diálogo del parlamento de Nicolás se reunió con representantes de sindicatos chavistas para debatir sobre salarios y protecciones sociales. Se creó una subcomisión para sostener otros encuentros entre camaradas.
  • El partido Primero Venezuela, apéndice que el chavismo desprendió de Primero Justicia, presentó a sus candidatos a gobernadores y alcaldes.

Coronavirus

  • La OMS reiteró este miércoles que la variante delta del covid-19, altamente contagiosa, será la dominante en los próximos meses. Ha sido detectada hasta ahora en 124 territorios, 13 más que la semana pasada, y ya representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países.
  • Hasta el 18 de julio se registraron 3,4 millones de nuevos casos, 12% más que la semana anterior; a este ritmo, se espera que el número acumulado de casos supere los 200 millones en tres semanas, según la OMS, que recomendó incluir a las embarazadas y los niños con enfermedades crónicas en los grupos prioritarios para recibir las vacunas.
  • El infectólogo Martin Carballo, explicó que el esquema de vacunación no se pierde aunque la persona tarde mucho tiempo en recibir la segunda dosis. Aclaró que la protección con una dosis es sustancial aunque no tan alta como las dos dosis: “Se debe cumplir la segunda dosis con el mismo tipo de vacuna”, aclaró.

La electoralidad

  • El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, explicó que para las elecciones primarias antes de las regionales ya se ha pedido el apoyo logístico para realizarlas en Nueva Esparta y Táchira.
  • El rector Picón informó que las postulaciones ocurrirán entre el 9 y 29 de agosto, con una posibilidad de realizar cambios en el mes de septiembre, y se mostró esperanzado de que los actores habilitados participen con las tarjetas de partidos disponibles. Podría significar que no hay respuesta aún sobre las tarjetas secuestradas por el TSJ.
  • El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, dijo que más de la mitad de la población (53%) estaría dispuesta a participar en las elecciones de noviembre, y que 84,1% de la población considera necesario y muy necesario un cambio de gobierno.

Hablemos de DDHH

  • La persecución y criminalización de la disidencia forma parte de una política de Estado encaminada al cierre progresivo del espacio cívico. El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró al menos 434 actos de persecución y criminalización ejercidos por el régimen de Nicolás durante el primer semestre de 2021.
  • FundaRedes denunció que su director, Javier Tarazona, detenido junto a los también activistas de la organización Rafael Tarazona y Omar García, no ha tenido comunicación con sus abogados ni familiares en sus días de presidio. Hoy es el cumpleaños de Javier.
  • Después de 6 meses de injusta prisión en Mérida, hoy liberaron a Vannesa Rosales, la activista detenida por ayudar a una niña de 13 años a interrumpir su embarazo, luego de que fuese víctima de una violación. El violador sigue libre.
  • Un grupo de docentes protestó frente al Ministerio de Educación y denunciaron que el aumento salarial de 120% no llega a los $15 mensuales en el nivel más alto del escalafón.

Cuba libre

  • Estados Unidos impondrá sanciones en contra de los funcionarios de la dictadura cubana responsables de la represión por las protestas pacíficas del 11 de julio, anunció la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Julie Chung.
  • El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión denunció que la policía detuvo al periodista Juan Manuel Moreno, director del medio Amanecer Habanero, cuando se dirigía a cubrir una protesta en La Habana. La esposa de Moreno también fue arrestada.
  • El Ministerio cubano del Interior negó la existencia de desaparecidos tras las protestas, sobre las que el gobierno no ha dado cifras de detenidos. "Al igual que las desapariciones forzadas, la tortura no es una práctica en Cuba", aseguró el coronel Víctor Álvarez.

Breves y graves

  • El Cendas informó que la Canasta Mínima (conformada por 15 productos), se ubicó en Bs. 94.416.469 en el mes de junio, equivalente a $30,45, registrando un aumento de 5.8%. El salario mínimo de Bs. 7 millones se ubicó en $2,25.
  • Bajones de luz dejaron sin internet a los usuarios de varios estados, siendo Delta Amacuro, Táchira y Vargas los más afectados, con más del 50% de sus valores normales alterados, explicó Venezuela Sin Filtro, observatorio de bloqueos de internet en Venezuela.
  • Los venezolanos en Estados Unidos pueden a partir de hoy solicitar el TPS en línea.

Movimientos en el tablero