Un acuerdo en el museo

Aug 13, 2021. 8:00 pm

Este viernes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard recibió a los jefes de las delegaciones que representan al régimen de Nicolás y a la oposición venezolana en el Museo Nacional de Antropología. Allí se celebró la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y la firma del memorando de entendimiento de Venezuela. “México siempre ha sido un país comprometido con las soluciones pacíficas, con el diálogo y los encuentros. Siempre hemos creído en ello”, señaló el canciller Ebrad durante la ceremonia, y añadió que “México será un anfitrión respetuoso, solidario, y dispuesto a cooperar para que el diálogo tenga éxito”. Dag Nylander, representante de Noruega, dedicó a las partes un perfecto mensaje de mediador, invitándoles a asumir su tarea: "El resultado exitoso dependerá del compromiso absoluto e incondicional, y de la voluntad de los actores políticos. Nadie más puede resolver esta situación por ustedes".

Nada está acordado hasta...

Dag Nylander tuvo además la responsabilidad de leer el memorando de entendimiento, que incluye los puntos de la agenda: derechos políticos; garantías electorales y cronograma electoral para elecciones observables; levantamiento de sanciones y restauración de acceso a activos; respeto al Estado constitucional de derecho; convivencia política y social, renuncia a la violencia, y reparación de las víctimas; protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo y, finalmente, garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado. El representante de Noruega explicó que la premisa de la negociación será que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, pero precisó que si las partes consideran necesario, algunos acuerdos podrían implementarse según su urgencia. Países Bajos y Rusia serán los países acompañantes del proceso.

Hoy, aquí y ahora

Después de la firma del memorando, Gerardo Blyde explicó las intenciones de la Plataforma Unitaria Venezuela, asegurando que este es el proceso de diálogo y negociación más sólido alcanzado hasta ahora. Reiteró que será un proceso complejo, del mismo modo que advirtió que “una negociación no es nunca un fin en sí mismo. Es una herramienta. La mejor herramienta que tenemos los seres humanos para buscar salidas”. Luego expresó con emoción el propósito que los guía: "Tenemos el compromiso irrenunciable de trabajar todo lo que haga falta para que logremos un acuerdo integral que le dé a nuestro pueblo un pacto de convivencia democrática de largo alcance en el tiempo".

Blyde enunció el valor de regresar a “la normalidad democrática, los pesos y contrapesos, la garantía del respeto a los DDHH y el perdón sin impunidad” como la base para construir un país próspero e incluyente. Pidió a todos los venezolanos apoyar el acuerdo, “sin importar con qué parte te identificas”. A su contraparte dijo: “Tratemos de entendernos y alcancemos a acordarnos, por los que estamos vivos y por los que ya no están con nosotros".

Lóbulo frontal

Por su parte, Jorge Rodríguez optó por improvisar su discurso y hacer uso de las prácticas comunicacionales que lo han convertido desde hace mucho tiempo en un vocero intraficable: la altivez, el uso de palabras rebuscadas, la gestualidad de un obstinado y la descripción de la otra parte como ‘los malos’. Describió obviedades y, en rigor, no dijo nada nuevo, pero la labor de contención de su soberbia regular, también marcó la emoción de su discurso. “Nuestra agenda es persistir, es que seamos los venezolanos quienes avancemos en estas negociaciones, sobre todo en acuerdos rápidos y urgentes”, aseguró. El chavismo está obsesionado con la idea de decirle a sus pares que no están en México presionados por las sanciones sino porque les dio la gana. Rodríguez no omitió el punto y afirmó: "Las presiones no funcionan con nosotros, con nosotros funciona el lóbulo frontal, con nosotros funcionan las palabras (...) Esta firma significa esperanza, cuidemos esa esperanza para conseguir puntos de confluencia más allá de las profundas diferencias que tenemos”. Así decidió empezar.

¡No a los gobiernos eternos!

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva en respuesta a la consulta realizada por Colombia sobre “la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. La Corte definió la reelección indefinida como “la permanencia en el cargo de la persona que ejerza la Presidencia de la República por más de dos períodos consecutivos de duración razonable”, y concluyó que no es un derecho humano autónomo. Además señaló que la prohibición de la reelección presidencial indefinida puede ser compatible con la ley y explicó que la prohibición busca garantizar la democracia representativa, para asegurar que una persona no se perpetúe en el mando y de esta forma no resulten afectados la separación de poderes, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas ni la alternancia en el ejercicio del poder. Mientras mayor sea el tiempo de permanencia en el cargo, mayor será la ventaja de quien ocupa el cargo. Por último, la Corte advirtió que el mayor peligro para las democracias de la región es la erosión paulatina de las salvaguardas democráticas que pueden conducir a un régimen autoritario, incluso si este es electo mediante comicios populares. Bajo este nuevo estándar, los países de la región deberían ajustar sus legislaciones para ponerle freno a las reelecciones sin límite.

Coronavirus

  • China rechazó este viernes los llamados de la OMS a efectuar nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes del covid-19, alegando que apoya un enfoque científico y no político para establecer cómo se inició el virus.
  • Y hoy en “El summum del absurdo”: la OMS no aprueba que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria en ningún país, aunque defiende la importancia de inmunizarse.

Hablemos de DDHH

  • El más reciente informe del Centro de Justicia y Paz contabiliza al menos 186 actos de persecución y criminalización ejercidos por el régimen de Nicolás contra políticos y sus familiares, ONG y trabajadores de la comunicación, solo en el mes de julio. Esta vez destacan los 46 despidos injustificados contra trabajadores de la salud que ejercían el derecho a la manifestación pacífica, así como los 56 actos contra la población.
  • El ex diputado y director de Ciciven, Walter Márquez, denunció que el Ministerio Público detuvo las investigaciones sobre los enfrentamientos ocurridos en Apure entre la disidencia de las Farc y la Fuerza Armada.

Movimientos en el tablero

  • El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó la apelación de la defensa del colombiano Álex Saab en contra de la decisión que autorizó su extradición a Estados Unidos. El periodista Roberto Deniz informó que la Fiscalía de Cabo Verde desmontó los argumentos de la defensa. La decisión de los magistrados se dará a conocer en cualquier momento de los próximos 7 días. Hubo una protesta fuera del tribunal. Nadie ha explicado por qué unos caboverdianos apoyaban a un colombiano preso, pero los tentáculos del lobby a favor de Saab son multimillonarios.
  • Estados Unidos impuso sanciones a dos responsables del Ministerio de Interior de Cuba y a una unidad militar conocida como los “boinas rojas” por su presunto papel en la represión de las protestas del pasado 11 de julio: el jefe del directorio político de la Policía Nacional, Pedro Martínez, y a su par en el Ministerio del Interior, Romarico Vidal.
  • El diario La Prensa de Nicaragua denunció que la policía estatal irrumpió sin permisos judiciales en sus oficinas, cortó el internet, la electricidad y apagó todos los servidores. Este diario dejó de circular ayer jueves por el bloqueo a la importación de papel y tinta. Nicaragua se quedó sin prensa escrita por imposición de la dictadura de Daniel Ortega. Hoy el gobierno de Suiza sancionó a ocho altos cargos de Nicaragua por el “creciente deterioro de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”, en esa nación. Incluye a Rosario Murillo y uno de sus hijos.

"Julio es habitualmente el mes más cálido del año (en el norte), pero julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado", dijo el administrador de la NOAA (una agencia científica de EEUU), Rick Spinrad.

Escribe un comentario