Una migración costosa

Naky Soto Aug 2, 2021. 5:10 pm

Este lunes el director de Consultores 21, Saúl Cabrera, señaló que las últimas mediciones que han realizado arrojaron que cerca de 20% de los venezolanos se ha ido del país. Aunque es difícil contabilizar a la gente porque no hay datos oficiales, afirmó que en los últimos años, entre 5 y 6,3 millones de personas emigraron. Cabrera explicó que 46% de las familias dicen tener a alguien en el extranjero. Agregó que en promedio de cada familia han emigrado dos personas y lo más grave es que la mayoría está en edades productivas. Justamente hoy la agencia EFE publicó una nota sobre la “fuga de talentos”, que tasó en al menos 92.000 científicos, médicos, ingenieros y arquitectos que han emigrado ‘en los últimos años’. Según las cifras gremiales de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, hasta marzo de 2020 se habían ido 32.000 médicos del país. Luego de la enorme crisis económica que desataron las cuarentenas globales por la pandemia del coronavirus, las remesas comenzaron a subir: “En promedio, las familias dicen recibir entre 140 y 145 dólares cada mes”, dijo Saúl Cabrera.

Y la peor crisis

El economista José Manuel Puente explicó que Venezuela necesitará ayuda internacional para poder superar esta crisis económica, porque el país no puede salir por sí solo: “La crisis económica de Venezuela ha sido la peor del mundo en los últimos 40 años”, afirmó. Puente insistió en que se requiere de montos importantes para poder rescatar la economía: “A Grecia el Fondo Monetario Internacional le dio 40 mil millones de dólares (…) Lamentablemente Venezuela necesita una cantidad mucho mayor”, dijo, y explicó que para obtener un préstamo internacional, los organismos impondrán condiciones. Eso sí, el chavismo gobernante tiene cerca de 20 años que no provee información verificable sobre su estatus económico, lo que dificulta la obtención de préstamos.

En la otra esquina de este drama, el salario ‘integral’ del venezolano se devaluó poco más de un dólar en el mes de julio, mientras algunos analistas estiman que el precio del dólar estará entre 15 y 20 millones de bolívares en diciembre de 2021. El mercado cambiario inició agosto con incertidumbre por los rumores de la tercera reconversión monetaria (para restar tal vez seis ceros al bolívar, sumando 14 ceros menos en los últimos 13 años), además de las presuntas medidas “en favor de la estabilidad”, que anunció Nicolás. En mayo el salario ‘integral’ de 10 millones de bolívares equivalía a $3,54, ahora en agosto vale $2,49, una cifra que apenas roza el 0,58% de la canasta básica mensual.

El chavismo en su laberinto

  • El proceso formal de negociaciones entre el régimen de Nicolás y la oposición, con la mediación de la cancillería de México y Noruega, iniciaría el viernes 13 de agosto en México, según informaron varias fuentes a la Voz de América. Otras fuentes indican que podría ser el 12.
  • El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, se reunió con la directora para América Latina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Jean Gough, para hablar de la cooperación para el bienestar de los niños y adolescentes más vulnerables del país.
  • La Refineria di Korsou, propiedad de Curazao, concretó la venta de 73.000 toneladas de betún, parte del inventario dejado por Pdvsa. RdK no identificó ni el comprador ni el monto de la transacción, pero espera ganar $33,5 millones por la venta de todo el inventario.
  • César Trompiz, ministro de Educación Universitaria de Nicolás, compartió un video que lo muestra limpiando maleza en la UCV, un material que sirve para explicar por qué su gestión no ha ayudado a mejorar la educación universitaria. Ese no es su trabajo.

La electoralidad

  • El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, se reunió con el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, para hablar de las condiciones del acompañamiento electoral, no observación, ojo con eso.
  • Las elecciones primarias para elegir el candidato de la oposición a la gobernación de Táchira se realizarán el 12 de septiembre, anunció el precandidato Daniel Ceballos.
  • En Nueva Esparta, los precandidatos a alcaldes de cuatro municipios van a celebrar las primarias el 22 de agosto, sin la asistencia técnica del CNE.
  • Mujeres de la versión robada por el TSJ del partido Acción Democrática, y de los partiditos prêt-à-porter Un Nuevo Tiempo y Proyecto Venezuela, fingieron que exigían una participación igualitaria en las elecciones de noviembre para acabar con “el empoderamiento falso de la mujer”. Inspiradoras.

Coronavirus

  • La infectóloga y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, advirtió que Venezuela es el país de América con menor cobertura contra el covid-19 por el bajo porcentaje de vacunación. Insistió en que las personas deben mantener las medidas de bioseguridad, pues estas protegen incluso de la transmisión de la variante delta.
  • A la lentitud de la vacunación se suma la escasez de la segunda dosis de la Sputnik V, la vacuna rusa que de los 10 millones que se supone pagó el régimen en diciembre de 2020, apenas ha recibido 1.430.000 dosis. Rusia solo ha especulado sobre la laxitud del tiempo de inoculación entre la primera y segunda dosis, pero sin establecer temporalidad para entregar nuevos lotes de vacunas que respondan a la preocupación de la población.
  • Nicolás dijo el domingo que en el país hay más casos de la variante delta, advirtiendo que su propagación es una amenaza. Este lunes, su gobernador de Miranda compartió fotos de su campaña electoral en modo tradicional, en la calle con un pequeño círculo de empleados a su alrededor con mascarillas, y el resto de los asistentes, la gente de la localidad aglomerada, sin nada. Ya saben.

Hablemos de DDHH

  • Aixa de López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, explicó que el sistema eléctrico está colapsado, circunstancia que se evidencia en la cantidad de apagones y bajones eléctricos. Horas después de su declaración, Caracas y Miranda vivieron un apagón como los que a diario sufren en Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo.
  • El panel de expertos independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, un mandato de la secretaría general de la OEA, urgió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a anunciar el comienzo de la investigación.
  • Julio Borges, canciller del interinato, pidió a Chile el cese de las deportaciones de venezolanos y le instó a diseñar reglas que permitan una migración segura, estable y humanitaria.

Periodismo premiado

Este lunes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reconoció el trabajo de periodistas y medios de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela, con su premio a la Excelencia Periodística 2021. La investigación ‘Chavismo INC’ ganó el premio en la categoría Periodismo de Profundidad, y es una colaboración de Transparencia Venezuela, Connectas y la Alianza Rebelde, integrada por Tal Cual, RunRunes y El Pitazo. Prodavinci ganó en la categoría Crónica, y también obtuvo dos menciones honoríficas en Periodismo de salud y en Fotografía por la serie “Santos casi locos”, de Jorge Luis Santos, que aborda la celebración del Día de los Santos Inocentes en Venezuela, una tradición arraigada en la cultura popular.

Movimientos en el tablero

  • El canciller de Perú, Héctor Béjar, dijo este lunes que el gobierno de Pedro Castillo contribuirá en el entendimiento “de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela (...) un país bloqueado”. Muy sólido ese centro político, ¿no?
  • El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa que en su criterio representa al Estado Plurinacional y simboliza una nueva etapa en la que “no hay lugar para la traición a la patria, sino para el pueblo organizado”.
  • El Consejo Europeo sancionó a ocho personas más del entorno de poder de la dictadura de Nicaragua, incluyendo a la propia vicepresidenta Rosario Murillo, como responsables de graves violaciones de los DDHH o de socavar la democracia.

La atleta venezolana Robeilys Peinado clasificó este lunes a la final de salto con pértiga en los Juegos Olímpicos de Tokio. La final será este jueves 5 de agosto a las 6:20 am, hora Venezuela. Además, la levantadora de pesas Naryuri Pérez logró un diploma olímpico en la competencia de 86 kg al finalizar en la 7ma posición con un registro total de 242 kg.