Van 1.200 ejecuciones en 9 meses

Naky Soto Oct 22, 2021. 8:02 pm

El más reciente informe de Lupa por la Vida, proyecto de Provea y el Centro Gumilla, advirtió de las presuntas ejecuciones extrajudiciales de los cuerpos de seguridad del Estado, que han cambiado su modelo represivo. La letalidad de los funcionarios se mantiene. Por eso en nueve meses se han reportado 1.197 ejecuciones extrajudiciales a manos de funcionarios policiales y militares en casi todo el país. Desde hace dos años el cuerpo más letal ha sido la FAES, pero durante este trimestre, el cuerpo con más ejecuciones es el Cicpc, con 114 muertes. Las víctimas en su mayoría siguen siendo jóvenes de zonas pobres, por lo que las ONG demandan una política integral frente al delito que incluya medidas preventivas, que ofrezca oportunidades a los jóvenes, pero además demandan el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, así como la desmilitarización de las labores de seguridad ciudadana, el respeto a los derechos humanos e investigación y sanción a los responsables. La impunidad sigue siendo el mayor estimulante para los funcionarios letales y sus cadenas de mando.

La electoralidad

  • La Eurocámara decidió desplegar una misión para observar las elecciones. La delegación estará conformada por 12 integrantes, y la diputada socialista Isabel Santos liderará esta misión, al igual que la MOE de la Unión Europea.
  • El CNE anunció que hasta el 20 de noviembre estará abierto el proceso de consignación de libros contables, proceso obligatorio para asentar los ingresos y egresos de la campaña electoral, para que sean sellados, foliados, fechados y firmados por la autoridad correspondiente. Avísenle a los “emprendedores” de Uzcátegui.
  • El rector principal del CNE, Roberto Picón, aseguró que “no existirán puntos de control político” el día de la elección: “A partir del viernes 18 de noviembre no puede haber ningún tipo de movilización política ni cerca ni lejos de los centros de votación”. Durante el simulacro hubo puntos rojos en 86% de los centros monitoreados por Súmate.
  • Súmate exigió al CNE no callar ante el ventajismo en la campaña electoral. Hasta ahora, el CNE “ha guardado silencio ante la realización de campaña electoral anticipada y el uso de los bienes y recursos del patrimonio público”, por parte del Psuv. Que además, al usar recursos públicos se trataría de corrupción, más que simple ventajismo.

Coronavirus

  • Nicolás y Delcy anunciaron el jueves que el próximo lunes comenzarán a vacunar a niños mayores de 12 años con candidatas vacunales producidas en Cuba como Soberana y Abdala. Al respecto este viernes se pronunciaron la Sociedad Venezolana de Infectología, la Academia Nacional de Medicina y Médicos Unidos de Venezuela, reiterando que Abdala y Soberana no gozan de aval de la OMS para ser usadas de manera masiva. Tampoco han sido aprobadas como vacunas. Solo se han utilizado en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
  • Usar candidatas vacunales en niños, niñas y adolescentes, “obliga al Estado a informar masivamente que el menor no recibirá una vacuna, sino una prueba; y sus representantes tienen que firmar un consentimiento que diga que su hijo va a recibir una candidata vacunal en fase de experimentación”, explicó el pediatra Huníades Urbina.

El chavismo en su laberinto

  • El régimen comenzó a pagar el bono Digamos Presente, por el supuesto inicio de clases el próximo lunes: son 11,20 bolívares, equivalentes a $2,5.
  • El jueves Nicolás dijo que “quiere normalizar las relaciones con Colombia”, pero hoy calificó la visita a Colombia del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, como parte de una ‘estrategia de agresión sostenida’ del presidente Iván Duque.
  • Nicolás acompañado por Delcy Rodríguez recorrió la noche del jueves la Universidad Central de Venezuela, irrespetando una vez más la autonomía universitaria.

Hablemos de DDHH

  • El preso político Héctor Buitrago, detenido en Ramo Verde, falleció la noche del jueves sin recibir atención médica. Estaba detenido por supuestos vínculos con guerrilleros.
  • El Observatorio Nacional de DDHH informó que Erasmo Bolívar, Héctor Rovaín y Luis Enrique Molina, policías metropolitanos condenados por los hechos del 11 de abril de 2002, fueron trasladados de Ramo Verde a la cárcel común Fénix en Barquisimeto.
  • El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, designó a tres asesores especiales de su oficina, entre ellos el abogado chileno Claudio Grossman, quien ha tenido estrecha vinculación con la defensa de víctimas de violaciones a los DDHH en Venezuela. La visita del fiscal Khan a Venezuela podría ocurrir la semana que viene. Aunque la agenda aún no es pública, se reuniría con representantes del Estado venezolano pero no con las víctimas para su protección.

Breves y graves

  • Una venezolana de 63 años murió la madrugada de este viernes en las cercanías de un paso fronterizo ilegal cerca de Colchane, en el límite entre Chile y Bolivia, elevando la cifra de muertos en esta zona a 17 personas durante 2021 y a cinco durante octubre.
  • La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales afirmó que no se puede seguir retrasando el regreso a las aulas. Afirman ser conscientes de las dificultades del sector e indican cuatro condiciones para un buen retorno: la vacunación completa del personal, el uso adecuado de la mascarilla, que las actividades se hagan en espacios ventilados y que las clases se complementen con un sistema de monitoreo. Piden que se garantice el suministro de agua, electricidad y programas de alimentación. Es decir: imposibles.
  • “Pdvsa navega en un mar de irregularidades” es el nuevo especial de la Alianza Rebelde Investiga, conformada por Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual, una investigación a partir de la filtración de centenas de documentos de auditoría interna de Pdvsa. Entre 2005 y 2017 se perdieron $3.700 millones del patrimonio público por malos manejos de la flota de Pdvsa, incluyendo el pago por buques que no se construyeron, sobreprecios en compras, desorden administrativo y embarcaciones varadas.

Bragas naranjas

  • El Gobierno de Estados Unidos ofreció este viernes una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto o condena del colombiano Álvaro Pulido Vargas, socio de Álex Saab, “por lavado de dinero en conexión con un plan de sobornos en el extranjero”. Pulido está incluido en otro caso judicial por lavado de dinero por el que Saab fue extraditado a EEUU desde Cabo Verde.
  • La policía de Italia inició una investigación contra la empresa Lattonedil Spa, dedicada a la fabricación de techos, ante la sospecha de posibles negocios irregulares con el régimen de Nicolás. De acuerdo con medios italianos, Lattonedil Spa pagó al menos € 22 millones en sobornos a funcionarios venezolanos para asegurarse contratos y vender 13.500 paneles de techos (para la Misión Vivienda), por unos € 71 millones.
  • Justo después de anunciar que la extradición ocurriría este sábado, la Audiencia Nacional española suspendió la entrega de Hugo "El Pollo" Carvajal a EEUU, para subsanar un defecto de forma. Así, la entrega de Carvajal "queda en suspenso".

Movimientos en el tablero

  • La Fiscalía de Ecuador abrió una indagación previa contra el presidente Guillermo Lasso, por supuesta defraudación tributaria a razón de su aparición en los Papeles de Pandora, que reseña que controló 14 sociedades off-shore con sede en Panamá.
  • En Cuba, la Fiscalía pide 7 años de prisión contra el músico Abel González Lescay, quien está actualmente en prisión domiciliaria por haber participado en la protesta del pasado 11 de julio. Human Right Watch exige su liberación.
  • EEUU quiere coordinarse con otros países para prevenir que "El Salvador se vuelva otra Venezuela", porque le preocupa cómo el presidente Nayib Bukele, "usa la popularidad para debilitar el sistema democrático", afirmó Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, después de visitar Ecuador y Colombia.

A los 91 años falleció en Caracas la profesora Lía Bermúdez, extraordinaria escultora y promotora cultural. Su nombre era Carmen Rosalía González Agreda, y aunque nació en Caracas el 4 de agosto de 1930, se mudó a Maracaibo a los 17 años cuando se casó con Rafael Bermúdez. Sus esculturas monumentales le valieron importantes reconocimientos y exposiciones, y en su amado Zulia existe el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.