La caducidad de un indulto

Naky Soto Jul 12, 2021. 8:00 pm

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), detuvieron arbitrariamente al coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, y lo desaparecieron. Guevara estuvo asilado en la embajada de Chile durante tres años y fue “indultado” apenas el pasado 31 de agosto de 2020. Antes de que se lo llevaran, el político hizo una transmisión en Instagram asegurando que conocía los riesgos de quedarse en Venezuela pero estaba seguro de haber tomado la decisión correcta. Más tarde el fiscal impuesto por la anc, Tarek William Saab, informó que Guevara fue detenido supuestamente por “su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano". Anunció que será imputado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, traición a la patria y atentado contra el orden constitucional. La tesis de que los dirigentes de VP apoyan y financian a las bandas delictivas del suroeste de Caracas, la mencionó el pasado jueves Jorge Rodríguez, presidente del parlamento de Nicolás, quien aseguró que presentaría pruebas. Freddy Guevara está detenido, pero el Koki sigue suelto. Desde 2015.

Hostigan a Guaidó

Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, denunció en Twitter que un grupo de funcionarios entraron a su casa buscando al dirigente político. Sin embargo, a pesar de que rodearon su vehículo y lo amenazaron con armas, Juan Guaidó no fue detenido. Las imágenes captadas por vecinos de la urbanización Valle Arriba y periodistas que cubrieron el hecho confirmaron la presencia de funcionarios armados, que se retiraron en medio de la manifestación ciudadana. La detención de Freddy Guevara así como la intimidación de Guaidó fue condenada por ONG de DDHH y gobiernos de muchos países, quienes coinciden en demandar la inmediata liberación de Guevara y garantías para su vida. El embajador de Estados Unidos, James Story, afirmó que las acciones de hoy “son incompatibles con las condiciones mínimas para un diálogo para resolver la crisis venezolana”. EEUU instó a la comunidad internacional a condenar la detención de Freddy Guevara “y a exigir la liberación de todos los detenidos por razones políticas”, señaló la subsecretaria de Estado del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

Solo yo soy el poder

Nicolás transmitió una reunión en Miraflores con su oposición prêt-à-porter, configurada por dirigentes impuestos por el Tribunal Supremo de Justicia a partidos opositores y otros aliados. Esos cuestionables personajes se supone que llevan adelante una comisión de ‘diálogo, paz y reconciliación’, tan dialógica, que Nicolás aprovechó su escenario para un monólogo. Así aprovechó de acusar a quienes “quieren disfrazarse de demócratas y dialogantes pero están jugando a la conspiración, al golpe de Estado y al magnicidio por el otro”. Por eso estableció condiciones para ir a México a negociar con la oposición real: que EEUU levante todas las sanciones sobre Venezuela, que reconozcan su autoridad y la legitimidad de todos los poderes públicos, y que todos los sectores ‘renuncien a planes violentos’. Así Nicolás dejó claro que Freddy Guevara es un rehén y que condiciona la mesa de negociación en la que ha colaborado el Reino de Noruega, porque no la está controlando. Es decir: todo aquel que vaya a “negociar con él”, no tiene nada qué negociar sino que debe aceptar que no está dispuesto a medir su poder en condiciones libres, transparentes ni justas.

La electoralidad

  • Carlos Ocariz propuso a la Unidad que acuerde de manera ‘urgente’ quiénes serán los líderes políticos. También Américo de Grazia, candidato a la gobernación de Bolívar, pidió a quienes representan la tarjeta de la Mesa de la Unidad que convoquen a unas primarias u otro método que permita la cohesión de la oposición.
  • El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Manuel Olivares, aseguró que no será candidato para noviembre: “No voy a hacer nada fuera de la Unidad, no voy a hacer nada fuera del G4”, y enfatizó que sigue inhabilitado por la Contraloría.
  • El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, calificó la detención del dirigente opositor Freddy Guevara, así como la de los directivos de FundaRedes, como “acciones que no contribuyen a la recuperación de la institucionalidad” y que, por el contrario, “agudizan el clima de temor, persecución y violencia”. Añadió que estas detenciones buscan generar un clima de abstención.

Coronavirus

  • La variante delta está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió este lunes la OMS. La semana pasada aumentaron las muertes globales por covid-19, situando la cifra oficial de fallecidos en más de 4 millones.
  • El infectólogo Julio Castro dijo que Venezuela entraría al sistema de asignación de vacunas del mecanismo Covax en julio, lo que supone que las dosis “deberían estar llegando en agosto o septiembre”. Castro reveló que gremios asociados a la salud trabajan por conseguir vacunas por otras fuentes diferentes al Covax.
  • Covax y la Fundación GAVI se aliaron con las farmacéuticas chinas Sinopharm y Sinovac para distribuir 110 millones de vacunas. Las donaciones se realizarán entre julio y octubre. El contrato incluye la posibilidad de otros 440 millones de dosis adicionales.

Breves y graves

  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó algunas exportaciones y reexportaciones de gas licuado de petróleo (GLP) a Venezuela, que habían sido prohibidas durante la administración de Donald Trump. La licencia permite los envíos de gas en transacciones que involucran al régimen y Pdvsa. Es un reacomodo de sanciones.
  • Según Bloomberg, el banco Citi planea irse y vender sus negocios restantes en el país, poniendo fin a más de un siglo de operaciones aquí. Al parecer acordó vender la unidad al Banco Nacional de Crédito y ya obtuvo la aprobación regulatoria de las autoridades venezolanas. Espera completar el acuerdo en las próximas semanas. Citigroup estableció sucursales en Venezuela en 1917 para brindar servicios financieros a empresas internacionales atraídas a la región rica en petróleo.
  • El gobierno de Brasil anunció este lunes que liberó 1,2 millones de dólares para un conjunto de municipios que acogerán a migrantes venezolanos, para financiar acciones de asistencia social.

El tablero de Cuba

  • El presidente de México, Andrés López Obrador, pidió que las protestas en Cuba se resuelvan mediante el diálogo y rechazó la violencia así como el ‘intervencionismo’.
  • La Unión Europea (UE) destacó las masivas protestas en Cuba y llamó al régimen de Díaz Canel a permitir las manifestaciones y escuchar al pueblo.
  • Moscú llamó a La Habana a tomar las medidas necesarias para calmar los ánimos tras las multitudinarias protestas que se registraron el domingo. Rusia afirmó que “observa atentamente el desarrollo de la situación en Cuba y alrededor de ella”.
  • El dictador cubano Miguel Díaz-Canel mintió y atribuyó a las sanciones todos los problemas de la isla. Dijo que las protestas “no eran pacíficas” y calificó de “delincuentes” a los manifestantes.

Movimientos en otros tableros

  • La UE prorrogó por otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2022, las sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y por no haber aplicado suficientemente los acuerdos de paz de Minsk.
  • El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso restricciones de visa a 100 miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y del sistema judicial nicaragüense, incluidos fiscales y jueces, así como a algunos de sus familiares.
  • El presidente Joe Biden expresó su apoyo al pueblo cubano por las protestas que calificó como “un llamado a la libertad”. La Casa Blanca negó que las sanciones exacerben la crisis, y aseguró que evalúa cómo ayudar directamente al pueblo cubano.
  • Autoridades colombianas investigan varios viajes que hizo el jefe de seguridad de Haití, Dimitri Hérard, a Colombia y otros países latinoamericanos con propósitos desconocidos.
  • El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza política en Nicaragua, presentó este lunes cuatro precandidatos a la Presidencia de cara a las elecciones del 7 de noviembre.