El cunaguaro del Koki

Naky Soto Jul 9, 2021. 8:00 pm

Este viernes el régimen de Nicolás hizo propaganda nuevamente con muchas fotos y videos del ingreso de organismos de seguridad del Estado a la Cota 905, en lo que se supone fue el tercer día de ‘enfrentamientos’ con bandas criminales. La policía tuvo una estrategia tan acertada que hasta le permitió llevar a periodistas de sucesos que cubrieron sus logros en el terreno. Luego de anunciar un operativo con más de 800 funcionarios (que nadie dijo dónde estuvieron el miércoles o el jueves), para revisar “casa por casa”, la ministra de Interior de Nicolás, Carmen Meléndez, aseguró que los funcionarios desmantelaron la infraestructura de los criminales en el barrio, y hasta rescataron a ciudadanos secuestrados. Algo similar a lo ocurrido el pasado 12 de junio. Pero los habitantes de las parroquias más afectadas advierten que los patrones de disparos y detonaciones cambiaron esta vez. Quizás la búsqueda de los líderes de la banda del Koki supone tácticas más calmas. Sobraron fotos de funcionarios con armamento y municiones incautados, pero ninguna logró la trascendencia del cachorro de cunaguaro supuestamente abandonado en una de las casas de la banda. Después de tres días de esta crisis de violencia, apareció Nicolás para asegurar en Twitter que algunos grupos pretenden generar zozobra financiando bandas delictivas, y que él está “actuando de forma contundente”. En realidad lo más probable es que la banda abandonara la zona antes de los allanamientos, igual que la vez anterior.

Bajo lluvia y sin transporte público

A lo largo de este viernes leí diversos relatos de habitantes de la Cota 905. Varios coinciden en un dato sustancial: salieron del barrio por sugerencia de las propias bandas. La larga historia de maltrato que han sufrido en operativos policiales anteriores les ha dejado nociones de sus vulnerabilidades, máxime si son hombres jóvenes. Ha habido desde robos en los allanamientos y detención de civiles sin pruebas, hasta ejecuciones extrajudiciales. Si fue una recomendación de los líderes de la banda de delincuentes, es improbable que ellos mismos se hayan quedado en el barrio esperando el despliegue de los 800 funcionarios de seguridad. En todo caso, hoy conocimos una dimensión más de la barbarie, hoy vimos en Caracas desplazamiento interno forzado de población por un conflicto armado, una violación de derechos humanos que vulnera aún más a la gente que ya sufre la pérdida de garantías mínimas para vivir. En 22 años continuos en el poder, el chavismo ha inventado 27 planes de seguridad que no sirvieron. La Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones está vigente desde hace 8 años. A estas alturas, ni el militante más fanático conserva alguna expectativa sobre la capacidad del Estado por proporcionar paz. Es esa indolencia la que explica que siempre, en todos los enfrentamientos y en todos los operativos, siempre pierdan los ciudadanos. Hoy caminaban bajo la lluvia buscando resguardarse en otros lugares. Huían de la violencia, sí, hasta de la violencia del Estado.

Al ritmo del chavismo

El abogado constitucionalista Gerardo Blyde considera que este momento de negociación es “más robusto que ningún otro proceso de negociación” previo. “Las resistencias internas a la negociación, excepto algunas voces (…) no existen hoy como existían hace dos años en otros procesos”, aseguró. Reiteró que el objetivo de la negociación es conseguir una salida política y democrática que permita recuperar el valor del voto como instrumento de decisión, así como un acuerdo de convivencia pacífica. Blyde recordó que es indispensable que la plataforma unitaria de la oposición tenga el mayor apoyo posible, porque “eso le hace más costoso a las partes salirse de la negociación”. Aún no puede revelar los puntos que se abordarán, pero adelantó que la fase de exploración está por culminar (en esta parte se mide la intención de las partes de querer llegar a un acuerdo), y se declaró conforme con lo que se ha acordado, aunque no con el ritmo: el poder lo ralentiza todo. Blyde agradeció al Reino de Noruega por ayudar en el proceso, y desmintió que en la negociación se pudiese suspender un proceso de la justicia internacional: “Las víctimas son dueños de sus procesos y son quienes deciden si quieren o no quitar su demanda”. Eso saca a la Corte Penal Internacional del debate, donde no debió estar.

La electoralidad

  • La delegación técnica enviada por la Unión Europea (UE) para explorar la posibilidad de observar las elecciones de noviembre ya está trabajando sobre el terreno, confirmó el vocero de Josep Borrell, Peter Stano, y enfatizó que será Borrell quien decida con base en las recomendaciones de la misión técnica, si la misión de observación electoral viene o no.
  • Varios opositores se reunieron este viernes con la misión técnica de la UE. Quizás sólo Carlos Ocariz tenía el teléfono cargado, pues fue el único que tuiteó en sus redes sociales que siguen “luchando por condiciones electorales”. La misión se reunió previamente con el canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, quien afirmó (mientras el suroeste de la ciudad estaba colapsado por la violencia), que hay un “clima político favorable” para las elecciones.
  • El partido Primero Justicia del estado Zulia solicitó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Pablo Guanipa, que encabece una “gesta libertaria y de recuperación de la región”, de cara a las elecciones de noviembre. Mientras tanto, la oposición prêt-à-porter de Nicolás “filtró” a la prensa listas de potenciales candidatos, en un ejercicio bastante antiguo y poco atractivo de poner a circular sus nombres.

Coronavirus

  • El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos (CECMED) de Cuba otorgó autorización de uso de emergencias a su vacuna Abdala, que en sus ensayos clínicos mostró una eficacia del 92,2 %. Al recibir luz verde para su uso de emergencia, Abdala pasa de candidato vacunal a ser reconocida como vacuna (al menos en Cuba), la primera de su tipo en ser desarrollada en Latinoamérica. No tiene aval aún de la OMS.
  • Los anticuerpos contra el coronavirus pueden durar hasta 12 meses en más del 70% de los pacientes que han superado el covid-19, según un estudio publicado por investigadores chinos de una subsidiaria de la farmacéutica estatal Sinopharm.

Hablemos de DDHH

  • Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al periodista Joan Camargo en las inmediaciones de Quinta Crespo, mientras cubría el conflicto armado de la Cota 905. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que el teniente coronel Leonardo Malaguera estaría al frente de la comisión que mantiene preso al comunicador.
  • Diferentes organizaciones de la sociedad civil en Amazonas y Vargas protestaron para exigir la liberación de los tres miembros de FundaRedes, arbitrariamente detenidos por el régimen: Javier Tarazona, Omar de Dios García y Rafael Tarazona.
  • Otros funcionarios de la GN impidieron que ciudadanos protestaran a las afueras de la Hidrológica del Lago de Maracaibo por la notable escasez de agua potable.
  • El tribunal supremo italiano confirmó este viernes la sentencia definitiva a cadena perpetua para 14 represores (militares y policías de Uruguay, Bolivia, Perú y Chile), por la desaparición y muerte de una veintena de opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor, ejecutado por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.

Movimientos en el tablero

  • El comisionado Julio Borges propuso que el Gobierno interino transfiera las empresas de Venezuela en el exterior a un fideicomiso administrado por un organismo multilateral para protegerlas de los acreedores y de la corrupción, y que una vez que vuelva la democracia, se disuelva. En su criterio esto permitirá garantizar la transparencia.
  • El gobierno de Colombia confirmó que al menos seis personas de un grupo de extranjeros capturados en Haití como supuestos autores del magnicidio son miembros retirados de sus fuerzas armadas. El presidente Iván Duque habló con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, con quien acordó el envío de una comisión para apoyar la investigación por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
  • El presidente mexicano, Andrés López Obrador, denunció una supuesta campaña negra en su contra tras difundirse un vídeo en el que su hermano Martín Jesús recibe dólares en efectivo de un exfuncionario para presuntos fines electorales.