Incomunicados por las lluvias

Naky Soto Aug 25, 2021. 8:28 pm

Las fuertes lluvias han causado inundaciones y destrozos en varios estados del país, siendo Mérida el más afectado. Allí se contabilizan 18 muertos, seis personas desaparecidas y más de 400 familias que perdieron todos sus enseres. El gobernador Ramón Guevara confirmó que el municipio Tovar es uno de los más afectados. En el Zulia, el desbordamiento del río Chama, al sur del Lago, derivó en la ruptura de un dique de contención y el colapso de un par de puentes, lo que incomunicó a más de 1.200 familias y comprometió parte de la producción platanera, que ya acumula unas 12.000 hectáreas afectadas. En el estado Portuguesa, las fallas en los sistemas de drenajes y desagües han provocado una emergencia en el municipio Guanarito, del mismo modo que en Apure, con zonas que llevan dos semanas inundadas y se mantienen aún bajo las aguas.

Por su parte, el reciente ministro de Interior de Nicolás, Remigio Ceballos, informó que el país está en ‘alerta de emergencia’ por las lluvias y especuló que durarán 10 días más. Mencionó cifras de una exactitud burlesca: 54.543 personas afectadas en 87 municipios del país distribuidos en diez estados. Los afectados están siendo atendidos por 12.649 funcionarios, con 313 toneladas de alimentos, medicinas e insumos. No explicó de dónde salen los insumos, cuánto cuestan ni cómo los envían. Autoridades vigentes y candidatos del chavismo están aprovechando esta contingencia para hacer campaña. Conste, CNE.

El chavismo en su laberinto

  • Lejos de los efectos de la lluvia, Nicolás jugó a celebrar su miércoles productivo. “Yo pudiera decir que no hay mal que por bien no venga, porque con (...) (las sanciones), hemos logrado dar el paso de una economía petrolera a una economía diversificada”, dijo. En realidad el país perdió 90% de su actividad económica.
  • Además, Nicolás instruyó a su equipo para alcanzar la expansión y mejorar la frecuencia y calidad de los CLAP: “Dos mercados por mes, con más y mejores productos”, exigió.
  • El Ministerio de Energía Eléctrica desmintió en Twitter que los embalses de las centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní presenten emergencias. Dicen que desde abril “realizan descargas a través de los aliviaderos para controlar los niveles de agua”.
  • El canciller de Nicolás, Félix Plasencia saludó la declaración de su homólogo de Perú, Óscar Maúrtua, en las que expresó la disposición de acompañar el proceso de México.

La electoralidad

  • Faltan seis días para que termine la recepción de candidaturas para noviembre y aún Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo no deciden unitariamente a quiénes postularán. TalCual hizo un trabajo sobre el montón de precandidatos que hay para algunas plazas, lo que dificulta la unidad, claro está.
  • El diputado del parlamento de Nicolás y excandidato presidencial en 2018, Javier Bertucci, hizo oficial su candidatura a la gobernación de Carabobo, probando la solvencia de su quehacer político. Por su parte, Enzo Scarano aboga por la unidad y dijo que presentó su nombre para ser candidato a la gobernación, pero espera el consenso.
  • El Movimiento por la Democracia, la organización del exministro y preso político Miguel Rodríguez Torres, afirmó que en noviembre no habrá elecciones libres, pero sí “un escenario de lucha” para la “acumulación de fuerzas democráticas”. Olvidó decir cómo.

Coronavirus

  • Los científicos enviados a China por la OMS para averiguar el origen del coronavirus denunciaron que la investigación se ha estancado y advirtieron que la oportunidad para resolver el misterio se está cerrando. China se mantiene reacia a compartir algunos datos en bruto. Alega preocupación por la confidencialidad de los pacientes.
  • Una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson multiplicó 9 veces los niveles de anticuerpos, según datos provisionales de dos ensayos en etapa inicial.
  • Según un estudio británico, la protección de las vacunas Pfizer y AstraZeneca disminuye después de 6 meses, por lo que sus desarrolladores apuestan por una dosis de refuerzo.

Hablemos de DDHH

  • El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 671 protestas durante julio de 2021, equivalente a un promedio de 22 diarias: 91 para exigir vacunas, 81 por combustible, 173 por derechos laborales y 152 vinculados a la participación política.
  • La nueva ministra de Educación es la exgobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, un estado que, según explicó Jesús Sánchez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Monagas, perdió en los últimos dos años “60% de todo el esquema de educación pública”, lo que incluye alumnos, maestros y personal administrativo.
  • Roland Carreño lleva detenido 304 días de forma arbitraria. La abogada Ana Leonor Acosta advirtió que va a un proceso judicial sin que haya pruebas en su contra, y que en este caso, como en el de los 348 presos políticos que llevan contabilizados, hay un patrón donde los expedientes “son montados sobre hechos falsos”. Insistió en que el sistema de justicia venezolano no es imparcial sino que “está al servicio de la persecución política”.

Hablemos de política

  • Juan Guaidó destacó que a pesar de la desconfianza al régimen de Nicolás y a Jorge Rodríguez, el actual proceso de negociación cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y garantías que permitirán lograr un acuerdo para una solución a la crisis en Venezuela: “No estamos esperando buena fe del régimen sino crear las condiciones para generar garantías a todos los sectores, incluidos a los que sostienen hoy a Maduro”, dijo.
  • La agenda de la delegación de la Unión Interparlamentaria se suspendió porque uno de sus miembros, Nassirou Bako-Arifari, dio positivo para covid-19.
  • Con apenas una semana en Venezuela, tras dos años en el exilio, el secretario general de Primero Justicia Tomás Guanipa mordió un anzuelo del canal Globovisión: Vladimir Villegas comparó las sanciones contra Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo (dueños del canal), con las prohibiciones de transmisión de canales informativos que impuso el chavismo para mantener el monopolio de la información. Guanipa cayó y la declaración fue aprovechada por el canal a su favor.
  • “Nadie puede estar de acuerdo con cualquier medida que pueda afectar la libertad de expresión y eso me parece un grave error, porque cualquier ventana que tengamos para comunicarnos es una ventana importante para que la gente pueda recibir ese mensaje. Por donde podamos comunicarnos, es importante hacerlo”, dijo Guanipa. Luego tergiversaron sus palabras para decir que no está de acuerdo con las sanciones.

Movimientos en el tablero

  • La fiscalía federal de Miami solicitó al Tribunal Supremo de Cabo Verde una prórroga de 30 días para contrarrestar los argumentos que presentó la defensa del colombiano Alex Saab. Si se aprueba la prórroga, la decisión final sobre el caso podría retrasarse hasta las primeras semanas de octubre.
  • El senador estadounidense Chris Coons, cercano al presidente Joe Biden, consideró al término de una visita a Colombia, que ese país no está recibiendo suficiente apoyo en su esfuerzo por acoger a 1,8 migrantes venezolanos, un flujo que comparó con el sirio en países de Oriente Medio.
  • El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, afirmó que la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua “está comprometiendo la propia imagen del progresismo hemisférico”. No lo considera “una expresión democrática”, aseguró. Es más que cínico.
  • Julio Borges instó a Chile a revisar y evaluar sus políticas migratorias para evitar que más venezolanos mueran por tratar de entrar por pasos no autorizados.

Cáritas habilitó una cuenta de ahorros para recibir donaciones para los damnificados por las lluvias: Banco Provincial, N° 0108 0032 3102 0000 0492, a nombre de A.C. Cáritas de Venezuela, RIF J-304856970.