La afrenta de la CPI

Naky Soto Aug 12, 2021. 8:00 pm

El miércoles se liberó un documento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que indica la inacción del Estado para procesar y sancionar los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, por lo tanto se justifica la complementariedad de La Haya para investigar la situación en Venezuela. Aún el fiscal de la CPI no se ha pronunciado sobre el inicio del proceso, pero nuestro caso sigue superando las etapas del examen preliminar. Como respuesta, este jueves el fiscal impuesto por la anc, Tarek William Saab, rechazó enérgicamente lo que él estima son “acusaciones”. Se mostró ofendido porque la CPI no tomara en cuenta la documentación supuestamente “demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial”. Afirmó que las conclusiones del documento divulgado “carecen de valor alguno”, una calificación audaz, que confirma la lectura que del sistema de justicia venezolano logró la exfiscal Fatou Bensouda. Por alguna razón, Saab ahora plantea un escenario de rivalidad con Bensouda y de potencial entendimiento con Karim Khan, ignorando los protocolos técnicos de la CPI. Saab afirmó que lo que ha faltado con la CPI es un “diálogo honesto” y que están a tiempo de trabajar “codo con codo” para asegurar la complementariedad. Acusar que la CPI actúa de manera unilateral es absurdo, sobre todo cuando la fiscalía advierte que no ha habido justicia ni imparcialidad para investigar los casos en Venezuela.

Nicolás en campaña

Hoy el programa de variedades de Nicolás en VTV fue un “jueves productivo”, lo que le permitió afirmar que tras 8 años de contracción económica y cuatro de hiperinflación, "Venezuela cuenta con 16 motores reactivados, estamos consiguiendo el camino del crecimiento económico real". En campaña electoral, Nicolás retomó mensajes que ha dicho desde 2013, que incluyen cosas como una “clase obrera preparada para seguir ganando esta batalla productiva (...) fabricando todo en el país”, la asunción de la tercera reconversión monetaria como prueba de estabilidad económica, y el optimismo sobre las cifras de productividad del segundo semestre, sin explicar las razones por las que espera que el PIB subirá. Estimó que "ha llegado el momento de dar créditos en la banca pública en divisas y petros para el crecimiento de la producción", y también pidió que se reparen todas las viviendas afectadas por las lluvias recientes o que se le entreguen viviendas a los que perdieron todo. No informó cómo financiará esas reparaciones.

La negociación en México

Este viernes comienza otro proceso de negociación entre el régimen de Nicolás y la oposición venezolana. El politólogo Enderson Sequera estima que “Noruega ha hecho un esfuerzo importante para que este proceso no sea abortado”. Nicolás adelantó hoy que su hijo formará parte de la delegación del chavismo, y tuvo a bien descalificar a la oposición catalogándola como “extremista de derecha”. Marcó el inicio de la negociación como: “Vamos a dialogar con la oposición pitiyanqui… con los esclavos del gobierno de Estados Unidos”. Aseguró que ellos acudirán de manera independiente, “sin presiones ni chantajes” de otros países. "No nos sometemos a las amenazas del gobierno de EEUU, hagan ustedes lo que tengan que hacer, que nosotros haremos lo que tengamos que hacer”.

Por su parte, el gobierno estadounidense reiteró su disposición de revisar su política de sanciones de concretarse avances significativos en el proceso. El presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien se encontraba en condición de asilado en la residencia del embajador de Chile en Venezuela, viajó a México para participar en las negociaciones. El chavismo ha dicho hasta el cansancio que espera obtener el levantamiento de sanciones, del mismo modo que la oposición quiere una ruta hacia unas elecciones libres y justas, que, en el análisis de Sequera, serían en 2024.

Coronavirus

  • Argentina comenzó la distribución de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V producidas allí por el Laboratorio Richmond, que entregó 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente.
  • Nicolás reiteró este jueves que es necesario “volver a clases presenciales" y afirmó que la vacunación va a buen ritmo, pero espera que se acelere en septiembre y octubre. Esto no es verificable. Informó que detectaron casos de la variante delta en Los Valles del Tuy y en La Guaira.
  • Sin explicar el origen de la estimación, sin cifras de dosis recibidas, personas beneficiadas ni la cantidad de días en las que lograron la meta, el alcalde Willy Casanova informó que “Maracaibo va con el 25% de su población vacunada”.

Sigamos con DDHH

  • Durante el tercer foro “Las víctimas le hablan al fiscal de la CPI Karim Khan”, varios familiares de víctimas de graves violaciones a los DDHH le exigieron al fiscal de la CPI justicia, asegurando que en el país no existe. Fueron muy rudos los testimonios de Beatriz Marino, madre de Hugo Marino; Franklin Caldera, padre del teniente secuestrado en territorio colombiano y traído a la sede de la Dgcim; y Ghina Rodríguez, esposa de Guillermo Sánchez, asesinado en 2014 por colectivos en Carabobo.
  • Activistas y organizaciones de DDHH protestaron frente a la sede del Ministerio Público en Caracas para denunciar el asesinato de al menos ocho personas LGBTI+ en lo que va de año. Exigieron a las autoridades garantizar los derechos de la población.
  • Ciudadanía en Acción, presentó un balance de la situación alimentaria durante el primer semestre de 2021. Enfatiza que el programa CLAP sigue perdiendo encaje y penetración, actualmente no beneficia ni al 30% de los 6 millones de familias registradas en el sistema. La caja tarda más en llegar y ninguna familia recibe más de 1 combo de alimentos, por lo que el riesgo alimentario crece.

La electoralidad

  • Con el respaldo del partido Ecológico, Américo De Grazia inscribió su candidatura a la gobernación del estado Bolívar.
  • La coalición de partiditos prêt-à-porter anunció que postulará a Laidy Gómez para su reelección como gobernadora de Táchira.
  • Una vez a la semana el supra alcalde David Uzcátegui divulga una encuesta para supuestamente probar que le lleva ventaja a Carlos Ocariz, ¿quién las financia?
  • El partido Nuvipa informó que ya no apoya a Antonio Ecarri sino a Leocenis García, dos de los muchos precandidatos a la alcaldía de Libertador.

Nosotros, los migrantes

  • Lucas Gómez, gerente de Fronteras en Colombia, aseveró que la deportación de migrantes venezolanos que delinquen “no es la receta mágica al problema”, y defendió que las personas que cometan delitos sean juzgados por las leyes colombianas. Subrayó que la criminalidad no tiene pasaporte y que es un problema en Colombia que la población asocie de forma sistemática los hechos delictivos con la migración venezolana.
  • Indígenas yekuana denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que en sus territorios han incursionado al menos 400 garimpeiros armados (mineros ilegales), provenientes de Brasil, que operan en Amazonas con 30 máquinas para extraer minerales. El defensor Gumersindo Castro catalogó este hecho como muy grave y señaló que los indígenas “están siendo sometidos a situación de esclavitud”.

Movimientos en el tablero

  • El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró el informe de la Fiscalía de la CPI que confirma la inacción del Estado venezolano para investigar y castigar los crímenes de lesa humanidad. Como respuesta, el canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, acusó a Duque de cometer “los peores crímenes de lesa humanidad” en la historia de América Latina.
  • El embajador de EEUU para Venezuela, James Story, exigió la liberación del diputado Freddy Guevara, cuando cumple un mes arbitrariamente detenido por el régimen.
  • Rusia se pronunció en defensa del colombiano Álex Saab, calificando como “atroz” su situación y advirtiendo que su extradición tendría un “efecto boomerang”.
  • El Diario La Prensa de Nicaragua informó que dejará de circular a partir de este viernes 13 de agosto de 2021: “La dictadura retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”, dice su última portada. Esto ocurre cuando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo aumentó la represión, amenazas y hostigamientos contra los periodistas.