Siguen ganando los delincuentes

Naky Soto Jul 8, 2021. 8:00 pm

Este jueves las bandas de delincuentes de la Cota 905 siguieron colapsando el suroeste de Caracas. Pasaron 16 horas antes de que la ministra de Interior de Nicolás, Carmen Meléndez, anunciara el despliegue de un operativo en las cinco parroquias más afectadas hasta ‘recuperar el control absoluto’. O les ha faltado pericia o el control es compartido, porque a lo largo de este día los delincuentes han quemado vehículos, han impactado decenas de viviendas, comercios y edificios, han herido al menos a una docena de personas, y han asesinado a cinco personas más, tres civiles y dos policías. "Ustedes están trabajando, payasos, por un sueldo mínimo (...) Te vamos volar la tanqueta con la cincuenta, te estoy hablando claro", le advirtió un delincuente por radio a la Policía Nacional Bolivariana.

Se supone que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales lograron tomar el control de varios puntos de observación de la banda en la Cota 905, pero ninguna autoridad ha confirmado datos: ni siquiera el número de heridos y fallecidos. Carmen Meléndez reapareció en la tarde para acusar (sin pruebas) a la oposición de ser cómplice de las bandas, a pesar de describirlas como “asesinas, terroristas (...) grupos de delincuencia organizada que sistemáticamente han atacado”. El Ministerio de Interior ofreció recompensas de $500 mil a quien suministre información para capturar a los líderes de la banda, y de $50 o 20 mil por otros miembros. Sí, el chavismo que iba a fulminar el dólar ofrece recompensas en divisas. En la noche se cortó el servicio de electricidad en la Cota 905. El barrio está a oscuras, como la seguridad de toda la ciudad.

El chavismo en su laberinto

  • En el parlamento de Nicolás no se habló de los enfrentamientos entre las bandas delictivas y funcionarios de seguridad. Sobre esta crisis de violencia, Jorge Rodríguez se limitó a volver a vincular a líderes de la oposición con las bandas e incluso anunció que en los próximos días ‘presentará pruebas’.
  • El parlamento de Nicolás aprobó en primera discusión dos proyectos de ley de reforma, uno a la Ley contra la Corrupción (¡jajaja!), y otro a la Ley de Idiomas Indígenas (que perdieron el voto directo pero ahora tendrán una ley sobre sus lenguas, ¡qué bello!). En segunda discusión aprobaron el proyecto de ley orgánica para la Protección y Atención Integral de Adultos Mayores, que se supone garantizará el respeto a la dignidad de esas personas que después de 16 meses de pandemia ni siquiera han sido vacunadas y reciben las pensiones más bajas del planeta. Creíble, ¿no?

Negociar en México

Los representantes del régimen de Nicolás y la oposición se reunirán en México a partir de agosto para una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de poner fin a la profunda crisis política, dijeron cinco fuentes a Reuters. El diálogo estaría mediado por partes internacionales y cuenta con el apoyo de Noruega, que actuó como mediador en un intento de negociación anterior en 2019 y actualmente está en contacto pendular con ambas partes para establecer la agenda. Una delegación noruega está visitando Caracas esta semana, en medio de las balaceras no controladas por el chavismo. Nicolás ha dicho que está dispuesto a negociar, pero solo sobre una agenda centrada en el levantamiento de las sanciones. Washington lo acusa de violar DDHH y manipular su reelección. Él niega esos cargos. Guaidó ha dicho que busca condiciones para elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. Este anuncio se cristaliza dos semanas después de que los jefes diplomáticos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea dijeran que están dispuestos a revisar sus sanciones si las negociaciones conducen a un progreso significativo hacia elecciones transparentes.

Problemas estructurales

Venezuela se encuentra entre los países que tendrán peor desempeño en su crecimiento para 2021, junto a Cuba, Nicaragua y Haití, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Aunque la Cepal elevó su previsión de crecimiento para la región de 3,7% estimado en diciembre a 5,2%, estimó que Cuba lo hará en 2,2%, Nicaragua en 2%, Haití en 0,1% y Venezuela en -4%. Las cifras en la región seguirán siendo insuficientes para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019. También dijo que la tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental.

“Los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”, alertó la Cepal, que proyecta para 2022 una tasa de crecimiento regional del 2,9%, “lo que implica una desaceleración” con persistentes problemas estructurales como desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad.

Coronavirus

  • Con 38,3 millones de infectados y 1,29 millones muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos. Brasil, México y Perú están entre los cinco países más perjudicados del mundo. En Latinoamérica, el porcentaje de la población con esquema de vacunación completo llega a solo 13,6%.
  • La Fundación GAVI, administradora junto a la OMS del mecanismo Covax, confirmó que recibió los fondos de Venezuela para el envío de vacunas: “Venezuela se ha unido recientemente a Covax y ha pagado sus obligaciones financieras, esperamos poder distribuirles dosis en cuanto tengamos disponibles las del tipo que escoja”, dijo un vocero de GAVI. Venezuela recibirá 5,7 millones de vacunas, según el acuerdo firmado entre la OMS y el Ministerio de Salud.

Breves y graves

  • De acuerdo a los cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación de junio cerró en 6,4%, lo que supone una desaceleración importante, y sitúa la tasa interanual de 2.615,5%. El diputado José Guerra advirtió que la quema de reservas por parte del BCV y el anclaje bancario son dos fórmulas peligrosas para contener el alza de los precios. A pesar del resultado de junio, Venezuela se mantiene en un proceso hiperinflacionario.
  • El presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, informó que sólo se sembró el 55% de maíz y 60% de arroz: “El cuello de botella de este ciclo fue el combustible”, explicó. El financiamiento también afectó los cultivos. Calificó como insólito que estemos en julio y no haya un plan de siembra. Aseguró que esto no ha ocurrido en los últimos 50 años.
  • Fue este jueves cuando llegó la misión exploratoria de la Unión Europea para evaluar si hay condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones de noviembre. Entre otras cosas, deben evaluar los riesgos de seguridad para desplegar la misión.

Movimientos en el tablero

  • La ONU dijo que ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití hasta la celebración de elecciones. Pidió diálogo para resolver las disputas sobre quién debe asumir el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, quien recibió doce impactos de bala en el magnicidio, según informó el juez Carl Henry Destin, encargado del informe forense.
  • La condición de la primera dama de Haití, Martine Moise, atendida en un hospital de Miami, es "estable, pero crítica", informó el alcalde de esta ciudad, Francis Suárez.
  • El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Vargas alertó que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, tiene el control de disidencias de las FARC en el departamento de Huila y que desde Venezuela habría ordenado asesinatos y masacres.

Protégete en las balaceras

Luis Izquiel, abogado, criminólogo y experto en seguridad ciudadana, dio algunas recomendaciones en caso de ser víctimas de un enfrentamiento armado, comenzando por ubicar un espacio de la casa que sea el más seguro por su infraestructura, y que no tenga ventanas. También hay que procurar permanecer al nivel del piso, y darle instrucciones a los niños para cuando comiencen las balaceras. No grabar, ya que pone en peligro a quien lo haga, y de igual modo, no usar techos ni azoteas para ver lo que ocurre. Aunque los disparos se escuchen lejos hay que resguardarse, porque algunas armas son de largo alcance. Según Izquiel, “la banda de la Cota 905 fue una de las más beneficiadas cuando se crearon las llamadas Zonas de Paz”, de ahí su extraordinario poder de fuego. Esas zonas comenzaron en 2013, cuando el entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, José Vicente Rangel Ávalos, negoció con bandas delictivas la entrega de recursos y la suspensión de operativos policiales a cambio de su ‘desarme’.

Escribe un comentario