Unos capture de WhatsApp

Naky Soto Jul 13, 2021. 8:00 pm

El presidente del parlamento de Nicolás, Jorge Rodríguez, acusó este martes a varios líderes políticos del partido Voluntad Popular de supuestamente planificar planes para atentar contra la vida de Nicolás. Según su relato, Leopoldo López y Freddy Guevara planearon la violencia que sufrieron la semana pasada cinco parroquias del suroeste de Caracas, cuando las bandas armadas de la Cota 905 bajaron a la ciudad a probar su poder de fuego. Dijo Rodríguez que además Gilber Caro, Emilio Graterón, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Alfredo Jimeno y alguien con el alias del “Gocho Javier”, también estarían involucrados. Por toda prueba mostró unas presuntas conversaciones de WhatsApp, según él obtenidas del teléfono de un delincuente capturado en la Cota 905. Sin embargo no eran las conversaciones del dueño del teléfono, sino conversaciones interceptadas desde ese teléfono, lo que sea que eso signifique.

Si el chavismo hubiese podido interceptar una conversación en Whatsapp desde el teléfono de un tercero (es decir, un gobierno con sensibles retrasos tecnológicos), el valor de mercado de Facebook habría caído estrepitosamente en la bolsa de valores. Pero en el relato del poder aseguraron que fue así aunque sea tecnológicamente imposible. Unas capturas de pantalla, que puede tomar y editar cualquiera, ‘tienen’ que convencernos de su versión de la historia. Rodríguez opinó que todos los militantes de VP que inculpó “deberían ir a la cárcel”; advirtió sobre una orden de captura contra Luis Somaza, e incluso insinuó que la operación de ayer en el edificio de Juan Guaidó era para capturar a Somaza. Con eso desmintió a los militantes del chavismo que dijeron que la emboscada había sido un montaje.

Libertad para Guevara

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 rechazó este martes la detención arbitraria de Freddy Guevara. Juan Guaidó aseguró que “no hay excusa ni argumento” para detenerlo y tampoco hay razón para mantenerlo detenido y desaparecido. Insistió en la necesidad de lograr el Acuerdo de Salvación Nacional, a través del nuevo proceso de negociación, que permita entre otras cosas un cronograma completo de elecciones libres y justas. Aseguró que van a insistir en una solución acordada. Todos los diputados rechazaron la detención de su colega Freddy Guevara, e instaron a la población a movilizarse para exigir sus derechos: “A pesar del miedo, exigimos y seguimos organizándonos, a pesar del miedo sigue la unidad”, dijo Manuela Bolívar, y añadió que el “mensaje político de fondo es implosionar cada posibilidad, cada alternativa para salir de este atolladero (…) La salida de esta emergencia humanitaria, de este atolladero, pasa por recobrar el Estado de derecho, la Constitución, y eso no se resuelve mandando a un montón de malandros a secuestrar dirigentes políticos”. Además, todos los diputados se solidarizaron con el pueblo cubano, que se mantiene protestando desde el domingo 11 en las calles, a pesar de la brutal represión del régimen castrista.

La electoralidad

  • Los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón y Enrique Márquez, se reunieron con miembros de la misión exploratoria de la Unión Europea (UE) para presentarles el estatus de todas los partidos políticos habilitados para noviembre, y “para profundizar en temas clave como financiamiento, inhabilitaciones y participación electoral”, escribió Márquez.
  • Súmate aseveró que el CNE designado por el parlamento de Nicolás ha generado pocas oportunidades para que la ciudadanía pueda participar en los procedimientos de inscripción y actualización de datos del registro electoral. Señalan un profundo rezago y brecha entre los inscritos en el último corte del registro electoral y los ciudadanos que deben incorporarse: no ha habido una campaña institucional para promover la inscripción.

El chavismo en su laberinto

  • El ministro de Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López, afirmó que la FFAA rechaza la forma de hacer política a través de la solicitud de sanciones. Aseguró que la FFAA se mantiene firme en defensa de la soberanía y la paz.
  • El fiscal impuesto por la anc, Tarek William Saab, informó que presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) un documento para “añadir más y mayor transparencia” al proceso sobre Venezuela. Insistió en entablar “diálogos sustantivos” con la Fiscalía que intenta decidir si aquí se han cometido crímenes de lesa humanidad.
  • El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, anunció que este jueves 15 de julio comienza la campaña electoral interna y que terminará el 5 de agosto.

Hablemos de DDHH

  • Jorge Rodríguez calificó como “delincuente y rata” al defensor de derechos humanos y director de FundaRedes, Javier Tarazona, arbitrariamente detenido desde hace 12 días. Ni sus familiares ni su defensa han tenido acceso a él ni a los otros activistas detenidos.
  • Este martes hubo tres ‘enfrentamientos policiales’ en el estado Miranda. En la mañana hubo uno en el kilómetro 18 de la Carretera Panamericana y otro en el sector Los Sapitos, y en la tarde fue en Potrerito de Carrizal. Ha sido muy grave la proliferación de ‘enfrentamientos’.
  • El informe 2020 del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo elaborado por la FAO reveló que Venezuela es uno de países que registran un mayor número de personas con desnutrición: se estima que entre 20018 y 2020, un 27,4% de los venezolanos (7,8 millones de personas) presentaron problemas de desnutrición. El nuestro es el porcentaje más alto de Sudamérica. La población etaria más afectada son los niños y niñas menores de cinco años.

Coronavirus

  • El coronavirus “está aquí para durar y se volverá cada vez más resistente”, aseguran desde BioNTech, Ugur Sahin y Özlem Türeci. “Seguirá mutando y, con regularidad, tendremos pequeños brotes”, advirtió Sahin.
  • Rusia espera los primeros resultados de los ensayos clínicos que se están efectuando para combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca. Las pruebas están finalizando en varios países y esperan la publicación de los resultados en dos semanas.
  • Un estudio científico israelí entre personas vacunadas, no vacunadas y recuperadas de covid-19 indica que el nivel de anticuerpos ante el virus varía por género y edad, y la respuesta inmunitaria de los vacunados es mucho más fuerte, ¡el nivel de anticuerpos en la sangre de los vacunadas es cuatro veces mayor que el hallado en los recuperados!

Cuba libre

  • Más de 150 personas han sido detenidas por la dictadura cubana sólo por protestar. Muchos de ellos están desaparecidos, y diversas organizaciones globales de DDHH (Amnistía Internacional, HRW, etc.) han exigido que cesen la violencia en su contra y se respete el derecho a la protesta. La youtuber cubana Dina Stars fue detenida por la dictadura mientras celebraba una entrevista en directo con una televisora de España, pero son muchos los datos dispersos porque no hay internet en la isla y en consecuencia no pueden saber con precisión cuántos muertos, heridos, detenidos y desaparecidos son. La dictadura ha reconocido solo un fallecido hasta ahora.
  • Congresistas cubano-estadounidenses pidieron al presidente Joe Biden que haga lo necesario para restablecer el internet en Cuba y que no negocie con Miguel Díaz-Canel.
  • La Unión Europea instó a la dictadura a liberar inmediatamente a los ciudadanos arrestados en las protestas así como a los periodistas, cuya detención consideró inaceptable. Por su parte, Rusia alertó contra la injerencia extranjera (¡jajaja!).

Otros movimientos en el tablero

  • Paraguay, Georgia y Brasil, así como el Grupo Internacional de Contacto (UE) condenaron la arbitraria detención de Freddy Guevara y el hostigamiento sufrido por Juan Guaidó. Además de exigir la liberación de Guevara, todos coincidieron en señalar que estas acciones ponen en duda la voluntad del régimen para entablar diálogo y negociaciones.
  • Kevin O'Reilly, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, también afirmó que la represión permite cuestionar la "buena voluntad" de Nicolás para permitir elecciones libres y justas, así como una negociación real para superar la crisis política.
  • 32 personas fallecieron y 757 han sido detenidas en Sudáfrica por los disturbios ocurridos en los últimos días en varios puntos del país. El arresto del expresidente Jacob Zuma por desacato desató protestas que mutaron a saqueos.
  • Al menos 902 personas han muerto en Birmania a raíz de la brutal represión ejercida tras el golpe de Estado militar del 1º de febrero, que no ha logrado controlar el país.