Camaradería en Fedecámaras

Naky Soto Jul 20, 2021. 8:00 pm

El mismo día que el índice Doing Business del Banco Mundial ubica a Venezuela como el peor país de América para invertir (y el penúltimo peor del mundo), la principal organización de gremios empresariales del país invitó al acto inaugural de su 77a asamblea anual a la vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez. El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, intentó ganarse los buenos oficios de la señora cuestionando las sanciones contra la gestión chavista, pidiendo a sus afiliados comprometerse con esta (nueva) línea de acción “sin importar si hoy los radicales atacan o la comunidad internacional no entiende”. Entre sus otros mensajes al poder, sumó la petición: “Me recomendaron que dijera que los empresarios no creen en el gobierno (…) Yo le pido al gobierno nacional que confíe en los empresarios”. Por su parte, el obispo auxiliar de Caracas leyó una carta enviada por el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, en la cual pidió una negociación seria y limitada en el tiempo para superar la crisis en el país.

Delcy disfrutó la tribuna. Encerró a todos los asistentes por su protocolo de seguridad, jugó con su teléfono mientras los demás hablaban, y cuando le tocó hablar a ella, lo hizo lento y campechano, para marcar su presencia. Se burló sistemáticamente de las ideas clave expresadas por sus anfitriones y llevó escrita una historia y una frase para asegurar comentarios: “Los curas que quieran hacer política, se quitan la sotana y vienen a hacer política". Delcy dijo que reestablecerán el consejo de economía productiva nacional, uno que hubo en 2016 y 2017, del que se celebraron reuniones para pedir correcciones que jamás ocurrieron. Pidió la data de los empleados a ver si se los vacuna contra el covid-19, leyó cifras inútiles, repitió mantras vacíos, pero se gozó ser el motivo que lastimó la dignidad de muchos. Fue en su tribuna, al centro y de amarillo, porque amarillo es lo que luce. Es otra victoria simbólica, poderosísima. Casualmente el Banco Mundial diagnosticaba en breve los problemas empresariales del país: la politización de la economía, la inseguridad jurídica y el ambiente incierto para los negocios.

La electoralidad

  • Los partidos políticos que participarán en las elecciones de noviembre tienen desde este 20 y hasta el 31 de julio para presentar quiénes serán sus autorizados para postular candidatos, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • El diputado de Voluntad Popular por el estado Táchira, Sergio Vergara, solicitó a la directiva nacional del partido la expulsión de Daniel Ceballos tras anunciar su precandidatura a la gobernación. Expone que Ceballos contravino las líneas políticas y comunicacionales del partido, pero además que pretende “legitimar acciones que adelanta con organizaciones secuestradas por la dictadura”.
  • La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, pidió a los rectores del CNE, Roberto Picón y Enrique Márquez, la realización de elecciones primarias en la entidad, aunque pareciera que el calendario electoral está muy restringido para ese recurso.

Y en la Asamblea Nacional

  • La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, aprobó este martes un acuerdo en rechazo a la implementación de una reforma judicial bajo la coordinación de Cilia Flores y Diosdado Cabello, pues lo consideran un intento de invisibilizar las denuncias interpuestas ante la Corte Penal Internacional (CPI).
  • La Comisión Delegada denunció la destrucción, la falta de presupuesto y en consecuencia los pésimos salarios de las universidades venezolanas. Por su parte, la diputada Gaby Arellano denunció que la banda criminal “El Tren de Aragua” controla trochas entre Colombia y Ecuador para el tráfico de migrantes.
  • Juan Guaidó reiteró que el Gobierno interino no ha manejado fondos de la ayuda humanitaria. Sobre el informe de Usaid y el manejo de $500 millones (que ha circulado por redes sociales), explicó que corresponde al período 2017-2019 y que el propio embajador de EEUU para Venezuela, James Story, declaró que “el Gobierno Encargado no ha ejecutado fondos de ayuda humanitaria directamente”.

Hablemos de DDHH

  • El Centro para los Defensores y la Justicia publicó un balance en el que alertó que durante el primer semestre de 2021 se registraron 374 ataques a la defensa de los DDHH, un aumento del 243% en comparación al mismo periodo de 2020.
  • Prepara Familia denunció que continúa la falta de insumos para la atención de los pacientes en el hospital de niños Dr. JM de los Ríos. La ONG recordó que “el Estado está obligado a suministrar insumos, medicamentos”. El domingo hubo una fiesta por el día del niño mientras no había recursos básicos.
  • El Cicpc detuvo a cuatro personas presuntamente vinculadas a la banda del Koki, el delincuente que controla la Cota 905: Carla Díaz (alias La Pelúa), y Óscar Durán, Jender Díaz y otro sin identificación. Además, alias “El Peque” fue ultimado en la Cota 905.

Hablemos de economía

  • El profesor José Manuel Puente precisó que el ingreso fiscal petrolero con respecto al 2020 ha sido mucho mejor, pero subrayó que las hiperinflaciones son el peor enemigo de las declaraciones fiscales: este año se proyecta una hiper entre 2000 y 2600%.
  • Puente explicó que “Venezuela requiere de miles de millones de dólares para poder estabilizar su economía (…) que solo los pueden dar el FMI, Banco Mundial y la comunidad internacional”. En Venezuela no hay un presupuesto público, “hay órdenes de pago sin ninguna transparencia, que generan todos los incentivos a la corrupción, porque no hay mucho control entre el dinero que se ejecuta y se gasta”, aseguró.
  • Luigi Pisella, nuevo presidente de Conindustria, pidió al régimen devolver las empresas expropiadas a sus legítimos dueños, generando así mayor confianza. También espera que “se recupere el salario de los empleados, se disminuya el encaje legal y el 7+7”, dijo, y aseguró que al margen de las diferencias, “hay que dialogar”.

Cuba libre

  • Activistas documentaron 537 detenidos en Cuba, entre ellos, once menores de edad. Diversas organizaciones asisten a sus familiares en la defensa ante un Estado que les imputa cargos como desacato o delitos contra la seguridad del Estado. La organización Cuban Prisoners Defenders ha denunciado que muchos de los arrestados son sometidos a la vía del juicio sumario, sin derecho a la defensa.
  • Estudiantes universitarios manifestaron en la autopista Francisco Fajardo de Caracas para rechazar el asedio de disidentes en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Denunciaron la persecución del régimen de Nicolás contra los partidos de oposición.
  • Un grupo de 30 organizaciones no gubernamentales venezolanas rechazó la represión que imponen Cuba y Nicaragua a los defensores de DDHH, trabajadores de la prensa y sociedad en general. Pidieron a Cuba y Nicaragua “el cese inmediato de la represión y el pleno cumplimiento de sus obligaciones asociadas al derecho internacional”. También se solidarizaron plenamente con los activistas.

Movimientos en el tablero

  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 21 de octubre de 2021 la licencia que impide que los tenedores del bono Pdvsa 2020 actúen en contra de la filial estadounidense de la estatal venezolana, Citgo.
  • El embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, Raúl Morodo, su esposa y su hijo volverán a declarar ante la Justicia por blanqueo de capitales: tienen que explicar a la Fiscalía anticorrupción el cobro de $5,3 millones a Pdvsa por supuestos contratos de asesoría legal suscritos entre 2012 y 2015.
  • El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Joseph, asumió la jefatura de Gobierno y pidió un castigo ejemplar para los implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise. Las autoridades tienen hasta ahora 26 detenidos por el magnicidio.
  • A tres días de la ceremonia de inauguración y con más de 70 casos confirmados de Covid-19 en la Villa Olímpica, el director del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, Toshiro Muto, no ha descartado una cancelación de última hora.

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, alcanzó este martes el espacio a bordo del cohete New Shepard, con el que superó los 106 kilómetros de altura para luego regresar a la Tierra, en un viaje que duró once minutos.